samedi 20 juin 2015

Apoyo a movilizaciones en Panguipulli: Freno a abusos de transnacional Endesa Enel


Imagen: Movilización en Panguipulli - Neltume  - Foto: Puelche Comunicaciones

Amplio apoyo a las movilizaciones que se están  sosteniendo en Panguipulli para frenar los abusos y atropellos de esta transnacional hidroeléctrica de capitales estatales y privados italianos- españoles, que pretenden iniciar obras de manera irregular y viciada, más aún, cuando el proyecto hidroeléctrico Neltume es inviable y atentatorio.

Comunidades Mapuche y organizaciones de Panguipulli exigen que se respeten sus derechos, por ello,  habitantes del territorio: chilenos y mapuche, a través de diversas expresiones organizacionales, con representaciones ancestrales y sociales, han cortado la ruta, han realizado actos de protesta y manifestaciones, impidiendo a su vez el paso de camiones de la empresa para iniciar obras de intervención y destrucción del territorio.

Ante esto, diversas representaciones se han manifestado apoyando a quienes defienden este territorio, cuyos ecosistemas requieren protección de toda alteración por su enorme importancia para la vida, la subsistencia, la cultura y la espiritualidad, ya que además este proyecto involucra espacios sagrados para el Pueblo Mapuche, con prácticas tradicionales que vienen de larguísima data.  

Asimismo, se vienen haciendo llamados para la observancia en derechos humanos y los apoyos públicos a las justas exigencias de las organizaciones del territorio.

El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, uno de las mayores instancias de articulación en Chile, apoyóa las comunidades Lago Neltume y Panguipulli: "Vemos con admiración su proceso histórico de defensa, que les convierte en otro ejemplo de lucha por la protección y defensa de su territorio"

Desde la Araucanía, la Red por la defensa de los territorios, manifiestan su apoyo a la causa en Panguipulli en defensa de derechos y recuerda las amplias manifestaciones que se han venido señalando desde hace algún tiempo en rechazo a las prácticas de Endesa Enel, denunciado  por diversas expresiones locales e  internacionales en materia ambiental, de derechos humanos y sociales.
A nivel internacional, miles de firmas han circulado en este último tiempo e incluso manifestaciones directas con emplazamiento a los estados de España e Italia, exigiendo el fin a los atropellos de la transnacional en los territorios ancestrales en el centro sur de Chile.

Se ha señalado que se hace urgente la atención de las expresiones respetuosas de los derechos humanos, del medio ambiente, de la cultura ancestral, frente a los hechos que están sucediendo en la zona de Neltume, comuna de Panguipulli, las que han sido consideradas prácticas abusivas, violatorias, de impactos y amenazas.

Endesa es parte de las empresas que han  pagado campañas electorales en medio de una serie de denuncias e investigaciones en Chile sobre vínculos de sectores políticos y empresariales en temas de impuestos, favores políticos y sistema de corrupción.   La empresa debió reconocer los aportes de un millón de dólares a campañas políticas, a través de la agencia EFE el 28 de abril del 2015.

A continuaciones, declaraciones públicas del Movimiento Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida e inmediatamente declaraciones y comunicados internacionales:

NOTAS INFORMATIVAS MOVIMIENTO SOCIAL POR LA RECUPERACION DEL AGUA Y LA VIDA

         El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (MSRAV) emitió el pasado 16 de febrero un comunicado publico en el cual explica y adhiere a las acciones realizadas por la comunidades mapuche y organizaciones socio ambientales de Lago Neltumey Panguipulli  para detener e impedir, mediante control comunitario de la ruta T29 que une Lago Neltume con Cruce Reyehueico , el avance de camiones y maquinarias que pretendía iniciar las obras de la ilegal Galería de Prospección, que no es otra cosa que la Caverna de Máquinas de Central Neltume, proyecto de Endesa Enel que aun se encuentra en proceso de calificación.Cabe destacar que esta transnacional italiana solicitó al SEA de Los Ríos  la octava solicitud de  aplazamiento  en el proceso de calificación ambiental,   sumando un total de 480 días de suspensiones.

ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES DE LAGO NELTUME REALIZAN CORTES DE RUTAS

Para impedir el ilegal acceso de camiones y maquinaria al Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume.
Durante este sábado 13 de Junio, organizaciones y comunidades de Panguipulli realizaron diversas acciones en defensa de su territorio amenazado por el proyecto de central hidroeléctrica de la transnacional Endesa-Enel. Estos cortes de ruta se realizaron con el objeto de impedir el acceso de camiones y maquinaria de la empresa, que pretendía iniciar la construcción ilegal de la galería de prospección, que no es otra cosa que la sala de máquinas del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, proyecto que aún se encuentra en proceso de calificación ambiental y que la comunidad históricamente ha venido dando cuenta de las irregularidades que lo rodean y que el Estado chileno avala. Es preciso señalar que se trata de un proyecto que busca trasvasijar el Lago Pirihueico en el Lago Neltume inundando lugares sagrados de las comunidades mapuches del sector  Inalafquen, Valeriano Cayicul,  Inocente Panguilef, Antonio Curiñanco, Lorenzo Carimán y Manuel Curilef, afectando además la reserva de la Biósfera de los Bosques Húmedos Templados de los Andes Patagónicos.

Tanto este proyecto, como la línea de transmisión que requiere para su funcionamiento, son proyectos que se concibieron sin la consulta previa a las comunidades Mapuche de la zona, como lo establecen los acuerdos tomados por el Estado al respecto, ya que les impacta directamente porque inundaría predios de familias y ccomplejos ceremoniales. Razón por la cual las organizaciones y comunidades han llevado a cabo una serie de acciones desde que se presentó la amenaza, para defender la vida y la historia en torno al agua y el respeto. En esta línea se enmarcan las acciones del día sábado que además de frenar las obras, buscaban respuestas a sus constantes inquietudes, denuncias y reparos.
Las comunidades exigieron la presencia inmediata y simultánea de tres personeros de Gobierno: la Gobernadora Provincial, Patricia Morano, el Superintendente de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez Sepúlveda y el Director Regional de CONADI, Cristian Cayul Huechante, en vista que las denuncias de la ilegalidad  realizadas no han sido respondidas oportunamente.

Desde el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las comunidades mapuche de Panguipulli y sus organizaciones  socioambientales, hermanas en la defensa de lo más fundamental para la vida. V

Al igual que otros lugares, vemos como las comunidades deben levantarse para defender el agua, ante un Estado  que, cooptado por los intereses de los grandes grupos económicos, mantiene vivos los elementos privatizadores del agua creados en dictadura. Denunciamos al Estado chileno por la vulneración e incumplimiento de garantías con el territorio y las comunidades indígenas, de la no realización de un proceso de consulta como lo establece el convenio 169 de la OIT, y por su nula voluntad de defender los bienes comunes y el bienestar de las y los habitantes de los territorios.

MOVIMIENTO SOCIAL POR LA RECUPERACION DEL AGUA Y LA VIDA

   
******************************

PETICIÓN CANCELACIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE ENDESA EN LAGO NELTUME CON CERCA DE 4 MIL FIRMAS

Estado español
Estado chileno
Estado Italiano
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Estado Chileno, Estado Italiano y Estado Español

----------------
La cancelación de la hidroeléctrica de ENDESA en Lago Neltume

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En el sur de Chile, en territorio mapuche la empresa Endesa Enel pretende construir una nueva central hidroeléctrica, vulnerando los derechos humanos e indígenas de las comunidades Inalafken, Valeriano Cayicul, Antonio Curiñanco, Inocencio Panguilef y Manuel Curilef. Estas comunidades exigen la paralización y cancelación de los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque, impulsados por el conglomerado italiano-español sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades afectadas.

Estos proyectos suponen el reasentamiento de comunidades humanas, la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan ancestralmente el sector y la generación de impactos irreversibles sobre el ambiente. Las iniciativas de la empresa pretenden inundar y alterar el complejo ceremonial (cementerio y Rewe) donde se lleva a cabo el Nguillatun o rogativa de las comunidades de los territorios mapuche de Carirriñe, Tranguil, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

El proyecto Hidroeléctrico Neltume que impulsa la transnacional contralada por ENEL, cuya propiedad corresponde en un 31% al Estado Italiano, no obedece a una necesidad de energía local ni nacional, sino que busca dotar de electricidad a la demanda extractivista (fundamentalmente minera) que pretende acumular riqueza a costa de los territorios, derechos, cultura y vida del pueblo mapuche. Para llevar a cabo este proyecto han ejercido cooptación de dirigentes y violencia contra las comunidades , vulnerando las normas del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, normas internacionales de derechos humanos que reconocen y protegen los derechos ancestrales del pueblo mapuche, y que están por sobre cualquier otra norma sobre inversiones y libre comercio. Para mayores antecedentes se puede revisar el informe de vulneración de derechos que se adjunta a este documento.

El Estado Chileno, en vez de ser garante de los derechos de la nación mapuche, se ha transformado en un promotor de estos mega proyecto de inversión, utilizando la institucionalidad para presionar a las comunidades, ocultando información relevante y desconociendo sus compromisos internacionales. Las represas no generan energíalimpia y socialmente son rechazadas en el mundo entero, dado que la Comisión Mundial de Represas (WCD)demostró que, por lo general, estos proyectos causan más impactos negativos que beneficios.

Enel-Endesa tiene una gran deuda ecológica, fue sancionada en 2010 por el Tribunal Permanente de Los Pueblos y ya muchos pueblos en todo el mundo (hoy avanzan proyectos de manera irregular en Guatemala, Albania, Eslovaquia, Rusia, Colombia y la Patagonia Chilena) han sido víctimas de sus megaproyectos de energía hidroeléctrica y a carbón.

Por todo lo anterior, y en atención de las normas internacionales de derechos humanos que obligan a todos los estados, incluyendo al Italiano, español y Chileno; y considerando las responsabilidades que les corresponde en el actuar de la empresa transnacional en cuestión, es que convocamos a la comunidad internacional a que manifieste su rechazo ante este modo de operar de ENDESA ENEL y de los Estados comprometidos, firmando aquí.


Convocan:

Comunidad Inalafquen
Comunidad Valeriano Cayicul
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Colectivo Mapuexpress
Grupo de Trabajo sobre derechos Colectivos.
Movimiento Colombiano Ríos Vivos
Parlamento de Koz Koz
Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli
Puelche Comunicaciones


   
******************************

POR CONFLICTO ENDESA: ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EMPLAZAN AL ESTADO ESPAÑOL A RESPETAR DERECHOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA

Fuente: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena – Clacpi / http://clacpi.org/observatorio/?p=3363

Acción 2013 al 2014

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), la Coordinadora por los derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) y el grupo de trabajo por derechos Colectivos (GTDC) ingresaron una carta a diversos estamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Congreso de diputados de España, solicitando los buenos oficios para el respeto y cumplimiento de los derechos indígenas frente a los conflictos de la transnacional Endesa ante proyectos de inversión en territorios ancestrales en varios países de América Latina, incluyendo la situación Mapuche en Chile.

La transnacional ENDESA – ENEL mantiene capitales de los Estados de Italia y España y en atención a este último País la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI) a través de su representante Jeannette Paillan; la Coordinadora por los derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) a través de su representante Diego Jiménez; y el grupo de trabajo por derechos Colectivos (GTDC) a través de su representante Alfredo Seguel, ingresaron una carta a diversos estamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Congreso de diputados de España, comunicándoles la situación de grave inobservancia de los derechos humanos de los pueblos indígenas que se viene dando en el territorio de las comunidades en algunos Países de América Latina a causa de proyectos hidroeléctricos.

Cabe mencionar que algunos de estos casos descritos, son los que ocurren en Guatemala, Colombia y Chile, operado por este conglomerado empresarial en el que participa la transnacional Endesa, con domicilio social en el Estado español.

Señalan las organizaciones: “El ingreso inconsulto por parte de estas empresas para iniciar operaciones en los territorios indígenas ha causado severos quiebres sociales en las comunidades como consecuencia de políticas de cooptación, causando graves impactos en los tejidos culturales y la amenaza importantes espacios, como ocurre en Neltume, Chile, que involucra a un importante lugar sagrado – religioso y espiritual que es el denominado Palenke…”, agregan: “En el mismo contexto, el Estado chileno y sus órganos competentes no facilitaron a las comunidades información previa, veraz y completa sobre dicho proyecto lo que lo hace viciado legal y administrativamente con respecto a las obligaciones de consulta y las prioridades de desarrollo…”


Violaciones a los Derechos Humanos

Para las organizaciones, todo lo anterior constituye una flagrante violación de los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Estados Independientes, ratificado tanto por el Estado chileno, como por el español. “En cuanto que es un tratado internacional, el Estado español ha asumido internacionalmente la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos contenidos en el mismo, y ello le otorga una especial responsabilidad en el caso de los actores españoles que actúan en el exterior”, indican las organizaciones, considerando dicho criterio también con las prácticas de otras transnacionales.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: