lundi 25 mai 2009

Califican de insuficiente y débil información científica de estudio ambiental de Central Angostura

Así lo sostiene el Centro Eula de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, en un documento presentado a la CONAMA del Bío Bío con sus observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura que Colbún quiere construir en el río Bío Bío y su confluencia con el Huequecura.

FUENTE: Tribuna del Bío Bío

Alto Bío Bío, Territorio Pewenche - Carencias de fondo en su línea de base ambiental, que llevan a que la evaluación ambiental sea “débil en términos de información científica”, detectó el Centro Eula de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura, según se advierte en las observaciones que oportunamente presentara ante la CONAMA del Bío Bío, en el marco del proceso de participación ciudadana del sistema de evaluación de impacto ambiental.

En un documento de diez páginas, el Centro Eula se centró en aspectos que califican como de “tipo estructural que son los de mayor relevancia”.

Y el primero que se plantea es que no se “consideraron los impactos acumulativos que puedan producir centrales hidroeléctricas en el área del Alto Bío Bío”. Es que según los investigadores del Eula, el estudio no contempla en su análisis que aguas arriba existen dos centrales –Pangue y Ralco- que ya han afectado severamente al río Bío Bío.

“El estudio de línea de base debió haber incluido un análisis de los efectos que generó el complejo Pangue-Ralco, analizando si los impactos esperados se concretaron y cuáles otros emergen y que no estaban reconocidos”, afirma el documento.

Una segunda observación apunta a una inadecuada definición del área de influencia directa e indirecta. De acuerdo a lo señalado por los investigadores del Eula, “una evaluación ambiental de esta naturaleza sólo es posible de realizar en un contexto ecosistémico que considere a la cuenca hidrográfica y a su zona costera como unidad integrada de análisis”. Indica también que el área de influencia indirecta del proyecto es extremadamente reducida por lo cual muchos impactos han sido subvalorados.

Un tercer aspecto se centra en criticar la base científica que sustenta la evaluación ambiental y que según el Eula, es insuficiente.

“La línea de base de flora y fauna acuática se limita a describir algunos aspectos estructurales en extremo simplificados de las comunidades y no considera aspectos funcionales del ecosistema fluvial”.

“Si no se conoce cómo funciona un ecosistema fluvial, no es posible predecir impactos de una obra hidráulica”.

Asimismo, el Centro Eula afirma que con la información generada no se puede tener claridad en cuanto a lo que se pierde en términos de biota acuática… No hay expresión cuantitativa de los hábitats que se elimina, lo cual es básico para dimensionar la pérdida de biodiversidad acuática. Se debe hacer presente que con el embalse de la Central Angostura, el subsistema ritral del río Bío Bío sufre una disminución que alcanza casi el 50 por ciento de su longitud, lo cual desde ya corresponde a una modificación mayúscula con gran impacto en la ecología del río”.

Una de las mayores debilidades de la línea base ambiental referente a la biota acuática, corresponde al estudio de peces. Este aspecto es muy importante, dice el Eula, porque el río “Bío Bío es el sistema fluvial chileno con la mayor diversidad íctica de Chile”.

El Valor del río Huequecura
La evaluación que el estudio hace del medio acuático, también es inadecuada, según el documento del Eula.

Esto porque no se sustenta en una adecuada línea base ambiental pues ésta carece del suficiente soporte técnico.

Tampoco se consideraron el potencial rol funcional del río Huequecura en la conservación de la biota acuática.

En este punto, el Centro Eula, recuerda que uno de los principales impactos bióticos, derivados de la construcción de centrales hidroeléctricas, es la interrupción del libre desplazamiento de organismos, en particular de los peces.

“Hasta hace poco tiempo, la cuenca del Bío Bío era considerada entre las 250 más grandes del mundo en la cual no existían cambios significativos (todavía estos efectos están en desarrollo pues son de largo plazo) en el ecosistema acuático debido a la fragmentación del cauce con obras hidráulicas.

Pero hoy esa fragmentación se está incrementando de manera importante, y prácticamente todos los ríos de zonas montañosas del Bío Bío, están quedando fragmentados, ya sea por embalses, zonas sometidas a caudales ecológicos o simplemente secas.

En esta cuenca, el único río de relevancia que va quedando como corredor biológico fluvial corresponde al río Huequecura…

“ En este estudio, se ha omitido por completo el valor de conservación de la cuenca del río Huequecura para la conservación de la biodiversidad dulceacuícola de una de las cuencas de mayor valor de conservación en Chile y del extremo sur de Sudamérica”.

Aucun commentaire: