samedi 27 juin 2015

Ministra de Salud se enoja y se retira de reunión con Comunidades Mapuche tras dar “una buena y una mala” noticia



“El prometido hospital en Collipulli ni siquiera tiene estudios y solicitamos una respuesta de porqué tanto retraso a 9 años de ininciado este recinto. Y solicitamos un documento formal para dar respuesta a las comunidades, pero la ministra se retiro” de la reunión, dijo a radiodelmar.cl un dirigente.


Los dirigentes de comunidades Mapuche de Collipulli solo le pidieron a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, que les de una respuesta formal por escrito acerca del nulo avance de la propuesta de crear un hospital en esa comuna, pero la Ministra se disgustó y se retiró de la reunión. Esto fue lo que sucedió la tarde de este lunes cuando la Secretaria de Estado recibió a las Mesas de Participación de Salud de Lonquimay y Collipulli que viajaron desde la zona cordillerana de la Araucanía hasta Santiago.
Para los dirigentes esta situación fue una falta de respeto, despues de viajar casi mil kilómetros toda la noche para estar presentes en una reunión en que la anfitriona tira el mantel y se retira sin dar una respuesta formal. Un pésimo manejo cuando minutos antes en la misma reunión había anunciado que el hospital de la comuna de Lonquimay, comenzaría a ser construido en 2016 y contaría con instalaciones y personal para la atención intercultural y pertinencia en medicina Mapuche.
ministra-salud-castillo2

El prometido hospital en Collipulli ni siquiera tiene estudios y solicitamos una respuesta de porqué tanto retraso a 9 años de ininciado este recinto. Y solicitamos un documento formal para dar respuesta a las comunidades, pero la ministra se retiro” de la reunión, dijo a radiodelmar.cl un dirigente.
“Viajamos toda la noche para estar en esta reunión y es una falta de respeto al Pueblo Mapuche el (retirarse)” agregó.
En la reunión estuvieron presentes, además de las comunidades de Lonquimay y Collipulli, el jefe de gabinete de la Ministra, el Jefe de Inversiónes del Ministerio, Marcelo Carvallo y el diputado Fuad Chain.
Luego de estas dos noticias, la buena de que el Hospital de Lonquimay se concretará y el de Collipulli no tiene avances, las comunidades afirmaron que evaluarán la respuesta, tanto en su forma y fondo y según eso establecerán una estrategia a seguir.
En tanto desde el ministerio de Salud, comprometieron la visita de a las comunidades a fines de junio.


http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: