mercredi 29 juillet 2009

Denuncian a Planta Salmonera Los Fiordos ante severos impactos en Territorio Williche e irregularidades de organismos ambientales

Comunidad Williche exige a institucionalidad Ambiental de Chile que monitoree y fiscalice como corresponde los graves impactos que está causando planta procesadora Los Fiordos en la zona de Pargua / Acusa de graves irregularidades de funcionarios públicos y aseguran de los olores, los desechos, los líquidos son parte de sus consecuencias / Planta Los Fiordos que estuvo detenida en su procesamiento, volvió a reactivarse este Lunes bajo la ausencia de funcionarios públicos para su control.

Pargua Alto, 27 de julio de 2009.

Sr(a).

Sergio Galilea O
Presidente de la COREMA/
Macarena Gamboa
Directora Regional de CONAMA
Presente.

Como es de su conocimiento nuestra Comunidad en innumerables oportunidades he hecho llegar denuncias sobre irregularidades de la empresa Los fiordos, así como también de las irregularidades en la forma de fiscalización y derechamente denuncias contra fiscalizadores como la Sra. Gloria (de CONAMA), cuyo apellido desconocemos, quien en enero fiscalizó este proyecto luego de una grave denuncia de nuestra parte por vertimientos al río Allipén de aguas contaminadas con sangre por parte de la empresa Los fiordos. Hechos como ese nos llevó a señalar en una carta dirigida al Intendente Galilea el 12 de mayo del presente que existía: “…complicidad de quienes en teoría debería ser los fiscalizadores y exigir el cumplimiento de la Resolución con la que se calificó este proyecto...” esto debido a que en su informe de fecha 15 de enero del presente señaló que “…canal que atraviesa el gualve y donde no se aprecia, a simple vista, conexión alguna de Los Fiordos.” (Punto 2 del informe). Luego agrega que esta planta no genera residuos líquidos y si los genera “…éstos son reincorporados completamente al proceso, y de esta forma al alimento de peces.” (Punto 3 del informe). Sin perjuicio de lo anterior, en el Punto 5 del informe establece que “…esta Dirección Regional realizará una nueva inspección para recorrer la zanja que atraviesa el gualve y verificar el estado de ese canal en toda su extensión, lo cual le informaremos posteriormente.” (Cursiva, negrilla y subrayado es agregado nosotros).

Debemos señalar que sabemos que esa nueva inspección se hizo al parecer a fines de enero, pero de eso nunca supimos. Seguramente por un hecho que ahora denunciamos, en donde nuevamente está involucrada la fiscalizadora de nombre Gloria, cuya foto insertaremos o adjuntaremos a esta carta.

Como es de su conocimiento también, el día miércoles 22 vino a terreno una comitiva fiscalizadora (COF), de lo cual nos enteramos solo cuando le vimos cruzando nuestro predio y fuimos a ver de qué se trataba. Ahí entre otras personas pudimos reconocer a esta funcionaria, así como un funcionario del SAG que también ha estado en oportunidades anteriores fiscalizando este proyecto.

Luego de una discusión en la que les enrostramos la inoperancia e ineficiencias de las fiscalizaciones, y la complicidad con la que los hemos visto actuar en relación a este proyecto, logramos a través del Capitán de Puerto de Calbuco que integraba esta comitiva, que se hiciera una verdadera fiscalización al los puntos en los que nosotros afirmábamos, sin pruebas hasta ese entonces, que había un canal que comunicaba el gualve con la planta. Luego que parte del personal de fiscalización se resistiera un poco se logró que el grupo poco a poco se fuera acercando al lugar que habíamos indicado al Capitán de Puerto. A la cabeza de este grupo iba Gloria con otra mujer que dijo ser de DIRECTEMAR, cuyo nombre desconocemos también. Luego de recorrer el borde del gualve, llegamos a un punto que se encuentra casi frente a la portería, por donde inicialmente corría el curso normal de ese canal, y para nuestra sorpresa nos encontramos con el canal que nosotros no habíamos visto antes, pero que intuíamos que existía ya que no había otra explicación para las aguas vertidas en enero. La funcionaria de CONAMA que andaba el miércoles 22, estuvo allí también el 12 de enero sin duda, pero "no vio" ese canal que debe tener aproximadamente 2,5 metros de profundidad y unos 20 metros de longitud. Ella como "no lo vio" no lo incluyó en su informe. Más grave aún, dijo en su informe que "no era posible establecer una vinculación de esas aguas con la empresa Los Fiordos” ; ese día 12 de enero, sin duda alguna quedaban suficientes evidencias en ese canal, ya que a las 22:00 horas del domingo 11 todavía votaban aguas contaminadas. ¿Cual según ustedes es el objetivo de ese canal? ¿Sólo para aguas lluvias? Nosotros no lo creemos, ya que para aguas lluvias no era necesario un canal de esa envergadura, podemos probar eso sin problemas.

Seguramente por esta razón no recibimos nunca la respuesta que se indicaba en el punto 5 del informe del 15 de enero, ni tampoco se nos ha dado el espacio que solicitábamos para informar a los integrantes de la COREMA de estas graves irregularidades, lo que hicimos en la carta del 12 de mayo dirigida al Intendente Galilea.

Nos parece que acá algo está muy mal. No se puede confiar en fiscalizadores como la Sra. Gloria que no ven lo que existe en terreno cuando van a fiscalizar. Tampoco hemos tenido respuesta al emplazamiento que hicimos para el Sr. Luis A. Moreno Rubio del por qué ese canal artificial sigue abierto cuando él mismo nos manifestó el año 2004 que “…era ilegal y se debe cerrar…”.

Tampoco el SAG se ha pronunciado sobre cuál sería el efecto que las sustancias que emite esta empresa podrían provocar en el ganado tanto ovino como vacuno, al respecto debemos denunciar, y se lo dijimos el miércoles 22 a los fiscalizadores entre los que se encontraba uno del SAG, y también el viernes 17 a los funcionarios de CONADI que estuvieron en terreno, pero que no quisieron fotografiar una oveja que acababa de abortar, nuestras ovejas, que son el único sustento económico en los meses de verano, están abortando casi todas. A al fecha solo hay 4 corderitos y seis ovejas paridas; dos de las cuales se le han muerto sus corderos de forma extraña. Hay al menos 4 que han abortado y el resto no sabemos qué les pasa porque en años anteriores a esta fecha ya habían parido todas y los corderos ya eran grandes, de eso puede dar testimonio los propios Carabineros del Retén de Pargua que habitualmente vienen a la casa.

Igualmente hace dos meses tras, una de las dos vacas que nos quedan parió con mucha dificultad, teniendo que ayudarla para que naciera el ternero, sin embargo la cría solo alcanzó a vivir tres días y murió. ¿Cuál creen ustedes que es la causa de estos sucesos anormales en esta zona? Nunca antes esto había ocurrido ente nuestros animales.

Otro hecho grave ocurrido este año, de lo que tenemos imágenes igual. Las papas que sembramos crecieron en sus tallos, pero el fruto cuando lo sacamos en marzo estaba la gran mayoría podrido, sin crecimiento, y las papas que crecieron, estaban huecas por dentro y con el mismo olor que produce esta “floreciente empresa Los Fiordos” ¿Extraño? Tal vez para ustedes, para nosotros no.

El día 22 también andaba una persona de la SEREMI de Salud, don Orlando Miranda, a quien le planteamos y a la vez le consultamos si sabía los efectos del carbón que usa esta empresa, y si tenían información de las personas (caldereros) que han muerto en esta empresa. Sabemos positivamente que han muerto dos durante el año 2008, uno en el mes de junio y otro fue sepultado el 11 de septiembre de 2008 en La Unión, cuya identidad ahora la tenemos. La pregunta obedece a que efectivamente creemos que ese carbón no es sano y si está provocando serias secuelas en la gente que trabaja allí, igualmente esta secuela nos afecta a nosotros que vivimos sólo a 30 metros de la planta y a no 845 como informara CONADI el año 2006. Creemos que lo mismo está afectando a nuestros animales por lo que ya describimos.

Esperamos que ahora se pueda al menos tener información sobre qué es lo que está pasando en esta planta; de todas maneras ya nos huele mal, puesto que se programó una visita de fiscalización en momentos en que la planta estaba completamente detenida desde hacía una semana, paró el miércoles 15 en la noche y la fiscalización se hizo el miércoles 22. ¿No se sabía en CONAMA que la planta estaba detenida? Según uno de los fiscalizadores, era “una vista sorpresa” sin embargo la sorpresa fue de ellos (al menos de algunos) cuando llegaron y vieron todo detenido y sin movimiento de personal alguno excepto solo los dos guardias que vigilan diariamente. Hoy lunes 27 la planta partió de nuevo y ya en estos momentos, cerca del medio día, la hediondez es insoportable, así como insoportable son también los ruidos de la caldera cuando excede la presión y descarga a través de ductos que producen ruidos ensordecedores.
Esperando una pronta respuesta, le saludan atte.

Manuel S. Vera Millaquén
Presidente/Lonko
Francisco Vera Millaquén
Werkén

Contacto: mail: pepiukelen@yahoo.com.ar
Nota:

Se adjuntan fotos de Fiscalizadores del SAG y CONAMA, así como del canal descubierto el miércoles 22 del presente
cc.

Gobernador Provincial Llanquihue
CONADI Xª Región
Director Ejecutivo de CONAMA
Comisión de Medio Ambiente del Senado
Comisión de Medio Ambiente Cámara de Diputados
H. Senador A. Navarro
H. Senador N. Ávila
H. Diputado Fidel Espinoza Sandoval
H. Diputado Patricio Vallespín López

Aucun commentaire: