jeudi 7 mai 2009

Con Ceremonia Mapunche inician recuperación de territorios ancestrales en Quepe


Más de medio centenar de personas participaron de esta acción que tenía como objetivo dar inicio al proceso de recuperación del Fundo Santa Lucia, territorio ancestral usurpado en Quepe. La ceremonia fue realizada en el mismo lugar donde se pretende emplazar el Proyecto Aeropuerto en Quepe…


Comuna de Freire, Quepe Territorio Mapuche - Ayer miércoles 6 de Mayo, desde las 07°° hrs, mas de medio centenar de hermanos mapunche y chilenos se reunieron en Quepe-Boroa, para iniciar una Ceremonia Mapunche para el fortalecimiento de sus fuerzas organizativas, políticas y espirituales. Cerca de las 8:30 hrs. el grupo se movilizó al interior del territorio de Quepe para encontrarse con otro grupo de Werken (Presidentes de Comunidad) que los esperaban. En este lugar se realizó un momento de conversación y preparación para ingresar al fundo Santa Lucia del agricultor Raúl Mitte Spainen, donde se intenta instalar el proyecto aeropuerto y que se trata de territorio usurpado.


Una vez al interior del fundo Santa Lucia luego de que el grupo atravesó algunos alambrados siguiendo las riveras del Estero Pelales, se inicio la actividad Ceremonial mayor. Mientras los Kona a cargo en el intertanto vigilaban que todo estuviera tranquilo y en orden, el Machi Juan Kurakeo proveniente del Lof Koli Winka de la Comuna de Lautaro, apoyando por Kalfumalen y Ñankañ dirigieron la actividad de rogativa que transcurrió en orden y con la participación atención y concentración de todo el grupo de personas asistentes chilenos y mayoritariamente mapuche de Quepe y de otros territorios.


Habiendo terminado la ceremonia se realizó un punto de prensa donde el peñi Manuel Lemuñir, Werken (Presidente) de la Comunidad Lemiñir y anfitrión de la ceremonia, entrego su visión del propósito político de esta acción: “aquí en este territorio que ancestralmente perteneció al pueblo mapuche, donde han ocurrido matanzas, donde hay un Eltun sagrado del pueblo mapuche que recuerda estos hechos, se pretende instalar el proyecto aeropuerto, hoy día levantamos la voz para que todo Chile y todo el mundo sepa que el Pueblo Nación Mapuche está vivo”.


Por su parte Iván Reyes Alcamán, Vocero de la Asociación Ayün Mapu señaló con firmeza que: “...Nosotros hoy día reivindicamos el Derecho sobre las Tierras Ancestrales donde se quiere construir el aeropuerto. El gobierno no quiere escuchar. El gobierno se burló de las Comunidades, y se burlo de la misma Ley . Por lo tanto desde hoy día no nos vamos a detener hasta que estas Tierras sean reincorporadas al patrimonio de nuestras Comunidades.” Continuo señalando que no cesarán en esta lucha, que incluso después de ellos, seguirán luchando sus jóvenes mapuche.


Con posterioridad a la ceremonia mientras el Machi, el Lonko y las demás personas que participaron se retiraban pacíficamente del lugar, los Werken con escolta de 20 Kona, encararon a los 2 piquetes de carabineros del Gope que llegaron al lugar y al Coronel-Prefecto de Cautín Hernando Hevia, a quien le plantearon esta situación una como acción política espiritual legítima y, en el entendido de que el problema no es con la fuerza policial sino con el Gobierno y el Estado, a través de esta conversación dejaron constancia de esta actividad es el inicio del proceso de recuperación del territorio ancestral usurpado del Fundo Santa Lucia en Quepe.

Aucun commentaire: