jeudi 18 juin 2015

Red defensa territorios apoya movilización estudiantil en Temuco


La Red defensa territorios realizó recientemente su ampliado en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de Temuco, la que, junto a otras dependencia de dicha casa de estudios,  se encuentran en paro y toma a la espera de un pronunciamiento formal por parte de las autoridades académicas frente al pliego de demandas, petitorios y propuestas de la organización estudiantil que busca mejores condiciones para estudiantes y trabajadores docentes y no docentes.

El ampliado se realizó el día sábado 13 de junio en el transcurso de la tarde con delegaciones de  organizaciones sociales de Temuco y de varias localidades. De esta forma, participaron colectivos de información Mapuche como Mapuexpress y Noticias Mapuche, la Red de acción por los derechos ambientales, casa de mujeres de Ngulumapu,  dirigencia sindical de Temuco, Urracas, Colectivo Lanpu, Comité ambiental y movimiento defensa río Toltén Villarrica – Pitrufquen, defensa territorio Sahuelhue (Melipeuco), Vive Curacautín, campaña agua 100 % chilena, comunidad de Metrenco, vovalía medio ambiente Feufro, Secretaría medio ambiente de la FEUCTe integrantes de equipos técnico y de comunicación de la Red por la defensa de los territorios.

Asimismo, referentes del movimiento estudiantil recibieron este respaldo a sus demandas, como integrantes de la Federación de la Universidad de la Frontera a través de la vocalía del medio ambiente.  

El movimiento estudiantil en Temuco ha recibido un amplio respaldo de diversos referentes sociales la Región y a nivel País. En este último tiempo diversas organizaciones de trabajadores también han apoyado las demandas la Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera.

Por su parte, en la Universidad Católica de Temuco en las dependencias de derecho, también se ha iniciado paro y toma por diversas demandas internas, relacionadas e mejoras y participación.

Un  amplio respaldo a tenido la campaña #mueveteporlaufro con miles de adhesiones en todo el País, incluyendo diversas personalidades del campo de la academia, el arte, el espectáculo y la política.

También, el movimiento de estudiantes sigue activo, a las últimas movilizaciones en la Ciudad de Temuco por parte del Cordón estudiantil y de ACES que ha involucrado amplias manifestaciones por parte de estudiantes de establecimientos como Armando Duffey, Liceo Pablo Neruda, Gabriela Mistral, ex Pedro Aguirre Cerda, entre otros, hoy 18 de junio, nuevamente estudiantes del Gabriela Mistral han salido a las calles exigiendo soluciones a temas internos y los problemas generados por lo tardío en la entrega de pases escolares.

Hoy 18 de junio, a partir de las 18 horas plaza hospital, nuevamente estudiantes y trabajadores salen a la calle por demandas sociales, por una educación digna, donde además, la coordinadora No + AFP establece sus exigencias para terminar con el lucro y devastación previsional.

A continuación el acceso a una serie de links relacionados al movimiento estudiantil de Temuco y sus demandas.

















http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: