samedi 20 juin 2015

Hidroeléctricas Cunco – Melipeuco: Transnacional brasileña LAP vende sus acciones a transnacional estadounidense


Por Mapuexpress

La transnacional Latin America Power (LAP) de origen brasileño, cuyo principal accionista es el multimillonario Andre Esteves, había comprado gran parte de las acciones de la empresa Enacon S.A., liderada por el empresario chileno Manuel Madrid, asociado a una serie de intereses latifundistas en la zona pre y cordillerana en la región de la Araucanía.

LAP adquirió entre otros proyectos el de Caren alto con  potencia: 5.2 MW y un monto de Inversión: USD9.0 millones. En el mismo proyecto se encuentra la Central Hidroeléctrica Carilafquén-Malalcahuello con una potencia de 24.0 MW y un monto de Inversión: USD 34 millones.

Parte de los argumentos de estos proyectos, aprobado en el año 2008 por la comisión de evaluación ambiental del gobierno de la Araucanía, fue de que no afectaba a comunidades indígenas, sin embargo, por recientes excavaciones han encontrado una serie de vestigios arqueológicos e incluso osamentas humanas lo que se ha señalado desde las comunidades como el hallazgo de un cementerio ancestral.

Hoy además mantienen un proyecto línea transmisión Caren bajo a Melipeuco y luego la conexión con la línea transmisión de Melipeuco a Cunco, con el propósito de conectar a varias centrales hidroeléctricas.

Estas operaciones finalmente están cambiando de transnacional, ya que la Revista “Electricidad” publicó en mayo 2015 que Latin America Power (LAP), habría vendido sus acciones a la empresa transnacional de origen estadounidense SUNEDINSON. El gerente de esta empresa señaló: “Con la adquisición de LAP, a los 300 MW que ya tenemos instalado se van a sumar otros 350 MW que SunEdison va a desarrollar por la licitación de suministro a clientes regulados que se adjudicó. La compra de LAP nos aporta otros 70 MW de centrales que están operando y otros 200 MW de centrales en construcción”, detalló Alfredo Solar.

Las operaciones de LAP se concentran en Perú y Chile y en este último involucra una serie de proyectos hidroeléctricos en la zona de Melipeuco y Cunco.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: