samedi 11 juillet 2009

Delegación mapuche se reunió en Santiago con embajador Suizo


“En cada situación el gobierno suizo le ha planteado su preocupación al gobierno chileno. Hay preocupación por parte del gobierno suizo y así lo ha hecho ver en todas las ocasiones en que se han dado hechos de violación de los derechos humanos de nuestro pueblo nación”, dijo Juan Curinao, lonko de Huañaco Millao, luego de la cita con el embajador suizo. los Longko además plantearon su apoyo a la petición de asilo político que el gobierno Helvético tramita a favor de la menor Relmutray Cadin, hija de la lonko Juana Calfunao...


FUENTE: Azkintuwe
Región Metropolitana - La acogida que los Lonkos mapuche no tuvieron de la Presidenta Bachelet en su visita a Santiago, sí la tuvieron por parte del embajador de Suiza en Chile, Andre Regli, con quien las autoridades politicas MapuNche Wenteche – en representación de al menos ochenta comunidades de Wallmapu-, se reunieron este martes en el despacho del representante diplomático, en la comuna de La Condes.


El encuentro, que ese extendió por 30 minutos, fue posible gracias a una cita acordada con el embajador Regli, con la misma anticipación con que las autoridades Mapuche gestionaron la frustrada reunión con la inquilina de La Moneda.


El representante diplomático escuchó atentamente a los cinco representantes mapuche, entre ellos los Longko Leonardo Kalfukeo y Jorge Kalfukeo de Budi, el Longko Pascual Pichun de Temulemu y Longko Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui, quienes le hicieron entrega de una misiva en la que dan cuenta de la situación de desprecio y represión que enfrenta el pueblo mapuche ante el Estado Chileno, y la necesidad de que su gobierno actúe como garante permanente de los derechos humanos del pueblo mapuche.


“En virtud de la larga tradición que su país tiene en el tema de los derechos humanos, queremos formalmente invitarlos a ser observadores y estar vigilantes de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en territorio mapuche, para que de esta forma puedan adoptar las medidas necesarias destinadas a denunciar y remediar esas violaciones”, señala el documento.


“Le planteamos nosotros el tema de ser garante en toda esta situación de nuestro conflicto en nuestro territorio. Él dentro de sus facultades va hacer lo que pueda hacer, en la medida en que eso no signifique una injerencia”, en los asuntos internos.


Sin embargo, agregó el dirigente mapuche, el embajador dejó en claro que para el Gobierno Suizo sigue siendo preocupante la situación que enfrena el pueblo Mapuche.


“En cada situación el gobierno suizo le ha planteado su preocupación al gobierno chileno. Hay preocupación por parte del gobierno suizo y así lo ha hecho ver en todas las ocasiones en que se han dado hechos de violación de los derechos humanos de nuestro pueblo nación”, dijo Juan Curinao, lonko de Huañaco Millao, luego de la cita con el embajador suizo.


En la oportunidad además, los Longko plantearon su apoyo a la petición de asilo político que el gobierno Helvético tramita a favor de la menor Relmutray Cadin, hija de la lonko Juana Calfunao, condenada a cuatro años de prisión por atentado contra la autoridad.


Respecto de ese punto, el embajador Regli reafirmó su compromiso de que “dentro de sus facultades, hará todo lo que está a su alcance” para que ese solicitud llegue a buen puerto.

Aucun commentaire: