lundi 25 mai 2009

Nuevo Encuentro de Longko en Temucuicui


El miércoles 20 de mayo se realizó un nuevo encuentro de Trawun Longko en el Lof Mapunche de TemuCuicui al interior en la comuna de Ercilla, en la oportunidad respaldaron la demanda de recuperación territorial, al respeto por la orientación que entregan los principios mapunche y al fin de la política del falso reconocimiento y ley antiterrorista. Reproducimos comunicado publico...


COMUNICADO PUBLICO DESDE TEMUCUICUI
Los más de sesenta Logko y werken de distintos territorios del meli wixan mapu (territorio mapuche), desde el Biobio al sur, reunidos en el Lof Temucuicui el día miércoles 20 de mayo del presente, representando a las 400 autoridades mapuche autocomvocadas en este mismo territorio el día 27 de abril, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:


1. Respaldamos la lucha y demanda territorial de Temucuicui y llamamos al Gobierno a dar cumplimiento inmediato a los acuerdos existentes, lo que significa definición precisa de plazo para cumplimiento de la compra de los fundos usurpados.


2. Que reivindicamos la unidad mapuche a partir de la acción y el entendimiento más allá de nuestras diferencias, siempre y cuando aquello sea bajo el respeto de los principios mapuche orientado por nuestros mayores y nuestros Logko, a los que cada dirigente y werken debieran respetar.


3. Insistimos en la demanda de retiro del falso Reconocimiento Constitucional del Parlamento chileno, del fin de la aplicación de la ley antiterrorista, de la libertad a todos los presos políticos mapuche y de la desmilitarización de los territorios en conflicto con al Estado y los particulares.


4. En los próximos días nos volveremos a auto convocarnos en la ciudad de Temuco con la finalidad de consolidar y ampliar una alianza de territorios y comunidades para enfrentar conjuntamente nuestras demandas territoriales, las cuales apuntaran a la exigencia de la devolución del territorio mapuche por parte del Estado. Donde además definiremos un calendario de acciones con dicho objetivo, aquí donde corresponde, desde nuestro pueblo- nación.
Firman los Logko que representan
Juan Catrillanaca
Benjamín Cañuta
José Osvaldo Millanao
Juan Carlos Curinao
Fernando Sincopan
Leonardo Calfuleo
Guillermo Curin
José S Millao
Juan Huircal
Carlos Coñomil

Aucun commentaire: