mardi 12 mai 2009

Medios de comunicación de la ciudadanía crean red de cooperación a nivel país:Por Mapuexpress


En el marco del “4to Encuentro Nacional de Medios Independientes, Comunitarios y Populares” se constituyó la "Red de Medios de los Pueblos de Chile", cuyo objetivo es lograr una plataforma de gestión común reivindicando el derecho a la información y el control de los medios de comunicación para los pueblos.


Un paso adelante en la democratización de los poco plurales medios en Chile, una iniciativa para contrarrestar el poder de los hegemonicos y monopólicos medios “tradicionales”…


FUENTE: Radio Universidad de Chile
Valparaíso - La discusión que generó la reciente conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, dejó de manifiesto los problemas que Chile tiene en materia comunicacional. La ya diagnosticada concentración de la propiedad de los medios fue el tema principal después de 3 encuentros previos sobre medios independientes, su consolidación influye directamente en la calidad de la información que circula día a día y a la que todo ciudadano tiene derecho a acceder.
En un esfuerzo por contrarrestar esta situación de parte de sus propios protagonistas, se creó la Red de Medios de los Pueblos de Chile, una nueva plataforma que agrupa a variados medios alternativos, populares, autogestionados e independientes, que han levantado sus proyectos en contra de los conceptos que actualmente se sustentan en el mercado.


En un escenario marcado por la carencia en la diversidad de medios y la pluralidad, por la represión de la prensa y por la redacción de proyectos de ley (radio y televisión) que benefician solo a las grandes corporaciones privadas, esta Red se erige como una alternativa de cambio ante esta situación.


En el proceso de comisiones y plenario se crearon tres “frentes de acción” en base a medios escritos, radiales y televisivos.


En el caso de los medios escritos, se crea la “Red de Prensa de los Pueblos”, que buscará compartir información y gestión entre los medios de todo el país. Así lo señaló Bruno Sommer, director de El Ciudadano, periódico nacido en la Provincia de Valdivia.


“La idea es ofrecernos como red y poder presentarnos ante las agencias que controlan el avisaje y el Estado. Sumamos 50 mil ejemplares a lo largo del territorio y si se transparentara la circulación de los medios en Chile, podemos apostar que tenemos el mismo tiraje que La Tercera y El Mercurio en un día de circulación normal”, indicó Sommer.


En el caso de los soportes radiofónicos, se creó la “Red de Radios de los Pueblos”, que busca lograr un trabajo de apoyo informativo y técnico.


De cara al proyecto de ley que regula las actividades de las radios comunitarias, Richard Muñoz de Radio Placeres de Valparaíso explicó que la actual normativa solamente considera las condiciones técnicas de las emisoras al momento de entregar las concesiones del espectro radioeléctrico, y no la misión del medio o sus contenidos, entre otras características que contribuyen a la democratización de las comunicaciones.


“Para que una radio tenga una frecuencia no se esgrimen ni importan los contenidos. Al igual que en la televisión, no importa si estoy haciendo un trabajo loable ni la historia del medio, sólo interesa los requerimientos técnicos que el necesite el proyecto y que la Subsecretaría de Telecomunicaciones exige”, señaló el radialista comunitario.


A su vez, los medios de audiovisuales constituyeron la Televisora de los Pueblos, cuya misión será generar un respaldo para incentivar una producción que no sea de mercado, tal como lo señaló Ernesto Pérez, de Umbrales TV de Estación Central.


“Estamos aquí para proponer colectivamente criterios para enfrentar la legislación vigente que, tanto en radio como en televisión, es totalmente abusiva a favor de los grandes medios”, sentenció el dirigente.


La Red de Medios de los Pueblos de Chile está compuesta por representantes de los tres ámbitos con líneas de gestión económica, información ciudadana, colaboración técnica y con la mirada puesta en una futura escuela de comunicación.


La Red nace al amparo del 4to encuentro de medios comunitarios, populares e independientes, organizado por la Ong Eco comunicaciones en Valparaíso. El representante de dicha agrupación, Patricio Rivera, concluyó que “el cruce de contenidos, agenda y las demandas que existen en el mundo de las comunicaciones, no son sólo gremiales sino que de toda la población. Aquí dimos un paso más y eso siempre es bueno”.


Finalmente, la Red de Medios de los Pueblos de Chile pretende reivindicar la comunicación como un derecho humano y presionar por el desarrollo de una nueva política estatal en la materia.

Aucun commentaire: