dimanche 24 mai 2009

ERICK VON JENTSCHYK VERGARA,JUAN MEDINA HERNANDEZ Y ALEX BAHAMONDES , LAS REDES DE APOYO MAPUCHE ,QUEDAN EN LIBERTAD VIGILADA POR 3 AÑOS .

A 3 años y un día de libertad vigilada fueron condenados los integrantes de las redes de apoyo de las comunidades Mapuche en conflicto Erick Von Jentschyk Vergara, Juan Medina Hernández y Alex Bahamondes.

Los tres luchadores se encontraban imputados por la Fiscalía de quemar, supuestamente, dos camiones a la altura del puente Chamichaco, comuna de Ercilla, hecho ocurrido la madrugada del 5 de enero de 2008, 48 horas después de que el cabo de Carabineros Walter Ramírez asesinara de un balazo por la espalda al weichafe Matías Catrileo.

La lectura de sentencia se efectuó hace escasos minutos (12:00) en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol y desató, en parte, la alegría de los luchadores sociales, quienes fueron víctima de un burdo y evidente montaje político-judicial impulsado por el Ministerio del Interior.De esta forma, los tres jóvenes deberán someterse a la vigilancia periódica de Gendarmería pero sin pisar un día la cárcel.

No obstante, pese a la sentencia, queda la sensación de injusticia, porque de acuerdo a las pruebas rendidas por los abogados defensores la absolución de los luchadores era la resolución que más se ajustaba a derecho.

Sin embargo, las presiones fueron muchas y la justicia debió, por lo menos, condenar dando así el gusto la inteligencia, a las policías y al fiscal antimapuche Miguel Ángel Velásquez que se quedó con las ganas de ver a estos luchadores tras las rejas.

Cabe precisar que ni Velásquez ni el abogado querellante de la gobernación de Malleco, Mauricio Herrera, se hicieron presentes en el tribunal.

Marrichiweu

Aucun commentaire: