dimanche 14 juin 2015

7 espléndidas razones para reciclar en tu ciudad


Autor: Marco Ossandón Rosendaal


1 Evitar la contaminación de las aguas: Cerca de un treinta por ciento de la basura es agua. Cuando esta agua llega a los vertederos se mezcla con los distintos residuos y se transforma en un contaminante muy tóxico. Son los llamados líquidos percolados, los cuales al final del proceso son hasta 20 veces más tóxicos a que como llegaron al vertedero. Al no contar los vertederos con sistemas de contención de líquidos percolados, estos se infiltran en las napas subterráneas, contaminando así el acuífero y poniendo en peligro a toda la población que vive debajo del vertedero. Una excelente forma de evitar esto es hacer compost en tu casa, así, solo generarás residuos secos, y ganarás un excelente abono para tus plantas.

 2 Generar Empleo local digno: Reciclar es una forma muy inteligente de generar prosperidad en un país. Pues materiales que iban a desecharse, con un alto costo, vuelven a transformarse en materias primas, con costos mucho menores y grandes ahorros en agua, energía y polución. Infelizmente, muchas de las personas que realizan esta noble labor, los Recicladores de Base, deben obtener los residuos en condiciones inhumanas, escarbando en los vertederos. Eso ocurre también en la Zona Lacustre, donde hemos visto niños y personas con necesidades especiales trabajar en el vertedero. Si nosotros separáramos los residuos en el origen, estos residuos podrían llevarse directamente a plantas de clasificación y embalaje, en condiciones dignas e higiénicas. Es un hecho paradójico que, en general, los recicladores de base tienen un gran sentimiento de orgullo por su trabajo, pues están conscientes de la importancia de éste, a pesar del gran esfuerzo que este conlleva. Se dice que una sociedad se mide por la forma en que trata a las personas más humildes de ella ¿Qué tal si damos un gran paso hacia la dignidad y la prosperidad de nuestro país?

3 Disminuir plagas y malos olores: Al separar los residuos sólidos de los orgánicos, se producirá un gran decremento en la generación de olores en los vertederos y rellenos sanitarios. Y las plagas como moscas y ratas verán su nicho muy disminuido, por la falta de alimentos. Esto también desincetivará a la fauna silvestre a acercarse, evitando posibles intoxicaciones.

4 Incrementar la consciencia ciudadana: Reciclar en casa es una tarea que se lleva a cabo en forma diaria, por el bien de la comunidad y de la naturaleza ¿Es posible separar ésto? En los países en que se han implementado campañas nacionales de reciclaje, ha surgido como consecuencia no esperada una mayor consciencia ambiental en la ciudadanía. No obstante que en el comienzo la implementación de estas campañas no haya estado ajena a críticas.

5 Mejorar las finanzas municipales Una importante fracción del presupuesto municipal se destina a la recolección de basura. En Chile existen comunas como La Pintana, que han transformado el problema en una oportunidad. Hoy en la Pintana 60.000 personas separan sus residuos orgánicos y los entregan al municipio, que con esto genera fertilizante para sus áreas verdes e implementa planes de huertas urbanas, ahorrando así millones al año. ¡Invitemos a nuestras autoridades a dejar de botar nuestro dinero a la basura y a usarlo en educación, salud, conservación ambiental! La trampita es que nosotros también tenemos que hacer nuestra parte.

6 Proteger el Clima y evitar incendios: Cuando reciclamos, disminuimos las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, principal causante del Cambio Climático, protegiendo así el clima. Por ejemplo, cuando reciclamos vidrio, permitimos que el vidrio desechado vuelva a transformarse en vidrio, lo cual es mucho más eficiente que volver a crearlo en base a arena. Asimismo, la descomposición de residuos orgánicos en los vertederos y rellenos sanitarios genera gas metano, el cual es muy combustible (aumentando el riesgo de incendios, como por ejemplo el incendio de Valparaíso de 2015) y contribuye sobremanera al Cambio Climático.

7 Potenciar la Imagen de la Ciudad: Hoy en día, la temática ambiental está en boga y gana día a día más adeptos. Actividades como el turismo, dependen de la belleza escénica de las localidades. Asimismo, una ciudad que trata sus residuos de forma adecuada, puede generar una infraestructura de gran belleza mediante el uso de materiales en desuso como neumáticos, para construcciones, cerámicas para mosaicos, etc. Sin contar con lo bella que es una ciudad limpia. La belleza del paisaje en que vivimos no es indiferente a nuestra calidad de vida. Sin duda, la belleza nos llena de entusiasmo, y optimismo, tanto a nosotros como a nuestros hijos y adultos mayores. Nosotros influimos con nuestras acciones e inacción, al paisaje en que habitamos. Demos el paso hacia la consciencia, la prosperidad, la dignidad y la belleza.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: