mardi 12 mai 2009

Conama visito comunidades costeras de Mariquina y conoció en terreno rechazo al ducto de CELCO (Angelini)


"Debo destacar el resultado de la jornada, porque los asistentes fueron sumamente claros al expresar dicha posición”, manifestó el director regional de Conama, Herman Urrejola / El recién pasado viernes, en la sede de la comunidad de Maiquillahue, más de 50 vecinos y vecinas del sector de la comuna de Mariquina recibieron a funcionarios de la Conama de Los Ríos… categórico fue el NO.



El recién pasado viernes, en la sede de la comunidad de Maiquillahue, más de 50 vecinos y vecinas del sector de la comuna de Mariquina recibieron a funcionarios de la Conama de Los Ríos, tras ser invitados por el Longko Agustín Ñancuán. El fin de la reunión fue explicar cómo se desarrolla el proceso de evaluación del proyecto de descarga al mar que Celco pretende instalar en la bahía del sector.


La reunión fue acordada tras la reunión que el Longko Ñancuán tuviera con el director regional de Conama, Herman Urrejola Ebner, en la Intendencia Regional el miércoles 22 de abril. En dicho encuentro, Urrejola se comprometió a visitar la comunidad de Maiquillahue para informar a los habitantes de la comunidad indígena del proceso de evaluación del proyecto en cuestión.
De esta forma se hizo efectiva la jornada, con la presencia del director regional, acompañado de cuatro funcionarios de Conama regional y del encargado nacional de Participación Ciudadana (PAC) de Conama central, Carlos Rungruangsakorn; además de Víctor Cárdenas de Sernapesca y el encargado de asuntos indígenas de la Intendencia Regional, Antonio Alcapán.


Los funcionarios respondieron las inquietudes de los vecinos y vecinas, que –principalmente- apuntaban a manifestar su disconformidad al proyecto de la empresa Arauco, así como también como los efectos que tendría la instalación del ducto en la bahía.


Al finalizar la reunión, que se extendió por más de dos horas, Herman Urrejola destacó la participación de los habitantes de la localidad de Maiquillahue.


“Acudimos a esta reunión porque el Longko Ñancuán nos invitó para que pudiéramos escuchar la posición de la comunidad en relación al proyecto y en ese marco debo destacar el resultado de la jornada, porque los asistentes fueron sumamente claros al expresar dicha posición”, manifestó el director regional de Conama.


Urrejola agregó que “a nosotros nos interesa que las personas que se sientan afectadas por este proyecto puedan manifestar su opinión, pero dejamos sumamente claro que la normativa nos exige que, para que puedan ser consideradas en el estudio, deben hacerse llegar por escrito a la dirección regional. De esta forma podrán ser recogidas y contestadas a cada uno de quienes nos hagan llegar dichas inquietudes”, concluyó.


Esta reunión realizada en la localidad de Maiquillahue se suman a las realizadas en Mehuín, Mississipi, Rucaco y El Yeco, todas insertas en el proceso de Participación Ciudadana que la normativa ambiental dispone para permitir que las personas afectadas por un proyecto puedan informarse adecuadamente y ser parte del proceso de evaluación, mediante sus observaciones, las cuales deben hacerse llegar por escrito a nombre del director regional de Conama en las oficinas del servicio, en Picarte 1448 en Valdivia. El proceso de participación, en el caso de este proyecto, concluye el 27 de mayo.

Aucun commentaire: