jeudi 18 juin 2015

Bariloche se declara oficialmente municipio intercultural


Foto: Adrián Moyano

La iniciativa fue impulsada por el Espacio de Articulación Mapuche, que busca reglamentar derechos de los pueblos originarios que fueron incorporados en 2007 al articulado de la Carta Orgánica y hasta ahora permanecen sin efectos prácticos.

Frente a esta iniciativa, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que define a Bariloche como municipio intercultural durante la sesión ordinaria que se realiza este jueves (18/06) en la sede del Lofche Millalonco Ranquehue, ubicada en cercanías de Virgen de las Nieves.
Ese marco regulatorio exige al municipio la definición de políticas activas sobre el reconocimiento del Pueblo Mapuche  en diversos aspectos relacionados con los derechos colectivos.

Al respecto, Adrián Moyano, desde Bariloche, explicó lo vivido: “Con un afafan interminable en el piuke, comparto que en la mañana de hoy el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche aprobó el reconocimiento de este municipio como intercultural. El camino que se abre es interminable y largo, pero el paso que se dio es trascendente. Además, quedó claro en los fundamentos de la ordenanza: INTERCULTURALIDAD como herramienta de DESCOLONIZACIÓN. Más temprano que tarde, wewayiñ!”.

En este marco, se entiende al concepto de interculturalidad como “herramienta de descolonización y transformación de un Estado monocultural y homogeneizante, hacia un Estado pluricultural, apuntando al ejercicio de los Derechos Humanos, Derechos Colectivos y de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), involucrando a la sociedad entera”. Además del Espacio de Articulación Mapuche, aportaron y acompañan el proyecto las comunidades Tambo Báez y Millalonco Ranquehue, la Ruka Mapuche Furilofche, el Equipo de Comunicación Pu Lafkenche y el Colectivo Intercultural Mamül Müley, entre otras expresiones del pueblo mapuche de Bariloche.

En su articulado, el proyecto propone: “la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se reconoce como Municipio Intercultural (artículo 1ro.); “la Municipalidad arbitrará los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun (artículo 2);  “Capacitará y formará a su personal y sus funcionarios para que puedan desempeñar  adecuadamente sus funciones en este marco” (art. 3) y “Promoverá políticas públicas de educación y comunicación a residentes y visitantes sobre los alcances de este reconocimiento”, entre otras disposiciones.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: