dimanche 17 mai 2009

“Aeropuerto no se construye mientras la totalidad de las comunidades estén de acuerdo”


Funcionarios de obras públicas informaron a miembros de la Asociación Ayun Mapu, opositora a la construcción del aeropuerto regional de la Araucanía que el día 7 de mayo concurrieron a la Sala auditorio de obras públicas ubicado en Morande 71 en Santiago, lugar donde se les señaló a miembros de Ayun Mapu que se suspendía la licitación para la construcción del aeropuerto hasta que la totalidad de las comunidades indígenas afectadas con la ejecución del proyecto estén de acuerdo / Cabe mencionar que en el lugar Comunidades reivindican tierras ancestrales.


“Aeropuerto no se construye mientras la totalidad de las comunidades estén de acuerdo”
Funcionarios de obras públicas informaron a miembros de la Asociación Ayun Mapu, opositora a la construcción del aeropuerto regional de la Araucanía que el día 7 de mayo concurrieron a la Sala auditorio de obras públicas ubicado en Morande 71 en Santiago, lugar donde se les señaló a miembros de Ayun Mapu que se suspendía la licitación para la construcción del aeropuerto hasta que la totalidad de las comunidades indígenas afectadas con la ejecución del proyecto estén de acuerdo.


Por José Luis Vargas, lunes 11 de mayo de 2009
“Hoy me acaban de informar que desde el Gobierno hace tres días, se acordó a partir del 7 de mayo en adelante, ningún megaproyecto que tenga impacto va a ser ejecutado mientras el cien por ciento de las comunidades indígenas o locales afectadas por el proyecto del aeropuerto en Quepe, estén de acuerdo con la construcción de este”, señaló Iván Reyes dando a conocer la voluntad del ejecutivo ante la presión ejercida por las comunidades aledañas al emplazamiento del proyecto.


Las comunidades reivindican tierras ancestrales, ubicadas en la zona de Quepe y Boroa, En este minuto, hay dos comunidades (Federico Alcaman y Juan Huenchual), que están en el proceso de estudio de aplicabilidad del articulo 20 Letra B de la CONADI, las cuales fueron usurpados de sus tierras por parte del fundo Colquico y Ministerio de Obras Publicas para ampliar la ruta 5 sur en el año 1958.


Según dicha normativa establecida en la ley indígena 19.253, Conadi debe crear mecanismos apropiados para solucionar los problemas de tierra, en relación a resoluciones legales que involucren a comunidades indígenas que tengan propiedad sobre esos terrenos. Requisito que en este caso cumplen ambas comunidades para reivindicar esos territorios, por poseer Títulos de Merced que avalan la justicia y legitimidad de esta demanda territorial.


También está con aplicabilidad del artículo 20 letra B la comunidad José Catril, del cual fueron usurpadas tierras, además de otras comunidades que se encuentran en proceso de aplicabilidad de dicha normativa.


En ese contexto, las comunidades además señalan “Nosotros reclamamos que nos cabe un derecho anterior a los que actualmente ocupan esas tierras. Esa es la prueba de que tenemos derechos, entonces ya que estamos con la aplicabilidad del 20 B y el Estado y Conadi reconocen la propiedad de tierras para hacer una inversión, que haga esa inversión restituyendo las tierras ancestrales de las comunidades”, señala enfáticamente el vocero Iván Reyes
Solicitud de registro y declaración de Monumento Nacional para el sitio Epu Eltun
Esta iniciativa surgió de parte de los mas antiguos de las comunidades Juan Lemuñir, Fermín Manquilef, Antonio Cotaro y José Catril en que existen lugares de emplazamiento humano mapuche de una data de más de cien años, “En ese territorio, fueron exterminados muchos hermanos en manos del ejercito chileno y colonos, allí fueron asesinados y enterrados en ese mismo lugar.


Ese sitio está hoy en día al interior de los fundos que se quieren expropiar por parte de las comunidades”, explica Iván Reyes y añade “Se ha iniciado el proceso para que estos sitios sean declarados monumento nacional, lo más probable es que eso se consiga porque los hechos y los antecedentes están documentados. Una vez que este terminado ese proceso no podrá hacerse ninguna iniciación de obras en el sector”, cuenta el dirigente de la asociación indígena Ayun Mapu.


En el caso de esta normativa en tramitación por las comunidades, aquí se reconoce un área de patrimonio cultural indígena, que protege este espacio para las comunidades, de acuerdo a la vigente ley indígena Nº 19.253 y el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado chileno.


El doble juego utilizado por el MOP y Gobierno
Por Parte del MOP han estado señalando que el proyecto del aeropuerto no tiene impacto sobre las comunidades, puesto que según el discurso del ministerio no hay tierras de comunidades afectadas por el proyecto. A su vez el gobierno reconoce a través de los distintos convenios y compromisos que si las comunidades están siendo afectadas deben ser incorporadas dentro de un proceso de participación, cosa que el MOP no ha ejecutado.


“La participación para nosotros significa que el aeropuerto no se construya, no estamos pidiendo compensaciones ni mitigaciones, el impacto es innegable y sobre todo cuando tenemos los antecedentes de que esas tierras eran nuestras, por lo tanto pedimos que se restituya a las comunidades”. Explica Reyes.


Comisión investigadora
De momento la respuesta del Gobierno ha sido nula, oficialmente no se ha recibido ninguna por parte del ejecutivo, solamente las acciones de los diputados Fernando Meza y Marcelo Schilling, que en los próximos días presentarán una moción en el parlamento para que se forme una comisión investigadora y para que se determine cual es la situación en torno a este proyecto.


Ivan Reyes cuenta que esta comisión “Cumplirá la función de constatar todo lo que han estado planteando las comunidades afectadas por el proyecto del nuevo aeropuerto de la Araucanía, en consecuencia de que el proyecto está siendo llevando a cabo bajo una serie de vicios e irregularidades, dado que ha existido una falta de estudios y antecedentes, intentos de enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios del obras públicas”. Indica.


Los hechos ameritan gravedad, en términos de organización interna por parte de las comunidades, la Asociación Ayun Mapu señala que se están preparando para la definición de la próxima fecha de licitación, organizándose con más fuerza que antes.


“hay mucha satisfacción con lo que pasó, porque se demostró que la unidad y la organización con un objetivo claro, da señales claras de avance. Si estamos logrando que se pare la licitación a raíz de nuestros reclamos, denuncias y movilización eso es señal de fortalecimiento”, finaliza.

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