mercredi 17 juin 2015

Organizaciones y comunidades mapuche de Lago Neltume ejercen control territorial para evitar operaciones ilegales de Endesa Enel


Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Foto: Puelche comunicaciones

Ante el inminente movimiento de maquinaria hacia el territorio del Lago Neltume, organizaciones y comunidades mapuche realizaron control comunitario y cortes de camino evitando así la ejecución de faenas para el proyecto “Construcción Galería de Prospección de Central Neltume” de Endesa Enel.
Según declaración pública divulgada por elpuelche.cl, el ejercicio comunitario se realizó para resguardar los derechos de las comunidades del Lago Neltume, puesto que las acciones ilegales de la transnacional Endesa Enel continúan a pesar de las denuncias que éstas han ejercido “a nivel administrativo, judicial y de movilización social”.

Acerca de las acciones realizadas, conversamos con Humberto Manquel, integrante del Parlamento mapuche de Koz Koz, organización territorial que hizo presencia en las acciones comunitarias: “Endesa Enel, que es la empresa que desea ejecutar trabajos acá en las comunidades mapuche, pero a partir de hoy nosotros ya tenemos las entradas cortadas para que las maquinarias no entren. Este es un proceso largo que se viene desarrollando desde el 2008, año en que la empresa ha tratado instalarse en nuestro territorio”. No obstante, enfatizó Manquel, se ha generado una fuerte oposición que al día de hoy “está sumado la voluntad de las comunidades que se han ido aunando mucho más para repeler, para no permitir que la empresa se instale en la región”.

Agregó Manquel que el gobierno chileno intenta construir centrales hidroeléctricas de acuerdo a su programa energético buscando lugares vulnerables, y como consideran débil al pueblo mapuche, intentan instalar fácilmente centrales hidroeléctricas: “pero la verdad es que tampoco ha sido fácil para ellos, y eso es lo que estamos demostrando hoy día, que no queremos la central hidroeléctrica en el lugar; tenemos la entrada cortada, fogatas, árboles derribados en el camino”.

Ante las acciones realizadas, y respaldadas por todos los lonkos ancestrales del territorio, para exigir la presencia simultánea de tres personeros de Gobierno, acudió la gobernadora provincial, Patricia Morano. Como resultado de las conversaciones desarrolladas entre las partes, momentáneamente se detuvo la entrada de maquinarias al territorio.

No obstante las comunidades y organizaciones mantienen la defensa del territorio exigiendo el retiro definitivo de los proyectos de Endesa Enel y enfatizando en el no rotundo al Proyecto Central Hidroeléctrico Neltume, puesto que de permitir la ejecución de las obras, además de afectar los derechos de las comunidades, se vería afectado el Complejo Ceremonial Mapuche del Lago Neltume que no fue contemplado en la resolución de calificación ambiental (RCA) aprobada irregularmente por los servicios públicos en el año 2009.

Para ampliar información sobre la noticia pueden visitar los siguientes links:


(Registro sonoro) - Dirigentes mapuches explican la acción: http://t.co/E0iDFLfYxP


mp3_rf_4636778_1.html








http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: