jeudi 21 mai 2009

Comunidades lafkenche reafirman su oposición a ducto de CELCO


La intensa lluvia que cayó sobre el Lafquenmapu, durante el fin de semana, no fue suficiente para frenar la recuperación de una antigua tradición: el Trawun, encuentro mapuche donde se comparte información y experiencias para definir acciones colectivas.


Más de 60 personas de comunidades aledañas llegaron hasta la Ruca de Yeco (10 kilómetros de San José de la Mariquina, hacia la costa) para reunirse nuevamente, tras años sin celebrar trawun en la zon


Fuente: Periódico Azkintuwe
http://www.azkintuwe.org/


Escribe: FELIPE LEAL ARANCIBIA - SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA - 20 / 05 / 09
Y el esfuerzo desplegado por autoridades, dirigentes y comuneros mapuche valió la pena. Al final del encuentro, se reafirmó la convicción de la Defensa del Mar, la decisión de resistencia al ducto de desechos de la empresa Celulosa Arauco (CELCO). Yoana Nahuelpan, de la comunidad de Yeco, mostró su satisfacción con la reunión. “Yeco también es uno de los territorios afectados con la instalación del ducto. El trawun sirvió para fortalecer la cultura, la resistencia y la identidad”, expresó Nahuelpan.


Según el vocero del Comité de Defensa del Mar, Boris Hualme, se puede realizar un balance positivo del encuentro, tanto por su contenido como por su forma. “Mediante distintas exposiciones, se trataron temas como el rol histórico cultural de los Lafquenche, la biodiversidad de la zona, etc. En ese sentido, la decisión de todos es una sola: seguir resistiendo, y proteger nuestro territorio para siempre”, sentenció Hualme.


“Nosotros, como mapuche, tenemos que tomar en cuenta a nuestra gente. Hay quienes reciben plata pensando sólo en el bienestar de ellos”, afirmó Marina Tripailaf, de la comunidad de Yeco. Agregó que hay quienes “no piensan en sus raíces, en sus antepasados, ni en su futuro”. También Fidel Pullquillanca, autoridad de la Comunidad de Piutril, reafirmó la lucha contra el ducto: “con este y los otros trawun, queremos demostrar que las comunidades mapuche están por el mar y que lo vamos a defender”.


Colusión y Consulta
Una de las tareas que quedó de esta reunión es la denuncia oficial a la actitud del gobierno, que según uno de los asistentes, “está trabajando de la mano con Celco, ya que están desarrollando y validando un proceso de participación ciudadana en base a un Estudio de Impacto Ambiental falso”. “Durante meses, los Defensores del Mar estuvimos vigilando día y noche para que la empresa no entrara a hacer el estudio. Y no entraron, pero Celco igual sacó un documento, y es ese invento el que está respaldando la Comisión de Medio Ambiente y presentándose en distintas comunidades”, relató otro asistente al trawun de Yeco.



Además, quedó en la mira la publicitada Consulta Indígena. “Con esta, el Estado intenta bajarle el perfil al Convenio Internacional 169 de la OIT, donde se asegura el derecho de pueblos indígenas a su autodeterminación, autogobierno, autonomía territorial. El gobierno de Chile está llamando a que le firmen una consulta para despojar territorios, en beneficio de empresarios”, dijo Boris Hualme. El vocero del Comité agregó que se hará un documento donde “se expresará nuestro rechazo, no solamente por el conflicto del ducto, sino nuestro rechazo a las autoridades políticas y a las decisiones erradas que esta tomando el gobierno y el Estado en su conjunto”.


Durante las próximas semanas, se seguirán desarrollando reuniones en la zona costera. “Realizaremos otro trawun, al sur del río Lingue, y conversaremos con otras comunidades que no llegaron a este primer encuentro”, comentó Fidel Pullquillanca. Además, dijo que la intención es “que la gente se vaya fortaleciendo en cada lugar; seguir reafirmando a nuestros peñi y a nuestras lamgmien de todo el territorio, y no dejar que Celco siga comprando conciencias”.


Boris Hualme afirmó que para los dirigentes que encabezan la lucha en contra al ducto al mar, “o por la proyección de la sociedad nuestra”, hay conformidad tras compartir y haber informado a la gente del territorio. “Con esto, entendemos la lucha con información plena, y nos permite reafirmarla con más fuerza”, sentenció / AZ

Aucun commentaire: