mercredi 8 juillet 2009

Gobierno chileno niega violencia de carabineros en zonas Mapuches


"Antes de que Tras un grupo de comuneros mapuches acudiera a La Moneda para denunciar la violencia de la que dicen ser objeto por parte de carabineros, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negó que en la IX región se practique represión policial/Pérez Yoma se refirió a la carta de denuncia de comuneros sobre el uso desmedido de la fuerza en la Araucanía"...



Imagenes: Colagge fotos archivo Internet


Fuente: http://www.latercera.com/contenido/680_152181_9.shtml
Antes de que Tras un grupo de comuneros mapuches acudiera a La Moneda para denunciar la violencia de la que dicen ser objeto por parte de carabineros, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negó que en la IX región se practique represión policial.


"Eso no es efectivo, en absoluto, la situación en los sectores de la Araucanía, es una situación que podemos definir como normal", aseguró.


El jefe de gabinete afirmó que "no hay ninguna instrucción respecto a que la policía actúe de manera diferente a como actúa en el resto del país".


En este sentido, Pérez Yoma dijo que los reclamos de los comuneros mapuches "no tienen explicación", al tiempo que afirmó: "hemos tenido este año bastante tranquilidad" en la zona.


Durante la presenta jornada se espera la llegada de comuneros mapuches a la sede de gobierno para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, donde acusan violencia policial y el uso de la Ley Antiterrorista.


MAPUCHES ENTREGAN CARTA
Tras las palabras del ministro Pérez Yoma, un centenar de comuneros mapuches llegaron hasta La Moneda para entregar la misiva dirigida a la Presidenta Bachelet. El documento consigna un petitorio de demandas territoriales.


Los representantes de este pueblo originario explicaron que su viaje a Santiago surgió porque la solicitud que le presentaron a la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, para agendar una audiencia con la Mandataria no prosperó.

Aucun commentaire: