lundi 8 août 2011

A UNA SEMANA DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS ESTUDIANTES UFRO


Ocho estudiantes de la Universidad de La Frontera se mantienen más de 6 días en huelga de hambre, como forma de presionar al gobierno para que responda de forma concreta a las demandas del movimiento estudiantil.

En exclusiva nos comentan en detalle la realidad de esta medida, de la necesidad de apoyo hacia ellos, el significado de esta acción y lo que buscan conseguir.

Huelguistas de la Facultad de Medicina

Llegamos a la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, donde se estaba realizando una velatón en apoyo a los huelguistas de hambre. Aquí de forma legendaria se han sumado a una movilización UFRO, que según la estudiante de la carrera de Medicina, vocera de este campus, Leonor Olate, se ha producido en participaciones históricas de las carreras de la salud, que se reflejan con expresiones culturales y presentaciones artísticas en las calles.

Tras el chequeo médico producido este viernes los estudiantes constatan que, en promedio han bajado dos kilos por personas. En medio de esta noticia, Victor Ferreira uno de los huelguistas, recalca el extremo al que han tenido que llegar para ser escuchados, donde ni las masivas marchas, han hecho de que el gobernó responda de manera real.

Luis Fuentes, Kevyn Riffo, Montserrat Benítez, Victor Ferreira y Franco Vivanco hacen un llamado a tomar en cuenta esta medida, en la que están poniendo el riesgo sus vidas y resalta que esta decisión se tomó en medio de la radicalización del movimiento y se eligió por el hecho que ellos consideran que esta es la menos dañina para la población y la propiedad.

“Hasta ahora, nosotros los estudiantes no hemos ganado nada.” Huelguistas Campus Andres Bello

Tres son los estudiantes de la Facultad Educación, Ciencias Sociales y Humanidades que han adoptado esta medida, se trata de Ana Soto de la Carrera de Sociología, Cristóbal Soto y Consuelo Merino los dos de estudiantes de Trabajo Social. Ellos viven su huelga en el campus de su facultad como forma de hacer sentir a la gente de Andrés Bello mas partícipe de esta protesta.

Ana Soto nos comenta que existe un escenario donde el dialogo no ha llegado a buen puerto, donde las autoridades se han mostrado intransigentes con las reales demandas de los estudiantes y se ha generado una propuesta que no tiene mucho que ver con lo que ellos están pidiendo. Recalca que “el gobierno está proponiendo solo las cosas ellos quieren y hasta ahora nosotros los estudiantes no hemos ganado nada.” Agrega también, con mucha fuerza que las acciones se van a radicalizar aun mas, producto de la agudización del conflicto: "… por eso mismo la huelga de hambre es un método de presión, exigir algo, con una acción individual, poniendo en riesgo su propio cuerpo y este a la vez como mecanismo de protesta para llamar la atención”

En medio de este ayuno voluntario, una medida tomada por estudiantes a nivel nacional, la huelguista explica, que la huelga de hambre no solo implica daños físicos como la pérdida de peso, sino también psicológicos como estar constantemente pensando en el hecho de no comer. A pesar de estar clara en cuanto a los costos de esta acción, explica que hasta no han sufrido por el hambre ya que su convicción es grande y se mantienen firmes en su postura.

En torno a las demandas, manifiesta que “…la educación gratuita es hoy una necesidad del pueblo empobrecido, de las familias, los aranceles y matriculas son desfachadas, no se traducen en la educación que recibimos que muchas veces es deficiente, irracionales en relación a nuestros ingresos.”

Por último hace el llamado a los que quieran participar de esta forma de protesta que se sumen, a los que no se sienten cómodos con otras formas de lucha como las marchas o barricadas. “Esta es una forma diferente, que además no se había realizado en nuestra U, únanse porque esto es de todos”.

Aucun commentaire: