lundi 1 décembre 2014

Comunidades mapuche de Traitraiko denuncian destrucción de su ruka por particulares y Carabineros


Comunidades denuncias la destrucción de su ruka, existente en un espacio comunitario, el cual era utilizada por la comunidad para distintas actividades entre ellas Trawun, talleres de mapudungun y Epew, entre otras. Esta ruka fue destruida el  día 27 de noviembre a las 4:00 de la madrugada llegaron aproximadamente 20 funcionarios de Fuerzas especiales y un montón de civiles que destruyeron completamente la ruka.

A continuación el comunicado de las comunidades:

Las comunidades mapuche de Traitraiko cerca de Coñaripe, comuna de Panguipulli, denunciamos lo siguiente:


Que nuestra comunidad posee tierras usurpadas por diversos particulares, que así también contábamos con un espacio comunitario en donde había una ruka la cual era utilizada por nuestra comunidad para distintas actividades entre ellas Trawun, talleres de mapudungun y Epew, entre otras.



Este espacio se encuentra en litigio con una particular Eliana Marisol Castillo, la cual posee discoteques y cabañas cercanas a nuestra ruka, esta winka y su familia durante años ha querido tener este espacio para realizar emprendimientos de turismo, tal propósito lo esta consiguiendo dado que el dia 27 de noviembre a las 04:00 de la madrugada llegaron aproximadamente 20 funcionarios de Fuerzas especiales y un monton de civiles serviles y destruyeron completamente la ruka, y peor aún, en estos momentos se encuentran armados y talando el bosque de canelo y radal que circundaba nuestro espacio, ante esto nuestra comunidad recuerda y denuncia:

Que meses anteriores se mantuvieron reuniones con el director nacional de Conadi y otros funcionarios del gobierno los cuales se comprometieron y firmaron documentos de compra y devolución de estas 10 hectareas a la comunidad Felipe Caripan.

Que este espacio es fundamental para nuestra comunidad dado la presencia de bosque nativo, agua, y diversidad de lawen así también la cercania con el Gillatuwe y Eltuwe de la comunidad.



Que esta particular  y su familia es un cáncer para esta comunidad dado la peligrosidad que representa, el manejo de armas de fuego, la discoteque  y venta de alcohol clandestino  que ella posee y  que es una molestia constante para el bienestar de todos nosotros.



Y por ultimo hacemos un llamado a las autoridades de gobierno y a su debil memoria a solucionar este problema con urgencia, problema que las instituciones del estado generaron y que afectan nuestro desarrollo y bienestar de nuestro Territorio Pewenche y su gente.


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: