samedi 13 juin 2015

¿Sustentable?: Central de paso Carilafquen Malalcahuello, la depredación hidroeléctrica que llegó a Melipeuco


Los gobiernos de Piñera y Bachelet respectivamente, han señalado que la intervención de ríos para fines hidroeléctricos son políticas oficiales de estado. Diversos personeros públicos, han señalado que las centrales de paso hidroeléctricas son inofensivas, amigables y renovables, de hecho, una serie de proyectos se han presentado ante el sistema de evaluación ambiental como “renovables”.

Decenas de hectáreas han sido intervenidas a causa de la construcción de la central Carilafquen Malalcahuello, sector Caren, Melipeuco, en la Región de la Araucanía, interviniendo un río al cual le han extraído sus áridos,  afectando su caudal, con  maquinarias desplegadas en vastas zonas. Ni las  montañas se salvan. Tuberías pasando y arrasando por la mitad de ellas.

Las aguas que son intervenidas en estos ríos cordilleranos,  nacen en la montaña  del glaciar que se conoce como Sollipulli y son a su vez, espacios que mantienen importantes ecosistemas para el desarrollo de vida.

El Ministro de Energía, a través de su titular Máximo Pachexo,  anunció que para la Araucanía hay en carpeta 40 proyectos hidroeléctricos y las empresas vienen intensificando su ofensiva. La región tiene cientos de derechos de agua para fines hidroeléctricos. Un verdadero saqueo, lo que para más va aparejado de cientos de kilómetros de línea de transmisión.

Las imágenes que se comparten son recientes y corresponden al proyecto de la transnacional brasileña Latin America Power (LAP) en sociedad con Enacon S.A del empresario chileno Manuel Madrid, que consiste en la construcción de una Central Hidroeléctrica de pasada. 

La Central contempla originalmente (2008) una capacidad total de 18,3 MW, que aumentó su proyección el 2013 en 3 mw más (total 21,3 mw), que es la suma de dos centrales, uno que conduce el agua del río Malalcahuello y el otro conduce el agua del río Carilafquén. La generación media anual para la central es alrededor de 100 GWh.

Además de esto, va aparejado de kilómetros y kilómetros de línea de transmisión que, junto con dar conectividad a esta central, se vincularía a otros aprobados en la zona como Caren (Andes Power) y Tacura (Tracura s.a), junto a otros que están en evaluación ambiental como el Rincón (Truful Truful). Los niveles de impacto que se estiman involucran la depredación de un amplio territorio cordillerano en estas zonas de Melipeuco.

Estos proyectos se promueven  en el nombre del progreso, depredando territorios para el lucro y el suministro de energía para la gran industria: Minería y Celulosa.


   

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: