jeudi 25 juin 2015

SOS: Nuevamente el Ejército Nacional Colombiano asesina Comunero indígena Nasa en Tierradentro Cauca



El CRIC, rechaza contundentemente el asesinato de un comunero indígena Nasa en el territorio de Santa Rosa Municipio de Inza Cauca por parte ejército del nacional de Colombia.
Las comunidades, guardia y autoridades indígenas nasas del Territorio comunidad de Santa Rosa Municipio de Inza Cauca, denuncian y rechazan de manera contundente el vil asesinato del comunero Enrique Vastias, acción realizada por parte del ejército nacional quienes le propinaron varios disparos causándole la muerte, estos hechos se presentaron en la madrugada del lunes 22 de junio 2015, cuando Enrique Vastias transitaba en la vía que de San Andrés conduce al resguardo de Santa Rosa Municipio de Inza, Cauca.
Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a los familiares del compañero Enrique Vastias y a toda la comunidad de la Zona Tierradentro, Municipio de Inza Territorio de Santa Rosa,  de igual manera denunciamos con preocupación el asesinato de compañeros y compañeras por parte de los distintos actores armados en todo el territorio Caucano. Durante lo que va transcurrido del año 2015, las comunidades indígenas, afros y campesinas del Cauca seguimos siendo víctimas de todas las violencias ocasionadas por los grupos armados, ejército, guerrilla, grupos paramilitares y bandas delincuenciales sin que hasta el momento se vislumbre  una alternativa real de cambio a estas situaciones.
La guardia y las autoridades indígenas  realizan el proceso de control territorial y mantienen detenidos al ejército nacional, con el objetivo de avanzar con las investigaciones que conlleven a la sanción correspondiente a los actores materiales e intelectuales de este tipo de hechos que vienen generando desarmonía en las comunidades.
Exigimos a los miembros de la fuerza pública respetar el ejercicio del gobierno propio y  el control territorial en los territorios ancestrales que vienen liderando las comunidades  y las  autoridades indígenas mediante el ejercicio de la Guardia Indígena.
Demandamos de los organismos de Derechos Humanos y órganos de control del Estado a que se garantice las investigaciones para el esclarecimiento y sanción pertinente en el marco del derecho propio, según usos y costumbre de los pueblos indígenas, por los hechos ocurridos en el Municipio de Inza, Cauca.
CONSEJERIA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: