mercredi 6 mai 2009

SIGUEN INTENTOS POR COAPTACIÓN: DENUNCIAN MODUS OPERANDI DE CELCO PARA OFRECER DINERO Y FRENAR EL RECHAZO DE MEHUINENSES AL DUCTO

Denuncia la hizo el presidente de la comunidad indígena “Caleta Mehuín”, quien fue visitado por dos individuos que le ofrecieron hasta 8 millones de pesos para que accediera a dar respaldo al proyecto del ducto / “A mi casa vinieron por segunda vez ya a tratar de convencerme si me podía apegar al lado de ellos, ya que soy dirigente de una comunidad indígena\"...



FUENTE: www.valdivianoticias.cl

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=26166


Foto: Archivo Internet


Denuncia la hizo el presidente de la comunidad indígena “Caleta Mehuín”, quien fue visitado por dos individuos que le ofrecieron hasta 8 millones de pesos para que accediera a dar respaldo al proyecto del ducto.




Una nueva denuncia de acoso de parte de funcionarios vinculados a Celulosa Arauco contra dirigentes de comunidades indígenas de Mehuín dio a conocer el presidente de la comunidad lafquenche “Caleta Mehuín”, Sergio Matías, quien hizo públicos antecedentes a este medio.


“A mi casa vinieron por segunda vez ya a tratar de convencerme si me podía apegar al lado de ellos, ya que soy dirigente de una comunidad indígena”, denunció el residente de la caleta pesquera que se ubica en la costa de San José de la Mariquina, a 75 kilómetros de Valdivia.


El dirigente detalló que dos individuos llegaron hace algunos días, a persuadirlo hasta su casa, en donde les abrió la puerta su esposa, quien les escuchó la argumentación y les pidió que se fueran.


Según sus palabras, les habrían ofrecido hasta 8 millones de pesos.


“Menos mal que estaba mi señora, porque yo los hubiera sacado cagando de acá. Se imagina que yo pudiera venderme por plata a estos sin verguenza que andan con la del bandido, como escondidos, si el mar es lo más lindo que tengo, así que mi señora les dijo no, retírense. Todo lo que tengo, mi esfuerzo, mi trabajo me lo ha dado el mar. Fuera les dijo”, explicó Sergio Matías.


PUERTA A PUERTA EN MEHUIN


Los dos individuos llegaron al sector de la avenida Osvaldo Fernández, de Mehuín, cerca de las 14.00 horas.


“Ellos andan tocando la puerta y lo que quieren es conversar con uno para engañarlos que su planta de celulosa no contamina. Pero uno no es tonto, si uno sabe que el gobierno los sacó del río Cruces porque dejaron la pura tendalada con el santuario. Imagínese este mar con ellos acá, si uno llega a la playa y ve esta maravilla, que es lo más lindo de Mehuín, acá tenemos un paraíso y que ellos lo vengan a echar a perder. Y ellos saben que lo que andan haciendo es una maldad, porque lo hacen medios escondidos”, aclaró.


A juicio del dirigente indígena “andan haciendo lavado de cerebro y andan recorriendo otras casas del pueblo, tratando de convencer a la gente de que no contaminan”.


LEY INDIGENA


El dirigente también cuestionó la importancia que la empresa forestal otorga a la Ley Indígena.


“Estos, ¿dónde se la meten?, como ellos tienen plata, creen que con la plata pueden hacer lo que quieren”, exclamó.


DINERO


Según palabras de Sergio Matías, hay varios pescadores de los sindicatos de Mehuín que recibieron 3 millones de pesos que ahora están arrepentidos.

“Porque ahora andan cagaos de hambre. Ellos están pagando su pecado”, indicó.


El dirigente lafquenche fue categórico en afirmar que la oposición será permanente.


“Oiga, grábese esto. Nosotros no queremos ese tubo porque contamina. La plata de ellos se va a acabar. Ni aunque me ofrecieran 50 millones de pesos. El medioambiente que tengo no lo tiene nadie, así que no tendrán ducto”, sentenció.


Sergio Matías apeló a las condiciones ambientales en que está el Golfo de Arauco, donde descarga la planta Horcones también de Celco.


“Tienen la pura cagada en Arauco. Vaya a ver, tienen todo contaminado y yo no quiero eso para el mar de acá. Esto sería un crimen. Si vienen a destruir esta maravilla, no tienen perdón de Dios”, señaló.


El dirigente aseguró que no transará con la empresa.


“Yo no vendo mi mar, soy presidente de una comunidad indígena y nunca voy a dar mi brazo a torcer. Llevamos 13 años defendiendo el mar y por un puñado de gente que recibió plata creen que vamos a darle el mar para esta maldad. Es cierto que en Mehuín estamos divididos, pero mi Dios es más grande y no va a permitir un crimen así”, enfatizó.


TIRONI Y ASOCIADOS


Para tener la versión de la empresa, este medio se contactó con Celulosa Arauco para concertar una entrevista con el encargado de dirigir la intervención en las comunidades costeras, el sociólogo Francisco Garrido, quien trabaja bajo el alero de Tironi y Asociados, la empresa de comunicación estratégica que les asesora en este tema.


El propósito era conocer el trabajo que realizan a nivel comunitario para neutralizar la oposición y la zona costera y tener una versión desde la propia empresa. Sin embargo, no accedió a esto.


A este profesional se le ve con cierta frecuencia en Valdivia, junto a Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos y de Responsabilidad Corporativa de Arauco.


INFORMACION DEL SITIO WEB


En el sitio web de Tironi y Asociados, salen algunos aspectos del trabajo de Garrido.


“Sociólogo de la Universidad ARCIS, Francisco Garrido comenzó trabajando en el desarrollo, la gestión y la evaluación de estudios y proyectos para la gerencia de desarrollo de Metro S.A. y posteriormente como subgerente de Estudios Específicos y de Opinión de Search Marketing. Estuvo a cargo del rediseño de la oficina de Greenpeace en Chile y participó en las definiciones estratégicas de la organización en América Latina. Luego llevó estas experiencias a la Municipalidad de Buin, donde fue secretario de planificación y director de la corporación municipal de educación y salud, lo que le permitió hacer uso de sus conocimientos en opinión pública para implementar una exitosa gestión de coordinación comunitaria\".


El sitio también informa que \"esta experiencia diversa en ámbitos tanto públicos como privados y de ONG llega a TIRONI Asociados en el año 2000, donde Francisco participa en la investigación, diseño de estrategias e implementación de programas comunicacionales para megaproyectos inmobiliarios, proyectos de relaciones comunitarias y de responsabilidad social empresarial de clientes como la ciudad de Valparaíso, Fernandez Wood, Endesa, Anglo American Chile, Codelco y Arauco\".


Actualmente, Garrido dirige el Grupo de Industria, Comunidades y Medio Ambiente de Tironi y dirige la práctica de Relaciones con Comunidades de la compañía.

ARAUCO ACLARA

Un alto funcionario de Arauco, se comunicó con este medio y aclaró que el ofrecimiento de dinero mencionado en esta denuncia no es efectivo.

Publicada el martes, 05 de mayo de 2009

Aucun commentaire: