dimanche 31 mai 2009

Importante encuentro Mapuche Williche en Chodoy


Un importante encuentro se realizó en el LofMapu de Chodoy; Y en medio de las ausencias “accidentadas” de altos funcionarios de Gobierno, una autoridad Mapuche señalaba Sobre el actual proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas como: “Es la trampa más letal para nuestro pueblo”. Señaló su aprobación al convenio 169 el cual favorece al trabajo de los pueblos indígenas, pero todo lo contrario es el Reconocimiento Constitucional “el cual nos mata”, indicó.


Por Eva Barriga
Se habían generado expectativas para el encuentro o trawun, en Chodoi lofmapu para el martes 26, el cual fuera convocado por el Gvbam Logko del Pikunwijimapu en conjunto con las Seremias de Planificación y Obras Públicas de la región de los Ríos, pero para lamentaciones de sus anfitriones este evento no fue posible por “pura mala suerte” de una saga de infortunios que sufrieron tanto la Ministra de Planificación Paula Quintana y el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar.


Mientras en el territorio de Chodoi, oficiaban los ñenmapu desde el alba la realización de un giyanpewun, dirigido por el Ñenpin Efrain Cheuquefilo, Ñizol logko Augusto Nahuelpan, Mariano Cheuquefilo Logko de Chodoi, y diferentes autoridades del territorio de Wane, Chaglelfu, Witag, Antilwe, Malahue, Quilche, Koz Koz ,Wapi y familias del lugar.


Otro tanto, en Valdivia se preparaban las Seremias de Planificación y obras Públicas, especialmente, para recibir a sus ministros correspondientes, pero todo cambia en la mañana temprano, cuando se sabe del accidente de tránsito de la Ministra Quintana, en la cual participó el vehículo oficial en que era trasladada por la comuna de Providencia en Santiago. Aunque, el incidente no fue de gravedad, la ministra con lesiones leves fue derivada a su hogar, lo que le impidió viajar.


Quien viaja es el Ministro Vitar, pero para males de quienes lo esperaban en el aeródromo Las Marías, en Valdivia, el avión que lo traía no pudo aterrizar por condiciones de mal tiempo, ya que una tupida neblina cubría la zona, y por más esfuerzos que se realizaron tuvo que volverse a la capital.


DURANTE EL TRAWUN
Cerca del mediodía, en el lofmapu de Chodoy, un medio centenar de lamgen que hacía más de cinco horas aguardaban el evento, lo acompañaban la gente de instituciones públicas de la región y del Municipio de Lanco, quienes habían llegando durante la mañana, y con quienes se comparte de un encuentro ceremonial.


Ya con la noticia confirmada de la ausencia de los ministros, el ñenping ñenmapu Cheuquefilo manifiesta el propósito del encuentro “este trawun es para anunciar la buena nueva, de la venta del Fundo Pichiponwe, … sus actuales dueños han decidido vendernos, porque han comprendido que esta tierras tienen un gran significado espiritual para nosotros. Y para ello, queríamos que la ministra nos tome el caso, sin intermediarios”. Luego de las palabras del ñenpin, le hace entrega de la minuta con los temas que los logko pretendían abordar con los Ministr@s, a los seremis de Planificación Pablo Agüero y Obras Públicas Boris Olguín, quienes se comprometen a hacerlos llegar a sus Ministros.


Luego, en la ronda del protocolo el Ñizol Logko Nahuelpan enfático se pronuncia sobre la situación del pueblo mapuche. De la necesidad de que hubiera estado la Ministra de Planificación para romper la muralla de la Burocracia.“ Ya que se dice que el gobierno trabaja para la democracia, pero para el mapuche no ha llegado la democracia, ya que ni siquiera podemos hacerle llegar un oficio a la Presidenta. Reflexiona y continúa su mensaje dirigiéndole especialmente a la gente de instituciones públicas… el tema no es fácil para que lo entiendan… ya que si entraban nuestro trabajo se está haciendo daño, a su gobierno que les da trabajo”.
Continúa el Ñizol logko, en relación a la prolongación de las familias y su desarrollo con ellas, y que tiene que ver con la Conadi y es que ella debería de “dejar de entregar estampilla de tierra a su gente por aquí y por allá”, dejando de hacer “postulaciones al azar”. “Queremos que el gobierno impulse políticas públicas acordes con nuestro pueblo, esto es la reconstrucción de nuestro lofmapu, como lo estamos haciendo en Chodoy. Donde estamos enseñando a hacer patria, sino fuera así de que newen se estaría hablando?, de que patria se estaría defendiendo, si la tierra pasa a manos de extranjeros, como los alemanes, noruegos, españoles, como está sucediendo, que defienden los chilenos, los ejércitos? …si en el campo quién quiere vivir en tres o cuatro hectáreas?, sólo el mapuche lo hace, quien no quiere abandonarla, a pesar de que vive mal. Nosotros no queremos una canasta familiar, no hemos sido nunca mendigos, hemos sido gente de trabajo. Queremos ampliarnos, queremos desarrollarnos, con cultura, educación, con visón de pueblo”.


Sobre el Reconocimiento Constitucional, el cual, “es la trampa más letal para nuestro pueblo”. Señaló su aprobación al convenio 169 el cual favorece al trabajo de los pueblos indígenas, pero todo lo contrario es el Reconocimiento Constitucional “el cual nos mata”. Solicitó a las instituciones públicas presentes que si realmente querían ayudar es que se pronuncien enviando un correo donde corresponda, apoyando el convenio 169.


En tanto, el Seremi Olguin lamentó lo sucedido, ya que realmente habían hecho lo imposible para que se efectuara el encuentro, como se venía preparando, y “sentía créanme en verdad una mezcla de sensaciones”. También se refirió sobre lo que decía el Ñizol Logko Nahuelpan, aunque no compartía muchas de sus apreciaciones, “ya que hay harto por hacer y conocer de la cultura, cosmovisión mapuche”, y además está la voluntad de la Presidenta de llevar adelante el programa sobre Pueblos Indígenas.


Para dar término al evento, el Ñizol logko manifiesta que “hubiera querido que este encuentro hubiera sido positivo y agradecido de las políticas del gobierno pero no ha sucedido así, ya que las política regionales sus autoridades no nos han escuchado”, para explicar ello, se refiere a proyectos de el Gvbam Logko le ha presentado con estudios e informes, como es Centro Intercultural Yongahue en Panguipulli y la formación de técnicos mapuche para el desarrollo comunitario, para nombrar algunos, termina señalando la autoridad.


Cerrado el evento con la Institucionalidad Chilena en el marco del trawun de Chodoy, la Institucionalidad Mapuche de Gvbam logko Pikunwijimpu, que ha comprendido la situación de estos infortunios, feley feley, se continúo con el encuentro entre las autoridades mapuche provenientes de diversos lofmapu. Sobre los acuerdos de ellos se irán conociendo oportunamente.

Aucun commentaire: