dimanche 31 mai 2009

Fracasó Montaje Judicial contra Werkén Jorge Nahuel


El 14 de mayo del presente, el Juez argentino Federal Sergio Gabriel Torres dictó el sobreseimiento del Werken de la Confederación Mapuche Jorge Nahuel, porque el hecho denunciado meses atrás por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan contra la administración del Proyecto “Desarrollo de Comunidades Indígenas”. El Juez afirma que no hay delito (no hay desvío ni sustracción de fondos públicos) y el sobreseimiento está firme porque el fiscal no lo apeló.


MONTAJE JURÍDICO CONTRA
AUTORIDAD ORIGINARIA MAPUCE...FRACASÓ.


El 14 de mayo del presente, el Juez Federal Sergio Gabriel Torres dictó el sobreseimiento del Werken de nuestra Confederación Mapuce Jorge Nahuel, porque el hecho denunciado meses atrás por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan contra la administración del Proyecto “Desarrollo de Comunidades Indígenas”. El Juez afirma que no hay delito (no hay desvío ni sustracción de fondos públicos) y el sobreseimiento está firme porque el fiscal no lo apeló.


Somos nosotros quienes denunciamos que esta causa abierta contra una autoridad originaria mapuce malversa el funcionamiento de la justicia y el poder que debe ejercerla, que es el Poder Judicial. Este fallo termina un proceso que se inicia, contrariamente al código establecido, por medio de una denuncia anónima. Este ridículo comienzo, fue encauzado por el Fiscal Guillermo Marijuan, pervirtiendo su rol. Según su denuncia, se acusaba a nuestra autoridad mapuce, de estafa al estado y malversación de los fondos destinados a comunidades indígenas.


Sin pruebas, sin denuncia escrita, sin codificación legal, se abrió una causa penal contra una Autoridad Originaria del Pueblo Mapuce, el Werken de nuestra Confederación Jorge Nahuel. Se atentó contra la legislación vigente desde el núcleo mismo desde donde se debiera vigilar su cumplimiento, que es el Poder Judicial.


Sin embargo, a pesar de tanto capricho ilegal y estupidez, cierta prensa nacional se hizo eco de esta causa artificial, colocando el informe mentiroso del Fiscal como cosa juzgada, alejándose del valor de verdad que el discurso periodístico debiera defender.


Como Confederación Mapuce, entonces, debemos introducir algo de lógica y racionalidad entre tanta manipulación. Ni hubo robo, ni hubo jamás malversación, ni hubo ignorancia sobre esa buena direccionalidad del dinero obtenido del acuerdo entre el Estado Argentino y el Banco Mundial, como respuesta a una lucha indígena.


No nos extraña este golpe artero de uno de los niveles de la justicia, la Fiscalía Federal en este caso. El Pueblo Mapuce tiene las más amargas experiencias de su trato con los miembros del Poder Judicial, ya que muchos consideran que su “trabajo” es asegurar los resultados y la continuación del genocidio inconcluso extendido hasta este siglo XXI, denominado Conquista del Desierto.


No obstante el amplísimo contexto normativo vigente, que reconoce y protege los derechos indígenas en el marco de reparación de aquel genocidio, desde las Constituciones Nacional y Provincial y los tratados internacionales hasta el Decreto Nacional 1086/2005, la mayoría de los jueces y fiscales de nuestra provincia se niegan ideológicamente a aplicar tales normas, de igual modo que lo hace el resto de la estructura estatal.


Pese a que el Poder Judicial se halla obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, el Pueblo Mapuce resiste diariamente un cúmulo de decisiones judiciales ilegales como desalojos, intimidaciones y desconocimiento de sus más elementales derechos a una existencia diferenciada, por parte de funcionarios y magistrados que apenas disimulan su profundo racismo. La ley 26.160, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son letra muerta para ellos.


Armar una causa jurídica para ensuciar a una Autoridad Originaria Mapuce, a su institución que representa, que lo designo para el rol de Director del proyecto DCI y que luego además ratifico, ganando el concurso publico que lo seleccionó, se resuelve en momentos en que la Asociación de Magistrados a nivel nacional solicita comprensión ante el incremento de la conflictividad y a la imposibilidad de solucionarlo mediante la represión estatal.


Nosotros compartimos ese diagnostico, pero el Poder Judicial en su conjunto es también responsable de esta situación. Una parte importante de los males que se denuncian no hubieran tenido lugar si todos los jueces y fiscales hubieran cumplido con su deber de hacer respetar la ley, o mejor dicho, el orden jurídico constituido desde la Constitución hacia abajo.


Los sectores poderosos, Señor Fiscal Marijuan, apenas necesitan de los jueces para hacerse valer, ya que su predominio social les asegura la dominación que ejercen. Son los menos favorecidos, especialmente los excluidos quienes buscan en “la Justicia”, el fin de las arbitrariedades que padecen a diario. Rara vez lo consiguen.


El Pueblo mapuce ha quedado limpio de esta causa, con este fallo del Juez Federal Sergio Torres. No nos extraña que hubiera otras causas montándose. Queda aun por restituir los derechos de las comunidades desalojadas violentamente los últimos días. Quedan aun por resolverse más de 50 causas civiles y penales contra Autoridades Originarias de las comunidades en conflicto. Celebramos hoy. Mientras debemos regresar a nuestro territorio a resistir tanto abuso de poder.
Por territorio – justicia y libertad! MARICI WEU!!!

Importante encuentro Mapuche Williche en Chodoy


Un importante encuentro se realizó en el LofMapu de Chodoy; Y en medio de las ausencias “accidentadas” de altos funcionarios de Gobierno, una autoridad Mapuche señalaba Sobre el actual proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas como: “Es la trampa más letal para nuestro pueblo”. Señaló su aprobación al convenio 169 el cual favorece al trabajo de los pueblos indígenas, pero todo lo contrario es el Reconocimiento Constitucional “el cual nos mata”, indicó.


Por Eva Barriga
Se habían generado expectativas para el encuentro o trawun, en Chodoi lofmapu para el martes 26, el cual fuera convocado por el Gvbam Logko del Pikunwijimapu en conjunto con las Seremias de Planificación y Obras Públicas de la región de los Ríos, pero para lamentaciones de sus anfitriones este evento no fue posible por “pura mala suerte” de una saga de infortunios que sufrieron tanto la Ministra de Planificación Paula Quintana y el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar.


Mientras en el territorio de Chodoi, oficiaban los ñenmapu desde el alba la realización de un giyanpewun, dirigido por el Ñenpin Efrain Cheuquefilo, Ñizol logko Augusto Nahuelpan, Mariano Cheuquefilo Logko de Chodoi, y diferentes autoridades del territorio de Wane, Chaglelfu, Witag, Antilwe, Malahue, Quilche, Koz Koz ,Wapi y familias del lugar.


Otro tanto, en Valdivia se preparaban las Seremias de Planificación y obras Públicas, especialmente, para recibir a sus ministros correspondientes, pero todo cambia en la mañana temprano, cuando se sabe del accidente de tránsito de la Ministra Quintana, en la cual participó el vehículo oficial en que era trasladada por la comuna de Providencia en Santiago. Aunque, el incidente no fue de gravedad, la ministra con lesiones leves fue derivada a su hogar, lo que le impidió viajar.


Quien viaja es el Ministro Vitar, pero para males de quienes lo esperaban en el aeródromo Las Marías, en Valdivia, el avión que lo traía no pudo aterrizar por condiciones de mal tiempo, ya que una tupida neblina cubría la zona, y por más esfuerzos que se realizaron tuvo que volverse a la capital.


DURANTE EL TRAWUN
Cerca del mediodía, en el lofmapu de Chodoy, un medio centenar de lamgen que hacía más de cinco horas aguardaban el evento, lo acompañaban la gente de instituciones públicas de la región y del Municipio de Lanco, quienes habían llegando durante la mañana, y con quienes se comparte de un encuentro ceremonial.


Ya con la noticia confirmada de la ausencia de los ministros, el ñenping ñenmapu Cheuquefilo manifiesta el propósito del encuentro “este trawun es para anunciar la buena nueva, de la venta del Fundo Pichiponwe, … sus actuales dueños han decidido vendernos, porque han comprendido que esta tierras tienen un gran significado espiritual para nosotros. Y para ello, queríamos que la ministra nos tome el caso, sin intermediarios”. Luego de las palabras del ñenpin, le hace entrega de la minuta con los temas que los logko pretendían abordar con los Ministr@s, a los seremis de Planificación Pablo Agüero y Obras Públicas Boris Olguín, quienes se comprometen a hacerlos llegar a sus Ministros.


Luego, en la ronda del protocolo el Ñizol Logko Nahuelpan enfático se pronuncia sobre la situación del pueblo mapuche. De la necesidad de que hubiera estado la Ministra de Planificación para romper la muralla de la Burocracia.“ Ya que se dice que el gobierno trabaja para la democracia, pero para el mapuche no ha llegado la democracia, ya que ni siquiera podemos hacerle llegar un oficio a la Presidenta. Reflexiona y continúa su mensaje dirigiéndole especialmente a la gente de instituciones públicas… el tema no es fácil para que lo entiendan… ya que si entraban nuestro trabajo se está haciendo daño, a su gobierno que les da trabajo”.
Continúa el Ñizol logko, en relación a la prolongación de las familias y su desarrollo con ellas, y que tiene que ver con la Conadi y es que ella debería de “dejar de entregar estampilla de tierra a su gente por aquí y por allá”, dejando de hacer “postulaciones al azar”. “Queremos que el gobierno impulse políticas públicas acordes con nuestro pueblo, esto es la reconstrucción de nuestro lofmapu, como lo estamos haciendo en Chodoy. Donde estamos enseñando a hacer patria, sino fuera así de que newen se estaría hablando?, de que patria se estaría defendiendo, si la tierra pasa a manos de extranjeros, como los alemanes, noruegos, españoles, como está sucediendo, que defienden los chilenos, los ejércitos? …si en el campo quién quiere vivir en tres o cuatro hectáreas?, sólo el mapuche lo hace, quien no quiere abandonarla, a pesar de que vive mal. Nosotros no queremos una canasta familiar, no hemos sido nunca mendigos, hemos sido gente de trabajo. Queremos ampliarnos, queremos desarrollarnos, con cultura, educación, con visón de pueblo”.


Sobre el Reconocimiento Constitucional, el cual, “es la trampa más letal para nuestro pueblo”. Señaló su aprobación al convenio 169 el cual favorece al trabajo de los pueblos indígenas, pero todo lo contrario es el Reconocimiento Constitucional “el cual nos mata”. Solicitó a las instituciones públicas presentes que si realmente querían ayudar es que se pronuncien enviando un correo donde corresponda, apoyando el convenio 169.


En tanto, el Seremi Olguin lamentó lo sucedido, ya que realmente habían hecho lo imposible para que se efectuara el encuentro, como se venía preparando, y “sentía créanme en verdad una mezcla de sensaciones”. También se refirió sobre lo que decía el Ñizol Logko Nahuelpan, aunque no compartía muchas de sus apreciaciones, “ya que hay harto por hacer y conocer de la cultura, cosmovisión mapuche”, y además está la voluntad de la Presidenta de llevar adelante el programa sobre Pueblos Indígenas.


Para dar término al evento, el Ñizol logko manifiesta que “hubiera querido que este encuentro hubiera sido positivo y agradecido de las políticas del gobierno pero no ha sucedido así, ya que las política regionales sus autoridades no nos han escuchado”, para explicar ello, se refiere a proyectos de el Gvbam Logko le ha presentado con estudios e informes, como es Centro Intercultural Yongahue en Panguipulli y la formación de técnicos mapuche para el desarrollo comunitario, para nombrar algunos, termina señalando la autoridad.


Cerrado el evento con la Institucionalidad Chilena en el marco del trawun de Chodoy, la Institucionalidad Mapuche de Gvbam logko Pikunwijimpu, que ha comprendido la situación de estos infortunios, feley feley, se continúo con el encuentro entre las autoridades mapuche provenientes de diversos lofmapu. Sobre los acuerdos de ellos se irán conociendo oportunamente.

Aucán Huilcamán y Senador Navarro elaborarán propuesta Indígena en Proyecto Político en el marco de candidatura presidencial


Aucán Huilcamán junto a la plenaria de la Organización Consejo de Todas Las Tierras se reunió con el Senador y candidato presidencial Alejandro Navarro para comenzar a trabajar en la elaboración en conjunto de una plataforma programática indígena. Señaló Navarro al respecto "que nos permita, de la mano de este sector, crear iniciativas tendientes a hacer cambios profundos en la legislación nacional, que fortalezcan sus derechos. Y estamos seguros de que la mejor manera de hacerlo es escuchando y recibiendo las propuestas de las propias comunidades"
Fuente: Comunicaciones Alejandro Navarro
Navarro se reúne con Huilcamán y se compromete a incluir sus demandas en su propuesta de Gobierno
"Hemos acordado cooperación recíproca y dentro de los próximos días vamos a sacar una declaración pública", dijo el líder indígena.
Hasta la ciudad de Temuco llegó esta mañana el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, a continuar con lo que ha denominado "la construcción de su propuesta de programa de gobierno con la ciudadanía, con las bases sociales, desde abajo hacia arriba". Y en ese contexto se reunió con el Consejo de Todas las Tierras y con su líder Aucán Huilcamán, de manera tal de comenzar a trabajar en la elaboración en conjunto de una plataforma programática indígena, "que nos permita, de la mano de este sector, crear iniciativas tendientes a hacer cambios profundos en la legislación nacional, que fortalezcan sus derechos. Y estamos seguros de que la mejor manera de hacerlo es escuchando y recibiendo las propuestas de las propias comunidades", señaló el presidenciable.
Navarro, quien durante la tarde se reunirá con la directiva del Colegio de Profesores de Temuco y luego participará del Seminario de Tecnologías Libres, donde expondrá sobre su proyecto de Ley de Software Libre, en la UFRO, señaló que "lo que estamos haciendo es realizar una consulta consentida respecto a nuestro programa presidencial indígena y hemos querido partir en la Araucanía y particularmente, con el Consejo de Todas Las Tierras por su lucha emblemática que han realizado durante tantos años en la defensa de los pueblos originarios".
El candidato presidencial del MAS, reafirmó que "vamos a ser recepcionarios de las demandas que las comunidades y sus organizaciones han hecho durante tantos años. Aquí no queremos inventar un programa o que éste lo realice un grupo de iluminados entre cuatro paredes. Lo que queremos es construir un programa de Gobierno de la mano de los actores sociales; y en el tema indígena recibir las demandas de las comunidades. Por ello nos comprometidos con el Consejo a visitar y reunirnos a conversar las propuestas con las distintas organizaciones de pueblos originarios a nivel nacional"
Por su parte el líder indígena Aucán Huilcamán, valoró la visita del presidenciable del MAS, del que reconoció un compromiso desde siempre con los derechos de los pueblos originarios, por lo que están muy cómodos y contentos de que él también esté en carrera a La Moneda, ya que comentó "en todas las otras campañas presidenciales la mayoría de los candidatos nos han prometido muchas cosas en materia indígena, pero consideramos que al final, siempre ha habido poca consistencia, ya que quedan en promesas genéricas, pero a la hora de las decisiones no se concretan". Agregando que "ahora con Alejandro es distinto, ya que con él venimos trabando desde que era diputado, y siempre se ha caracterizado por su cercanía con nosotros, con nuestros pueblos, y por la defensa de los derechos indígenas".
Por ello, comentó "hemos acordado cooperación recíproca y dentro de los próximos días vamos a sacar una declaración pública en donde se pueda pactar un tipo de tratado que se pueda incorporar en un eventual Gobierno de Alejandro, pues también nos queremos hacer parte del programa del candidato del MAS".
Ver Imágenes del encuentro Aquí : http://picasaweb.google.com/navarropresidente2010/NavarroSeReuneConHuilcamanYSeComprometeAIncluirSusDemandasEnSuPropuestaDeGobierno

samedi 30 mai 2009

ACTIVISTAS PRO-MAPUCHE DE FRANCIA PROTESTAN POR LA VISITA DE MICHEL BACHELET , POR LA PERSECUSION POLITICA QUE VIVEN LAS COMUNIDADES MAPUCHES .











Mientras la prensa chilena destaca que Michel Bachelet tuvo un exitoso encuentro con el Presidente Nicolas Zarkozi ,Afuera en la plaza du Palais Royal.La comunidad chilena residente en francia y activistas pro-mapuche protestaron en contra de su visita por la situación de continua persecusión politica ,hostigamiento ,montajes y asesinatos hacia la nacion mapuche al sur de chile ....ver images , exclusivas ...

jeudi 28 mai 2009

CON MOTIVO DE LA PRESENCIA EN FRANCIA DE MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE CHILE.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en visita oficial en París durante este fin de semana, se entrevistará con autoridades del Gobierno francés y visitará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con motivo de su visita a la OCDE, la cual concierne una solicitud de admisión de Chile en esta institución, las organizaciones indicadas más abajo quieren expresar su preocupación acerca de esta solicitud y acerca de la situación chilena en varios ámbitos:

1° Considerando que es posible expresar esta preocupación en el marco de la Agenda Pro Participación Ciudadana 2006-2010, puesta en marcha por su gobierno, quisiéramos que nuestras observaciones sean realmente tomadas en cuenta. Insistimos sobre este punto pues sabemos que los ciudadanos chilenos no gozan, como debiera ser, de esta facultad y también sabemos que sus derechos son constantemente pasados a llevar en pos de los intereses del empresariado nacional o transnacional.

2° Consideramos sumamente preocupante la postulación de Chile al OCDE ya que la situación chilena no está al nivel de un país desarrollado, sobre todo tratándose del desarrollo económico. Esta solicitud expresada en 2004 ha exigido enormes sacrificios e impuesto enormes desafíos a la población chilena, los cuales ha sido difícil llevar a cabo, sobre todo para los sectores más desfavorecidos del país. Esta preocupación nace de la persistencia de la gran desigualdad que existe y de las consecuencias del modelo de desarrollo impuesto en Chile por la dictadura militar (catorce años) y sacralizado (diecinueve años) enseguida por los gobiernos concertacionistas.
Este modelo de desarrollo económico que lleva a posibilitar la incorporación de Chile al OCDE, ha generado la expropiación de tierras y de recursos naturales hídricos, forestales, del suelo y sus recursos minerales, del mar y sus recursos bentónicos, a los pueblos de Chile, destruyendo fuentes de trabajo y de vida. Además, se han pasado por alto las tareas de política pública, principalmente en el campo de la educación, de la salud y de los jubilados. Es así que el sistema público ha sido casi completamente desmantelado. Posteriormente, a pesar de un contexto favorable, las correcciones aportadas al modelo por los gobiernos concertacionistas han mantenido los gastos sociales a un nivel muy bajo, y esto con el fin de conservar un “fuerte crecimiento” y cumplir así los parámetros de nivel de vida del conjunto de la zona OCDE. En abril pasado, la OCDE constató que el “gran crecimiento económico” del país, en las últimas dos décadas (1989-2009), ayudó a reducir la pobreza, pero también observó que la diferencia de los ingresos sigue siendo mayor que aquella de los países de la OCDE.
La búsqueda persistente de este “gran crecimiento económico”, así como la pretensión desmedida de incorporar a Chile en el “Club de los Grandes” (OCDE, Acuerdo de libre comercio de América del Norte (ALENA), entre otros), acarreando la obligación de conformarse a las condiciones draconianas exigidas para su admisión, constituyen las causas de los estragos producidos en la sociedad chilena (ver nuestros tres documentos)

3° La situación de los Derechos Humanos, en lo que se refiere a la protección de la vida y a la libertad de las personas, sigue siendo la de un país subdesarrollado. El derecho a la libertad de expresión está gravemente vulnerado, así como el derecho a manifestarse y a exigir los derechos ciudadanos. El incumplimiento de las exigencias para garantizar el ejercicio de estos, por parte del Estado chileno, ha sido en repetidas ocasiones constatado y denunciado por organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos. Expresamos nuestra gran preocupación por la situación del Pueblo Mapuche, especialmente en las zonas de conflicto donde la población vive bajo la agresión de las fuerzas del orden y de Investigaciones, así como de las condiciones de los Presos Políticos y de las cárceles en general.

Adjuntamos tres documentos donde detallamos y fundamentamos estas informaciones y exigimos que el gobierno de Chile cumpla su deber y tome las medidas necesarias para que esta situación no continúe y para que los habitantes de Chile puedan tener una vida justa y digna.

Firman: Apatapela (Marseille), Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (Paris), Colores Latino (Lille), Cordillera (Villeneuve d’Ascq), Nuevo Concepto Latino (Fontenay-sous-Bois), Org. Kakiñe (Paris), Pueblo (Paris), Réseau d’Information et de Soutien au Peuple Mapuche (Paris), Terre et Liberté pour Arauco (Arcueil), Association Culturelle Mapuche (Gotenbourg, Suède), Comité Mapuche Belgique (Bruxelles), Comité de Travailleurs Exilés Chiliens (Toscane, Italie), Wenuycan, Amitié avec le Peuple Mapuche (Côme, Italie).

Paris, 28 de mayo de 2009

mercredi 27 mai 2009

Sigue y suma el amplio rechazo a la violencia estructural y racismo institucional del Estado chileno en contra los Pueblos Indígenas


A través de sus representaciones, la Asamblea Mapuche de Izquierda, el Consejo Teritorial Lafkenche, la organización indígena patagónica Urbana Jowsken, el Comité ambiental y comunidades de Calbuco se han manifestado en rechazo a las atentatorias políticas de estado /
También, continúan sumándose a la campaña organizaciones internacionales como: Mayas de Guatemala, el Portal ambientalista Ecoportal.net y la revista ambiente y sociedad de Buenos Aires, El Consejo de capitanes guarani de Traija, Bolivia, la Organización FASE Espírito Santo, Brasil, Cosal de Coruña, entre otras / Ya son más de 100 las organizaciones que se han pronunciado a través de sus representaciones y decenas y decenas de particulares con conciencia y solidaridad.
Foto: Fuente el Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2008/03/15/defensores-del-pueblo-mapuche-en-audiencia-ante-la-cidh-acusan-a-chile-por-persecuciones-politicas/
A través de sus representaciones, la Asamblea Mapuche de Izquierda, el Consejo Teritorial Lafkenche, la organización indígena patagónica Urbana Jowsken, el Comité ambiental y comunidades de Calbuco se han manifestado en rechazo a las atentatorias políticas de estado /
También, continúan sumándose a la campaña organizaciones internacionales como: Mayas de Guatemala, el Portal ambientalista Ecoportal.net y la revista ambiente y sociedad de Buenos Aires, El Consejo de capitanes guarani de Traija, Bolivia, la Organización FASE Espírito Santo, Brasil, entre otras / Ya son más de 100 las organizaciones que se han pronunciado a través de sus representaciones y decenas y decenas de particulares con conciencia y solidaridad
La Asamblea Mapuche de Izquierda a través de su representante Domingo Marileo; El Consejo Territorial Laffkenche, a través de su representante Domingo Rain; Y la organización indígena patagónica Urbana de Tierras del Fuego, Jowsken, a través de su representante Alicia Pérez vargas son algunas de las organizaciones que continúan categóricamente manifestándose contra la Represión, criminalización, judicialización, imposición de nefastos proyectos industriales en territorios indígenas; y una falsa e ilegítima reforma constitucional y consulta sobre Pueblos Indígenas en Chile.
Ya son más de cien las organizaciones sociales, indígenas, ambientalistas, de DDHH, académicas, de diferentes países en rechazo a la política estatal frente a los Pueblos Indígenas y un urgente llamado a las autoridades chilenas, para que, entre otros temas, “…A implementar como corresponde, la obligación del estado chileno para un proceso de consulta sobre Reforma Constitucional, que debe recoger las normas internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), atendiendo a los mecanismos y formas de implementación y que han sido recomendadas por el propio Relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya”….
A continuación la carta y las expresiones al 24 de Mayo para decir ¡ NO A LA VIOLENCIA ESTATAL Y RACISMO INSTITUCIONAL EN CHILE! Con sus respectivos Links y entradas a sitios informativos.
ADHIERE CARTA:
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHILE Y SENADORES-AS DE LA REPÚBLICA
¡Fin a la Violencia estructural y al racismo institucional del Estado chileno contra los Pueblos Indígenas!
Quienes suscriben, en representación de expresiones de ciudadanía, de organizaciones y movimientos sociales concientes y solidarios, vienen a expresar ante Uds. Nuestra preocupación por la grave situación que vienen enfrentando los Pueblos Indígenas con respecto a sus Derechos Humanos y como consecuencia de violentas políticas de Estado.
- Los Pueblos Indígenas han tenido que sufrir en el devenir histórico agresivas políticas racistas, colonialistas, genocidas, patriarcales, de enorme violencia estructural, las que, lamentablemente, se siguen proyectando hasta nuestros días, particularmente a causa de nefastos proyectos de industrias extractivas y energéticas (Forestales – celulosas – Obras Viales – basurales – Plantas químicas – Hidroeléctricas – Pesquera – Mineras – Aeropuerto - entre otras) a favor de grupos económicos y en desmedro de grandes mayorías, sus Derechos, sus soberanías, su seguridad colectiva, de bienes comunes y el medio ambiente.
- Asimismo, frente a la falta de control del estado, más bien, su complicidad y/o sometimiento, existen reiterados abusos cometidos por Corporaciones económicas, causando graves daños e impactos a los tejidos sociales y sus organizaciones ancestrales, políticas que para más, en reiteradas ocasiones, vienen acompañadas de acciones estatales represivas y brutales, de criminalización, judicialización y persecución política contra la protesta social de personas y organizaciones que son vistas como “enemigos internos”.
- Ante esto, hacemos un urgente llamado a Uds. Que se dice, son las representaciones públicas y populares de la ciudadanía y de los Pueblos, dentro de la estructura del estado chileno, a velar por ello y a reaccionar y trabajar activamente para terminar con este tipo de prácticas de sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, como asimismo, para la protección efectiva del medio ambiente, del planeta, en la cuota que corresponde en este País frente al calentamiento global y a no seguir avalando actividades industriales dañinas y contaminantes. Es su deber hacerlo.
- Asimismo, hacemos un urgente llamado a retirar el actual Proyecto de Reforma Constitucional que no recoge el sentir profundo y mayoritario de las organizaciones indígenas en Chile; y que tampoco se ubica a la altura del estándar internacional sobre los Derechos Indígenas. Imponer, que la nación chilena es única e indivisible y negar que los Pueblos Indígenas sean sujetos y titulares de sus Derechos, y solo reconocerlos en aspectos identitarios, culturales y folklóricos, son actos de mala fe, de racismo institucional y que contraviene la progresividad en estas materias que ocurre en el mundo. De suceder, seria un enorme retroceso y una muy mala señal internacional.
- Del mismo modo, conminamos a implementar como corresponde, la obligación del estado chileno para un proceso de consulta sobre Reforma Constitucional, que debe recoger las normas internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), atendiendo a los mecanismos y formas de implementación y que han sido recomendadas por el propio Relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya.
- Más aún todavía, anhelamos por el bien de Chile y sus Pueblos, que existan las aperturas necesarias para que no se siga anclado al pasado con una constitución hecha en su origen por poderes de facto y dictatorial; y se abra un nuevo proceso constituyente, se terminen los reformismos y se asuman temas de fondo para la transformación de un Estado tendiente a una mayor y mejor democracia, participación, inclusión, respeto y tolerancia, bajo la premisa del reconocimiento de su diversidad y resguardo a las soberanías de los Pueblos.
Agradeciendo vuestras atenciones y consideraciones, Suscriben la presente carta ...

lundi 25 mai 2009

Entrevista a Felipe Punolef: “Soy el primer preso político mapuche de la cárcel de Villarrica”


Fue liberado tras permanecer dos semanas en la cárcel de esa ciudad, por deuda interpuesta por la justicia chilena por reclamar derechos territoriales en la península de Licanray el año 2007. En aquella oportunidad 20 fueron las personas procesadas y siete los condenados a pagar multas de 6 UTM. Quedó impresionado por la calidad inhumana de la cárcel, que es altamente racista y solicita se haga una inspección de ella. Hace llamado a los Gendarmes, a la Presidenta y sus hermanos mapuches...


FUENTE: Observatorio


Por Elías Paillan


Sábado 23 de mayo de 2009 - “Aquí no hay mapuches, aquí son todos chilenos y se tiene que cortar el pelo”, le señalaron cuando exigió respeto por su identidad cultural. Felipe Punolef se ve delgado, tose con frecuencia, pero no pierde el buen humor, nos cuenta su pasó de doce días por la cárcel de Villarrica donde señala haber como bajado al infierno, pero no se arrepiente, todo sea por un causa noble, reclamar los derechos territoriales para el pueblo mapuche.


¿Cómo ocurrió todo esto?


Hace dos años nosotros ocupamos la Península de Licanray porque el sistema ya no nos estaba respondiendo y finalmente se nos acusa de usurpadores, así fue la acusación en la fiscalía de Villarrica, se nos condenó a pagar 6 UTM cada uno, yo y mi señora. Mi señora logró reunir el dinero, pero yo no y así me vine a entregar en forma voluntaria a Villarrica a fines de abril, pensando que el trato iba a ser más deferente, uno siempre es un poco iluso, creyendo en el sistema que todavía hablan del respecto de los derechos humanos, pero me encuentro que no hubo nada de eso, ningún respeto por la persona.


¿Cuándo, por qué se presenta y cómo fueron los días anteriores?


Me presenté el 28 de abril, pero previo a esos días hubo un gran acoso policial a la comunidad Felipe Punolef. Andaba policía de civil, preguntando con los parientes, visitando las casas y como yo no quería ser arreado por carabineros, me entregué voluntariamente, un poco por la presión y otro poco por la deslealtad de nuestra gente que no van a dudar un minuto en echarnos al agua. Además no están las condiciones para decir, yo me voy a la clandestinidad porque no hay bosques, no hay lealtad, no están los principios básicos que tenían los abuelos de cuidarse, por eso me entregué.


¿Cómo fue el trato cuando se presentó?


El trato fue como a un vil delincuente. Me dijeron, ‘para empezar aquí somos todos chilenos’, así dice el sistema, a pesar de que hay convenios como el 169 (OIT) ratificados por Chile, a pesar que hay una serie de normas vigentes que debieran ser respetadas y consideradas, aquí por parte de la jueza y el sistema no hay diferencias, aquí es una cosa unitaria somos todos chilenos y punto. Me presenté a las 9 de la mañana, en la sala de audiencia la jueza me pregunta, ¿tiene abogado?, le respondo ¿no tengo abogado y para que quiero abogado si me vengo a entregar?, le dije, a lo que me responde, no igual debe tener abogado. Y había un individuo al lado y me dice ¿acepta UD. a ese abogado? Acepto, le dije por una cuestión de formalidad. Y ese abogado estoy seguro que ahora va a cobrar una plata por una supuesta defensa. Entonces lo que me di cuenta es que dentro del sistema judicial chileno es una mafia. Y no dudo en decirlo porque parece que el fiscal gana una plata por cada persona que logra internar, y entre los abogados como se tiran peguitas ahí para ganar plata.


¿Después que pasó?


Enseguida me desvistieron en la celda y me llevaron engrillado hacia adentro junto a otro hermano, estuve ahí parado toda la mañana, recién a las cuatro me pasan a estadística, sin asiento, sin almuerzo sin nada. Y ahí me quebré un poco, yo nunca había estado preso. A las 4 me tiraron a un módulo y sale un individuo que me señala ‘usted va estar en las carretas’. Al tercer día hubo un allanamiento, nos sacan al patio en forma intempestiva. Llegan gendarmes de Temuco, dicen que son antimotines con perros y estos casi se tiran sobre nosotros botados en el suelo con las manos en la nuca y yo que soy una persona mayor me afectó bastante, estuve con dolor como por cuatro días. Es una afectación física y psicológica. Los mismos reos me decía, así nos tratan aquí. Nosotros aquí adentro no valemos nada.


¿Y el aspecto cultural mapuche se respeta?


Ese es otro tema, yo tenía el pelo bien largo porque soy mapuche y pienso morir con el pelo largo, pero un gendarme ahí me dice, aquí no hay mapuche, aquí somos todos chilenos, y usted tiene que cortarse el pelo, sino, tiene que estar en la chiva que es un módulo de castigo con una frazada, un colchón, ahí comen y hacen sus necesidades.


Por ejemplo ¿si alguien quisiera ser visitada por una machi que le lleve medicina de hierbas?
Creo que no dejarían entrar a una machi y darnos hierbas, porque la única hierba que se acepta es la hierba mate. Este es un sistema cobarde porque le tiene miedo a la hierba. Por qué, si es de la mapu de nuestra tierra. Acá dicen que todos somos chilenitos y punto. El sistema carcelario es altamente racista. Los gendarmes se burlan de las cosas mapuches. Un gallinero es más decente.


Y que tal la habitación donde durmió?


Estuve hacinado en una pieza chica con 150 personas, sin literas, dormí en una colchoneta que tenía sal, le ponen eso para que los reos no los quemen, y con el tiempo la sal se va humedeciendo, los doce días que estuve dormí en una colchoneta mojada. Una vez me revelé y dormí en el piso en un cartón y fue peor. Cuando salí de la cárcel fui a médico en Licanray y no hay médico. ¿Quién responde por mis daños por mi salud? El sistema carcelario no le interesa esto. Yo lamento a las personas que están ahí. Hay tres abuelos mapuches de más de 70 años. Los maltratan. No tienen cama los viejitos, duermen en el pasillo.


¿Considera que se debería visitar a esos abuelitos?


Si, hay gente en este país que habla bastante de la tercera edad que debería ir ahí y hacer una inspección para que vean cómo tratan a los ancianos.


Y respecto a su condena ¿ Con esto termina su caso?


Si con esto termina todo, como no tuve la plata pagué con cárcel y un amigo no mapuche pagó el resto de mis días ya que estaba muy condolido con mi persona, me vio muy mal, dijo no es justo que esta persona este en la cárcel y pagó alrededor de cien mil pesos, sino estaría más en la cárcel.


Si la estadía es tan inhumana en la cárcel, ¿qué llamado le gustaría hacer?


Los reos están durmiendo todos los días con las colchonetas mojadas adentro, y no se permite ninguna estufa. Me gustaría que la Cruz Roja Internacional, la gente que habla de derechos humanos, los políticos, los curas, los pastores, me gustaría que fueran un día a la cárcel de Villarrica y vieran como duerme la gente adentro… Así como se aprestan a celebrar su bicentenario, también vean estas miserias humanas. Yo bajé al infierno y no me arrepiento haber estado ahí, pero ahora tengo una responsabilidad, mis compañeros me dijeron ojalá usted pueda hablar afuera porque nosotros aquí no podemos hablar porque van a tomar represalias, no tienen ningún derecho. Y yo me doy este lujo de hablar porque estoy libre, pero no de las garras de este sistema porque me puede atrapar de nuevo. Al mapuche hoy día lo maltratan, lo denigran no le respetan ningún derecho. El mapuche en este país no vale nada, y hablan de multiculturalidad.


Y el resto de la gente de su comunidad y su familia ¿como ha vivido esto?


Tengo una hija de 16 años que esta en el liceo, al parecer se burlaron de ella porque yo estaba preso. Afortunadamente hermanos del Observatorio Ciudadano, fueron a hablar con mi familia y orientaron a mis hijas al cual yo agradezco, felizmente mis hijas estaban enteras y no se decayeron, supieron que yo era un preso político. Y además soy el primer preso político de la cárcel de Villarrica así que es un orgullo para mí, en algo que sea el primero (risas).


¿Y qué pasó con la lucha por la península?


Nosotros iniciamos la lucha por la península de Licanray, pero apareció otro grupo humano y a esos la Conadi les entregó la tierra más un par de millones de pesos y a nosotros nos pagó con cárcel. Nosotros reclamábamos la tierra para el pueblo mapuche y ahora hasta los marinos tendrán espacio ahí, y hoy se podría decir que la península esta perdida. De los 20 que caímos el año 2007, siete fuimos condenados y la mayoría no ha pagado y tienen ordenes de detención, ojalá no cayeran porque el trato adentro no va a ser de los mejores.


Cuál sería su llamado para Gendarmería, la Presidenta y los Mapuches
A los gendarmes que tengan un grado de educación pero educación humana y valórica hacia los seres humanos, porque están tratando y vigilando con personas. Y la presidenta, ella también fue torturada, que piense en las personas que están presas en este país, y así como van a celebrar su bicentenario que revisen los conceptos del sistema.


A nosotros nos acusaron de usurpadores, cómo es posible que a nosotros nos acusen de usurpadores si a nosotros nos usurparon las tierras?


Y finalmente a mi gente mapuche que no se asuste, que visite a su gente, dejen el temor y no sean cobardes, cuando haya un hermano mapuche vayan a verlo.

Nuevo Encuentro de Longko en Temucuicui


El miércoles 20 de mayo se realizó un nuevo encuentro de Trawun Longko en el Lof Mapunche de TemuCuicui al interior en la comuna de Ercilla, en la oportunidad respaldaron la demanda de recuperación territorial, al respeto por la orientación que entregan los principios mapunche y al fin de la política del falso reconocimiento y ley antiterrorista. Reproducimos comunicado publico...


COMUNICADO PUBLICO DESDE TEMUCUICUI
Los más de sesenta Logko y werken de distintos territorios del meli wixan mapu (territorio mapuche), desde el Biobio al sur, reunidos en el Lof Temucuicui el día miércoles 20 de mayo del presente, representando a las 400 autoridades mapuche autocomvocadas en este mismo territorio el día 27 de abril, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:


1. Respaldamos la lucha y demanda territorial de Temucuicui y llamamos al Gobierno a dar cumplimiento inmediato a los acuerdos existentes, lo que significa definición precisa de plazo para cumplimiento de la compra de los fundos usurpados.


2. Que reivindicamos la unidad mapuche a partir de la acción y el entendimiento más allá de nuestras diferencias, siempre y cuando aquello sea bajo el respeto de los principios mapuche orientado por nuestros mayores y nuestros Logko, a los que cada dirigente y werken debieran respetar.


3. Insistimos en la demanda de retiro del falso Reconocimiento Constitucional del Parlamento chileno, del fin de la aplicación de la ley antiterrorista, de la libertad a todos los presos políticos mapuche y de la desmilitarización de los territorios en conflicto con al Estado y los particulares.


4. En los próximos días nos volveremos a auto convocarnos en la ciudad de Temuco con la finalidad de consolidar y ampliar una alianza de territorios y comunidades para enfrentar conjuntamente nuestras demandas territoriales, las cuales apuntaran a la exigencia de la devolución del territorio mapuche por parte del Estado. Donde además definiremos un calendario de acciones con dicho objetivo, aquí donde corresponde, desde nuestro pueblo- nación.
Firman los Logko que representan
Juan Catrillanaca
Benjamín Cañuta
José Osvaldo Millanao
Juan Carlos Curinao
Fernando Sincopan
Leonardo Calfuleo
Guillermo Curin
José S Millao
Juan Huircal
Carlos Coñomil

Libertad vigilada para acusados de atentado incendiario a camiones


En un juicio en que se utilizá nuevamente testigos sin rostro y ley antiterrorista, los acusados Juan Bautista Medina Hernández, Alex Bahamondes Garrido y Erik Von Jentschyk Vergara fueron condenados a una pena de tres años y un día de libertad vigilada, lo que significa que cumplirán su condena en libertad...


FUENTE: Canal de Noticias- Malleco
Angol - El Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó su sentencia respecto a los tres jóvenes acusados de perpetrar un atentado ocurrido el 5 de enero de 2008 en el sector de Chamichaco, en Ercilla, donde sujetos armados incendiaron dos camiones.


Tras el juicio oral, el tribunal determinó que Juan Bautista Medina Hernández, Alex Bahamondes Garrido y Erik Von Jentschyk Vergara cumplan una pena de tres años y un día de libertad vigilada, lo que significa que cumplirán su condena en libertad.


Fuentes del Ministerio Público y de la Defensoría anunciaron que revisarán el fallo para estudiar la posibilidad eventual de recurrir de nulidad de este juicio

Califican de insuficiente y débil información científica de estudio ambiental de Central Angostura

Así lo sostiene el Centro Eula de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, en un documento presentado a la CONAMA del Bío Bío con sus observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura que Colbún quiere construir en el río Bío Bío y su confluencia con el Huequecura.

FUENTE: Tribuna del Bío Bío

Alto Bío Bío, Territorio Pewenche - Carencias de fondo en su línea de base ambiental, que llevan a que la evaluación ambiental sea “débil en términos de información científica”, detectó el Centro Eula de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura, según se advierte en las observaciones que oportunamente presentara ante la CONAMA del Bío Bío, en el marco del proceso de participación ciudadana del sistema de evaluación de impacto ambiental.

En un documento de diez páginas, el Centro Eula se centró en aspectos que califican como de “tipo estructural que son los de mayor relevancia”.

Y el primero que se plantea es que no se “consideraron los impactos acumulativos que puedan producir centrales hidroeléctricas en el área del Alto Bío Bío”. Es que según los investigadores del Eula, el estudio no contempla en su análisis que aguas arriba existen dos centrales –Pangue y Ralco- que ya han afectado severamente al río Bío Bío.

“El estudio de línea de base debió haber incluido un análisis de los efectos que generó el complejo Pangue-Ralco, analizando si los impactos esperados se concretaron y cuáles otros emergen y que no estaban reconocidos”, afirma el documento.

Una segunda observación apunta a una inadecuada definición del área de influencia directa e indirecta. De acuerdo a lo señalado por los investigadores del Eula, “una evaluación ambiental de esta naturaleza sólo es posible de realizar en un contexto ecosistémico que considere a la cuenca hidrográfica y a su zona costera como unidad integrada de análisis”. Indica también que el área de influencia indirecta del proyecto es extremadamente reducida por lo cual muchos impactos han sido subvalorados.

Un tercer aspecto se centra en criticar la base científica que sustenta la evaluación ambiental y que según el Eula, es insuficiente.

“La línea de base de flora y fauna acuática se limita a describir algunos aspectos estructurales en extremo simplificados de las comunidades y no considera aspectos funcionales del ecosistema fluvial”.

“Si no se conoce cómo funciona un ecosistema fluvial, no es posible predecir impactos de una obra hidráulica”.

Asimismo, el Centro Eula afirma que con la información generada no se puede tener claridad en cuanto a lo que se pierde en términos de biota acuática… No hay expresión cuantitativa de los hábitats que se elimina, lo cual es básico para dimensionar la pérdida de biodiversidad acuática. Se debe hacer presente que con el embalse de la Central Angostura, el subsistema ritral del río Bío Bío sufre una disminución que alcanza casi el 50 por ciento de su longitud, lo cual desde ya corresponde a una modificación mayúscula con gran impacto en la ecología del río”.

Una de las mayores debilidades de la línea base ambiental referente a la biota acuática, corresponde al estudio de peces. Este aspecto es muy importante, dice el Eula, porque el río “Bío Bío es el sistema fluvial chileno con la mayor diversidad íctica de Chile”.

El Valor del río Huequecura
La evaluación que el estudio hace del medio acuático, también es inadecuada, según el documento del Eula.

Esto porque no se sustenta en una adecuada línea base ambiental pues ésta carece del suficiente soporte técnico.

Tampoco se consideraron el potencial rol funcional del río Huequecura en la conservación de la biota acuática.

En este punto, el Centro Eula, recuerda que uno de los principales impactos bióticos, derivados de la construcción de centrales hidroeléctricas, es la interrupción del libre desplazamiento de organismos, en particular de los peces.

“Hasta hace poco tiempo, la cuenca del Bío Bío era considerada entre las 250 más grandes del mundo en la cual no existían cambios significativos (todavía estos efectos están en desarrollo pues son de largo plazo) en el ecosistema acuático debido a la fragmentación del cauce con obras hidráulicas.

Pero hoy esa fragmentación se está incrementando de manera importante, y prácticamente todos los ríos de zonas montañosas del Bío Bío, están quedando fragmentados, ya sea por embalses, zonas sometidas a caudales ecológicos o simplemente secas.

En esta cuenca, el único río de relevancia que va quedando como corredor biológico fluvial corresponde al río Huequecura…

“ En este estudio, se ha omitido por completo el valor de conservación de la cuenca del río Huequecura para la conservación de la biodiversidad dulceacuícola de una de las cuencas de mayor valor de conservación en Chile y del extremo sur de Sudamérica”.

dimanche 24 mai 2009

ERICK VON JENTSCHYK VERGARA,JUAN MEDINA HERNANDEZ Y ALEX BAHAMONDES , LAS REDES DE APOYO MAPUCHE ,QUEDAN EN LIBERTAD VIGILADA POR 3 AÑOS .

A 3 años y un día de libertad vigilada fueron condenados los integrantes de las redes de apoyo de las comunidades Mapuche en conflicto Erick Von Jentschyk Vergara, Juan Medina Hernández y Alex Bahamondes.

Los tres luchadores se encontraban imputados por la Fiscalía de quemar, supuestamente, dos camiones a la altura del puente Chamichaco, comuna de Ercilla, hecho ocurrido la madrugada del 5 de enero de 2008, 48 horas después de que el cabo de Carabineros Walter Ramírez asesinara de un balazo por la espalda al weichafe Matías Catrileo.

La lectura de sentencia se efectuó hace escasos minutos (12:00) en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol y desató, en parte, la alegría de los luchadores sociales, quienes fueron víctima de un burdo y evidente montaje político-judicial impulsado por el Ministerio del Interior.De esta forma, los tres jóvenes deberán someterse a la vigilancia periódica de Gendarmería pero sin pisar un día la cárcel.

No obstante, pese a la sentencia, queda la sensación de injusticia, porque de acuerdo a las pruebas rendidas por los abogados defensores la absolución de los luchadores era la resolución que más se ajustaba a derecho.

Sin embargo, las presiones fueron muchas y la justicia debió, por lo menos, condenar dando así el gusto la inteligencia, a las policías y al fiscal antimapuche Miguel Ángel Velásquez que se quedó con las ganas de ver a estos luchadores tras las rejas.

Cabe precisar que ni Velásquez ni el abogado querellante de la gobernación de Malleco, Mauricio Herrera, se hicieron presentes en el tribunal.

Marrichiweu

FRANCISCO LLANQUEL , LA COMUNIDAD MAPUCHE DE FUTRONO , ES DESALOJADA ILEGALMENTE AL SUR DE CHILE .


La Comunidad Mapuche Francisco Llanquel, ubicada en la Comuna de Futrono, provincia de Ranco, Región de los Ríos comunica lo siguiente:Hace aproximadamente 20 días la Comunidad fue desalojada ilegalmente de sus terrenos ubicados en el sector Filupulli , el que tenía una extensión de 529 hectáreas, camino a Llifen. Esto fue llevado a cabo por la fuerza pública bajo la orden del juez Marcelo Leiva Venegas y sus trabajadores quienes actuaron de forma matonezca por órdenes directas del señor Luis Ruiz-Tagle Irrazaval, quién es miembro activo de la Sociedad Llifen S.A.


Los terrenos que en términos legales pertenecen en acciones y derechos a la Comunidad Mapuche Francisco Llanquel , ya que existen títulos de dominio particulares vigentes e inscritos en el conservador de bienes raíces y no solo sobre estos terrenos sino que también sobre aproximadamente 700 hectáreas que abarcan al Fundo Futrono en su totalidad.La Comunidad ha tomado la decisión de recurrir a los tribunales de justicia para resolver de manera rápida y oportuna un conflicto mayor y ajeno, traido a nuestras tierras por intereses particulares que obedecen a los históricos atropellos sufridos por las Comunidades Mapuche en general.


Es por lo anterior que nuestra Comunidad ha decidido conocer otras experiencias de lucha, que han llevado otras Comunidades Mapuche, las cuales tienen un proceso más avanzado en recuperación de sus derechos ancestrales, algunas de ellas son de la Provincia de Arauco y la experiencia del territorio Lleulleuche, quienes han desarrollado un trabajo consecuente y de manera autónoma. Todo esto con el fin de concienciar ideológicamente y políticamente a nuestra Comunidad Francisco Llanquel para futuras movilizaciones y volver a nuestras casas y tierras de donde sufrimos el desalojo de nuestra Comunidad.Nuestra como Comunidad, desconfiamos del proceso legal que se puede encaminar ya que no creemos que se pueda dar un fallo transparente a favor de nosotros y que se respeten los títulos legales que poseemos ya que nunca el estado chileno ni el poder judicial han reconocido los derechos históricos del Pueblo Mapuche, es más, antes del desalojo hecho a nuestra gente, nuestros dirigentes sufrieron crudos allanamientos en sus propiedades por carabineros, y comprendemos ante todo esto que estas violaciones a nuestros derechos colectivos son producto solo de la ineptitud del gobierno y de las coimas hechas por particulares involucrados a la fuerza pública y al poder judicialPor último, hacemos el llamado a las Comunidades a que nos apoyen a reivindicar nuestros derechos territoriales y nos sumamos a los llamados a la lucha de nuestro Pueblo Nación Mapuche.


Comunidad Mapuche Francisco Llanquel 23 de mayo de 2009

samedi 23 mai 2009

Comunicado desde Temucuicui


El día 20 de mayo, se ha realizado la audiencia contra RODRIGO HUENCHULLÁN CAUL, WERKEN DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI, que desde un principio era para la preparación del JUICIO oral, quedando esta sin efecto y el tribunal ordenó una audiencia de Juicio Simplificado, para el día 25 de junio a la 11 de la mañana, lo que quiere decir que Rodrigo Huenchullán ya no va a juicio oral, solo a uno simplificado, y la pena a la que me expone en el caso de ser condenado es de 540 días, y no los 7 años que eran en un comienzo solicitados por la Fiscalía.Por el tiempo que Rodrigo estuvo preso, el juez y el abogado defensor mencionó quela condena podría quedar sin efecto, esto en el caso de que fuera condenado, pero tenemos la certeza de que debe ser absuelto, ya que contamos con las pruebas y testigos que relatan que nuestro werken se encontraba en otro lugar al momento de sucedidos los supuestos hechos que lo mantuvieron en la Prisión Política Mapuche por cuatro meses en Victoria.Por otra parte, le han levantado la cautelar de arraigo regional y las dos firmas semanales, dejándolo libre a la espera del juicio simplificado.


Como se puede evidenciar, los montajes judiciales de a poco se van levantando, dejando a nuestros luchadores sociales mapuche en libertad, ya que tras todas están deslegitimaciones existe una intención de manejar a los medios de comunicación por parte del estado chileno, al servicio de los dueños de este país (Transnacionales y latifundistas)y a los tribunales para buscar encarcelarnos y criminalizar nuestra lucha, que es por la tierra y por la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación Mapuche y justificar de esta manera la represión, los allanamientos, la tortura, las detenciones arbitrarias a nuestra gente.


Comunidad Autónoma Temucuicui


Wallmapuche TEMUCUICUI


23 de mayo de 2009

Los Conflictos Proyectos Hidroeléctricos en Territorio Mapuche


Diversos son los proyectos que se pretenden imponer en Territorio Mapuche / La Transnacional de origen estatal Noruego Sn Power, la Transnacional ENDESA y el Grupo chileno Matte a través de su empresa Colbún, son los principales grupos económicos que intentan instalar sus mega proyectos hidroeléctricos bajo el amparo del estado chileno / Miles de hectáreas inundadas e impactadas, graves impactos a las economías locales, daños culturales, sociales, son algunas de sus consecuencias, algunas de las cuales ya vienen ocasionándose / La resistencia sigue / Ver Trabajo.


Ell siguiente documento fue redactado para ser entregado al Relator de Derechos Indígenas, James Anaya el día martes 7 de abril, durante la reunión con Autoridades y Dirigentes sociales Mapuche. Para la elaboración de este documento se recurrió a fuentes escritas y páginas e informativos web. Es necesario destacar que el lunes 6 de abril este documento fue presentado a algunos mapunche del “frente único ante la invasión y conflicto de SN Power en Territorio Mapuche por Proyectos hidroeléctricos”, quienes lo aprobaron y le agregaron algunos elementos sustanciales, y además el lunes 6 en la noche en conversación telefónica el Longko y Werken de Quilaco-Santa Bárbara, solicitaron expresamente la incorporación de dos puntos: la relocalización a que fueron sujetos por la construcción de Ralco y la situación que afecto a los hermanos Huenupe, que se señala en el documento.


Así es este un documento que refleja el espíritu colectivo de ante esta grave situación que afecta y amenaza los territorios ancestrales…

Delegación lafkenche viaja a la IV Cumbre de Pueblos Indígenas en Perú

Para el encargado de comunicaciones de la Identidad Territorial Lafkenche, Miguel Cheuqueman, este viaje “se enmarca en un proceso político de retroalimentación de experiencias y viene a concretar los esfuerzos para conocer las luchas de nuestros hermanos y organizaciones, y así generar estándares de defensa de derechos humanos”.

Asimismo, recordó que se pretende mostrar el trabajo realizado por los lafkenche de recuperar su territorio ancestral, a través de la experiencia de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, y sus propuestas políticas de trabajo. Además, se espera dar a conocer la discriminación, militarización y persecución que sufren los pueblos indígenas en Chile, según señaló.

Fuente: Comunicaciones Identidad Lafkenche
www.identidadlafkenche.cl

Delegación lafkenche viaja a la IV Cumbre de Pueblos Indígenas en Perú
Más de 80 representantes de diversas organizaciones mapuche viajarán a Perú a participar en la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se realizará desde el 27 al 31 de mayo del 2009.

En Puno, a orillas del lago Titicaca, se reunirán representantes de pueblos originarios desde Canadá a Chile a discutir temas como territorialidad, plurinacionalidad, buen vivir y derechos indígenas.

Además de la IV Cumbre se realizará entre esos días en Puno dos importantes eventos: la primera Cumbre de Mujeres Indígenas y el Segundo Encuentro de Niñez y Juventud Indígena.

La Identidad Territorial Lafkenche estará representada por una numerosa delegación de representantes territoriales que partirán rumbo al norte desde este sábado 23 de junio.

Para el encargado de comunicaciones de la Identidad Territorial Lafkenche, Miguel Cheuqueman, este viaje “se enmarca en un proceso político de retroalimentación de experiencias y viene a concretar los esfuerzos para conocer las luchas de nuestros hermanos y organizaciones, y así generar estándares de defensa de derechos humanos”.

Asimismo, recordó que se pretende mostrar el trabajo realizado por los lafkenche de recuperar su territorio ancestral, a través de la experiencia de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, y sus propuestas políticas de trabajo. Además, se espera dar a conocer la discriminación, militarización y persecución que sufren los pueblos indígenas en Chile, según señaló.

El dirigente lafkenche recordó que la delegación que viajará desde Chile a Perú está integrada por representantes de pueblos originarios mapuche, quechua, aymara y rapa nui, quienes se reunieron en Temuco los días 24 y 25 de abril del 2009 en una Pre Cumbre, donde salieron interesantes temas y propuestas para compartir en la IV Cumbre.

La IV Cumbre tiene el eslogan: “¡Por estados plurinacionales y bien vivir!” y según el coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y miembro de la Comisión Organizadora, Miguel Palacín, “ahora está en nuestras manos hacer que la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala sea en la práctica un paso decisivo para la consolidación de nuestra articulación continental; y para que nuestra visibilización se transforme en incidencia efectiva para el pleno ejercicio de nuestra identidad y nuestros derechos”.

vendredi 22 mai 2009

ESTUDIANTE DE LA UFRO CONDENADO POR QUEMA DE CAMIONES

"Ahora, a mas de un año de investigación, donde se reunió la declaración de mas de 50 testigos que declararon haber visto a Erick el día y hora en que sucedieron los hechos en el velorio de Matías Catrileo en el hogar mapuche las encinas, Temuco, muchos de ellos estudiantes de la Ufro, y sin mas prueba que solo la declaración del testigo sin identidad, los tres imputados fueron declarados culpables en el tribunal de Angol del delito de incendio"... continúa
(familiares, amigas y compañeras)

ESTUDIANTE DE LA UFRO CONDENADO POR QUEMA DE CAMIONES
El 3 de enero de 2008 cae abatido de un balazo en la espalda por parte de carabineros de Chile el estudiante de la UFRO Matías Catrileo, quien se encontraba en un proceso de recuperación de tierras en la comuna de Vilcún.

En respuesta a este hecho en la madrugada del 5 de enero de 2008 se produce la quema de 2 camiones en la ruta 5 sur a la altura del cruce Chamichaco en la comuna de Ercilla., a partir de esto y motivados por la presión de la derecha política y privados, la fiscalía y aparato estatal comienza con la búsqueda de posibles culpables, siendo detenidos por este motivo los jóvenes Alex Bahamondes y Juan Medina Hernández, además de nuestro compañero Erick Von Jentschyk Vergara, estudiante de Ingeniería Forestal, quien se encuentra actualmente realizando su tesis.

El compañero es “liberado” después de una semana incomunicado en cuarteles de la Policía de Investigaciones, donde fue sometido a constantes interrogatorios, de los cuales no obtuvieron los resultados que ellos esperaban, ya que el compañero no tenia nada que aportar. Luego comienza un proceso investigativo que tiene como fundamento principal la declaración del supuesto ( ya que declaro bajo un biombo, sin nombre) chofer de uno de los camiones, quien asesorado por el fiscal antimapuche Miguel Velásquez y el equipo jurídico de la gobernación de Malleco identifico a los tres jóvenes de haber sido quienes lo obligaron a bajar del camión con amenazas y apuntándolo con un arma de fuego, esto a pesar de que en la primera declaración (enero 2008) dijo que todos los participantes del hecho estaban encapuchados…

Ahora, a mas de un año de investigación, donde se reunió la declaración de mas de 50 testigos que declararon haber visto a Erick el día y hora en que sucedieron los hechos en el velorio de Matías Catrileo en el hogar mapuche las encinas, Temuco, muchos de ellos estudiantes de la Ufro, y sin mas prueba que solo la declaración del testigo sin identidad, los tres imputados fueron declarados culpables en el tribunal de Angol del delito de incendio.
El día domingo 24 de Mayo, en la comuna de Angol, se leerá la sentencia condenatoria donde nuestro compañero se expone a pasar mas de 7 años en la cárcel y perdiendo todos los años de educación superior.

APELAMOS A LA CONCIENCIA DEL ESTUDIANTADO DE LA UFRO Y DE LA COMUNIDAD, PARA DETENER ESTE TIPO DE INJUSTICIAS, Y PONER FIN A LOS MONTAJES Y ASESINATOS DE NUESTROS COMPAÑEROS.

AYER FUE MATIAS, HOY ERICK, MAÑANA PUEDE SER CUALQUIERA DE NOSOTROS.
FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS

Maria Isabel Curihuentro interviene en Foro Permanente de la ONU y denuncia al estado chileno por violencia estatal y racismo institucional


Maria Isabel Curihuentro de la Corporación de Mujeres Mapuche Aukinko Zomo e integrante de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos, expuso ante el Foro señalando sobre la violencia estatal chilena; Sobre la negación de Derechos Humanos que hace el estado a los Pueblos Indígenas; La transgresión de normas internacionales de DDHH y exigió que organismos de las Naciones Unidas como el PNUD cumplan el mandato que les corresponde respetando los instrumentos de Derechos que rigen a la misma ONU
OCTAVA SESION DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS DE LAS NACIONES UNIDAS DEL 18 AL 29 DE MAYO DE 2009
DERECHOS HUMANOS
MARIA ISABEL CURIHUENTRO LLANCALEO miembro de la Corporación de Mujeres Mapuche Aukinko Zomo e Integrante de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos y Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las América.


PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE: ¡NO A LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y RACISMO INSTITUCIONAL DEL ESTADO CHILENO! ¡NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS!


Como representante de la Corporación de Mujeres Mapuches AUKINKO ZOMO e integrante de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos y miembro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, vengo a exponer lo siguiente:


Las mujeres Mapuches, nuestros agentes de la medicina Mapuche, utilizamos hierbas y plantas para la medicina tradicional. Actualmente está en amenaza nuestra biodiversidad y si se pierde la biodiversidad se pierde el conocimiento.


Los Derechos de los Pueblos Indígenas están en peligro frente a las políticas estatales neoliberales. Proyectos de privatización de bienes naturales (agua, mar y borde costero) afectan directamente a diversas poblaciones y sus derechos y no son aportes al progreso y bienestar colectivo. Por el contrario, son la negación de nuestros derechos y el atentado contra la madre naturaleza.


El estado chileno, ejerce violencia estructural, no solo activa el conflicto bélico histórico con países vecinos por el control y explotación de bienes naturales a favor de privados, o de golpes militares internos con los mismos fines; sino además perpetra el genocidio sistemático a Pueblos Indígenas.


Mas de 90 % del territorio ancestral Mapuche ha sido usurpado, causando un masivo éxodo a zonas urbanas y periféricas (El 70 % de la población Mapuche), cuya violencia fue iniciada a fines del siglo 19 y que dura hasta el presente, en las pocas tierras que quedan y en la población que resiste en las zonas rurales.


Después de años de reclamaciones para que se reconozcan mínimos derechos humanos a los Pueblos Indígenas en Chile, en octubre de 2008 se ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, dándole rango constitucional.


Sin embargo el Estado Chileno intenta imponer un proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas llamado “Reconocimiento”. Que limita los derechos fundamentales y que no contempla el convenio 169 de la OIT y la Declaración de los de los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Este nivel de “reconocimiento” solo alcanza a aspectos culturales, identitarios y folklóricos.


El propósito del gobierno Chileno es subordinar normas internacionales consagradas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos citados y de esta manera seguir dando licencias permisos, y concesiones a proyectos de industrias extractivas y energéticas a corporaciones y grupos de poder económicos en nuestras tierras indígenas; Y aplicando leyes represivas cuando levantamos la voz para defender nuestros derechos colectivos. Encarcelando y militarizando nuestros territorios.


En Chile, EL PNUD ha gestionado proyectos ante fondos iberoamericanos, a nombre de los Pueblos Indígenas, sin que exista su obligación de consultar y menos ha considerado la participación de los Pueblos Indígenas.


Los órganos de las Naciones Unidas como el PNUD, también tienen la obligación de cumplir las Normas Internacionales sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, tal cual es el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se hace impresentable que en este mismo órgano de los estados, se violen sus propias normas.


Muchas gracias Señora Presidenta.


Nueva York, 21 de mayo de 2009

A 17 MESES DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO SE EXIGE JUSTICIA...


"la decisión del alto mando de Carabineros de Chile de mantener en servicio al Cabo 2do Walter Ramírez asesino de Matías Catrileo contrasta con la decisión de dar de baja a Carabineros por su participación en: trafico de influencia anulando infracciones de transito, robar repuestos de un auto robado o robar mercadería de un camión robado, como a acontecido en los últimos días, ante estas situaciones cabe una sola explicación, el Alto Mando de Carabineros de Chile considera mas grave robar que asesinar a un mapuche"


A 17 meses del asesinato de Matías Catrileo Quezada.


¡Si quieres deshacerte de algo, primero debes dejar que florezca¡
(Lao- Tsé.)¡
Madre de Matías Catrileo y Familia.


Desde que mi hijo Matías Catrileo Quezada, fue asesinado por Carabineros de Chile, el dolor crece conforme pasan los meses, así también : la indignación, la impotencia y la Incredulidad en la actuación de las autoridades.


La única manera de restituir la confianza en las autoridades es con la Verdad, y la Justicia.. – creo Que lo correcto, lo justo, lo ético y lo único que cabe esperar es que la Corte Marcial, ratifique el auto de procesamiento dictado por el Fiscal Militar , el 7 de Enero 2008, en el que señala “que es un hecho que el disparo que recibió Matias Catrileo Quezada y le ocasionó la muerte fue ejecutado por el Cabo 2do. Walter Ramirez Hinostroza, miembro de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile”.


Lo que se traduciría en que el Fiscal podría continuar la investigación y que el asesino de Matías Catrileo, pueda ser acusado y enjuiciado.


Esto se decidirá , aproximadamente en unas 3 semanas más, cuando sea vista esta causa en la Corte Marcial de Santiago, (Tribunales de Justicia), donde estarán puestos los ojos de muchos esperando el pronunciamiento (la decisión de los jueces).


Por otra parte, la decisión del alto mando de Carabineros de Chile de mantener en servicio al Cabo 2do Walter Ramírez asesino de Matías Catrileo contrasta con la decisión de dar de baja a Carabineros por su participación en: trafico de influencia anulando infracciones de transito, robar repuestos de un auto robado o robar mercadería de un camión robado, como a acontecido en los últimos días, ante estas situaciones cabe una sola explicación, el Alto Mando de Carabineros de Chile considera mas grave robar que asesinar a un mapuche.


-Recordando lo acaecido el 3 de Enero del 2008 y, quien era Matias Catrileo Quezada.


“Siendo aproximadamente las 6:00 a.m. del 3 de Enero de 2008, Matías Catrileo , junto a un grupo de entre 20 a 30 personas ingresó al denominado Fundo Sta. Margarita , de propiedad Luchsinger ,con la intensión de efectuar una ocupación pacifica y así hacer público el reclamo de dicho predio.


Cuando al grupo le faltaban pocos metros para salir del predio, son victima del los disparos policiales, esta vez, una de las balas percutida por la subametralladora UZI, del cabo 2º Walter Ramírez, impacta mortalmente en la espalda a Matías.


De esa cruel manera nos arrebataron a nuestro Weichafe: Hijo de alta moral y grandes valores ,Joven mapuche, que dejo Santiago y parte de sus afectos, para cumplir con lo que había percibido era su destino: a recuperar sus raíces.


Estudio Agronomía , en la UFRO, desde allí, comenzó a luchar por los derechos de su pueblo. Forma las red de Apoyo de Temuco a los presos políticos mapuche y a las comunidades mapuche en conflicto, visita presos políticos mapuche, ayuda a sus familias. Hace un gran trabajo en las comunidades conmoviéndose con la pobreza existente, la cruel represión y abuso que ejercen sobre los mapuche los grandes grupos económicos con la complicidad del gobierno de turno, así hace suya la lucha por recuperarse como Pueblo , sus tierras, su autonomía , su autogestión, en eso estaba cuando fue asesinado por el gobierno de la Sra. Bachelet.


“Luchar por lo que creemos justos nos hace sentir bien”
Matías Catrileo Quezada.


Hacemos notar, a la opinión publica nacional e internacional que el Gobierno Chileno, no ha tenido voluntad de escuchar a la familia de Matías Catrileo, en Julio 2008, se le envió carta a la Presidenta Bachelet, en la cual se le solicitó que instruya a las autoridades pertinentes:“ tomen cartas concretas para asegurar un debido proceso en el caso de Matías y así el Sr. Fiscal pueda acusar al asesino de mi hijo.”


Como respuesta: “Que se enviaría al encargado de asuntos indígenas Sr. Egaña” , el cual no manifestado ningún interés en el caso.


Así mismo, es indignante ver como el gobierno se encarga de dar una imagen a la comunidad nacional e internacional ,que no se condice con el actuar inmoral e indolente frente a estos dolorosos crímenes , Mientras , la Sra. Hilari Clinton ,presenta el Reporte Anual de Derechos Humanos ,en Febrero 2009 en el cual se hace mención especial lo acontecido con Matías Catrileo y como es posible que el imputado Walter Ramírez, este libre y, el consejo de DDHH de la ONU critica al gobierno de la Sra Bachelet por el atropello y abuso de poder ejercido sobre el pueblo mapuche, en Chile, nadie se hace cargo seriamente de estos cuestionamientos.+


Weiwaiñ, Weiwaiñ

Organizaciones Indígenas envían carta a Foro Permanente de la ONU ante violencia estatal chilena y reforma y consulta vilatoria de derechos

"Lo grave de esta situación y que es lo que a continuación denunciamos, es que todo este proceso llevado adelante por el Estado chileno no cuenta con el aval ni la participación de nuestros pueblos, pese a que Chile se ha jactado de estar llevando “un proceso impecable” y “de acuerdo con lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile el 15 de septiembre de 2008”. De hecho los dirigentes indígenas en representación de nuestros pueblos originarios, manifestamos nuestro más absoluto repudio a la tramitación de dicho proyecto de ley en el Congreso Nacional ya que ni nos representa ni se ha llevado con la debida consulta a los Pueblos Originarios como Chile se comprometió"....

Chile, martes 19 de mayo de 2009
Señores.

FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDÍGENAS
NACIONES UNIDAS y CAUCUS INDÍGENA
PRESENTE

Distinguidos Miembros del Foro Permanente Sobre las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas; junto con saludarlos muy cordialmente, queremos manifestar a Ustedes lo siguiente:
Chile está llevando adelante un proceso político tendiente, en teoría, a dar Reconocimiento Constitucional a sus Pueblos Originarios. Dicho proceso se ha iniciado a través de tres proyectos legislativos, uno de los cuales fue presentado por el propio gobierno de la presidenta Bachelet en noviembre de 2007.

Los otros dos son mociones parlamentarias de un grupo de Senadores del bloque de oposición al actual gobierno (Alianza por Chile) y el otro es moción de un grupo de Diputados de la coalición de gobierno.

Estos tres proyectos fueron fusionados en uno por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado chileno en enero de este año, y el propio gobierno le colocó “suma urgencia” el 20 de enero, esto significa que se debe discutir rápidamente en el Pleno del Senado, de hecho el primer trámite legislativo en dicho Pleno ya se produjo el martes 7 de abril cuando fue aprobado por el Senado este proyecto fusionado. Posteriormente a ello se ha iniciado un proceso de Consultas hacia los Pueblos Originarios.

Lo grave de esta situación y que es lo que a continuación denunciamos, es que todo este proceso llevado adelante por el Estado chileno no cuenta con el aval ni la participación de nuestros pueblos, pese a que Chile se ha jactado de estar llevando “un proceso impecable” y “de acuerdo con lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile el 15 de septiembre de 2008”. De hecho los dirigentes indígenas en representación de nuestros pueblos originarios, manifestamos nuestro más absoluto repudio a la tramitación de dicho proyecto de ley en el Congreso Nacional ya que ni nos representa ni se ha llevado con la debida consulta a los Pueblos Originarios como Chile se comprometió.

Tanto el Convenio 169 de la OIT, como la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU obliga al Estado de Chile a iniciar un proceso de consulta a nuestro pueblos tanto en el Congreso Nacional como en las instituciones de gobierno ante cualquier medida que afecte nuestros derechos; esto, pese a lo señalado por el Estado chileno, no está ocurriendo hoy en Chile. Muy por el contrario, se aprobó un seudo “reconocimiento constitucional” a espaldas nuestras; más grave aún, el Estado chileno aprobó este proyecto en el Pleno del Senado precisamente el día en que el propio Relator Especial, Sr. James Anaya se encontraba reunido en Temuco con los Mapuche, el pueblo originario más numeroso del país, razón por la que no hubo representantes indígenas en dicha sesión del Senado. Esto para nosotros representa una ofensa no solo a nuestros pueblos, sino que una ofensa y una burla de un Estado a los Órganos y Autoridades de Naciones Unidas, aún más grave es esta situación cuando ese Estado es uno de los Miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya que con dicho acto lo que ha hecho es precisamente violentar los Derechos Humanos de nuestros pueblos, como ha ocurrido en Chile prácticamente desde la llamada “colonización” y que se agravó más tarde con la Guerra del Pacífico que entre otras cosas terminó por subyugar y asimilar a los pueblos originarios del norte y la así llamada “pacificación de la Araucanía” que no fue otra cosa que un genocidio contra el pueblo Mapuche. Con la aprobación de este proyecto se pretende eliminar o dejar sin efectos los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT, así como los que establece el Derecho Internacional a través de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Indígenas, la que Chile votó favorablemente, al parecer con la solo intención de quedar bien posicionado internacionalmente, pero no con la buena fe de aplicarlos internamente.
Hoy cuando Chile se jacta de ser una nación floreciente económicamente y un lugar privilegiado para la inversión extranjera, los pueblos originarios seguimos siendo víctimas de ese desarrollo que lo único que nos ha traído ha sido despojo y miseria.

En un mundo globalizado donde la información viaja en forma instantánea desde y hacia cualquier rincón de la tierra, nos avergonzó la actitud de Chile en su reciente Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde la delegación oficial fue integrada incluso por un oficial de Carabineros, quien muy livianamente señaló que “…en Chile las fuerzas de orden cumplen con la normativa vigente y si en algún momento se ha cometido algún exceso, éstos han sido sancionado oportunamente…” Queremos recordar a este honorable Foro que el 7 de noviembre de 2002 un oficial de Carabineros asesinó a mansalva a un joven mapuche de 16 años que participaba en un acto de recuperación de tierras: ALEX LEMUN SAAVEDRA; su muerte sigue en la más completa impunidad, el oficial que lo asesinó no solo no fue sancionado sino que condecorado y ascendido de grado. El 3 de enero de 2008 otro joven fue asesinado cobardemente por un cabo de Carabineros, mientras hacían ocupación de un fundo: MATÍAS CATRILEO QUEZADA.

Al igual que el caso de Alex Lemun, sigue en la impunidad. Con estos antecedentes podemos decir claramente que Chile miente a los Órganos de Naciones Unidas, y miente a los Estados que la conforman.

Situaciones de graves atropellos a los Derechos Humanos de los pueblos originarios, particularmente al pueblo mapuche, han sido constatadas in situ por diferentes delegaciones Internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otros. Por lo tanto denunciamos hoy que en Chile se sigue violando los Derechos Humanos y que Chile miente ante los Órganos Oficiales de Naciones Unidas, lo que hoy resulta una práctica inaceptable.

La propia forma de tratar un tema de tanta sensibilidad para nuestros pueblos originarios, como lo es el Reconocimiento Constitucional, aprobándolo a espaldas nuestras e iniciando una campaña comunicacional para establecer una verdad oficial, pero que no es la real, lo que se está haciendo no es otra cosa más que una nueva imposición e intento de asimilación y de hacernos desaparecer definitivamente. La frase inserta en el proyecto de reconocimiento constitucional “Chile es una nación única e indivisible…” no es ingenua ni inofensiva; es un claro intento por hacer desaparecer a los pueblos originarios, quitándole su identidad propia y su riqueza cultural y espiritual. Nos resistimos rotundamente a ello y por eso recurrimos a este Foro buscando no solo un pronunciamiento, sino que además, por medio de la Diplomacia Indígena, sea esta instancia el puente con los demás Órganos de Naciones Unidas con competencia en estas materias, a fin de que se tomen las acciones internacionales tendiente a que en Chile se respete el Derecho Internacional al que se ha obligado a través de la ratificación de diversos tratados de Derechos Humanos, entre ellos el Convenio 169 de la OIT, el que se refiere específicamente al derecho Internacional Indígena, el que interpretado a la luz de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los indígenas, hace mayor la obligación que el Estado tiene hacia nuestros pueblos, pero también en el caso de no cumplirlos, hace mayor la violación a estos derechos consagrados internacionalmente.

Específicamente, instamos al Foro Permanente a emplazar al Estado chileno a que retire el proceso de consulta que está llevando el gobierno en torno a este proyecto de reconocimiento constitucional porque: a) no está a la altura de los estándares internacionales, b) no es en sí una consulta, sino una simple encuesta, c) no cuenta con el aval ni de los pueblos originarios ni de sus organizaciones representativas, y d) finalmente esta consulta debe ser llevada a cabo por el Congreso Nacional porque es allí donde se está debatiendo este tema, no por el gobierno como está sucediendo en la especie.

Esperando que la presente sea acogida favorablemente antes del término de esta importante instancia internacional indígena, les saludan Atte.

Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas
Identidad Lafkenche
Consejo Territorial Lafkenche de Teodoro Schmit
Consejo de Longos de Río Bueno
Consejo de Organizaciones Indígenas de Calbuco,
Asociación Rehue, de La Unión, Lonko José Epuyao
Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukëlen de Pargua, Calbuco
Comunidad Jacinto Carrillo Comulay, Rupumeika, Lago Rango
Comunidad Bernardo Vera Pichiguen, Huinahue, Futrono
Comunidad Julia Santibáñez Llanquel, Folilco Futrono
Asociación de Comunidades Mapuche Lafkenches Manquean Kura, de Toltén
Comunidad Araucana Tren Tren de Carahue
Cacicado de Coínco, San Juan de la Costa
Parlamento Mapuche de Santiago
Asociación Trepein Pu Lamgen, de Peñalolén, Santiago
Comunidad José Leal Neguimán de Futrono
Comunidad Mapuche de Marriamo, Río Bueno
Corporación Musical WECHEKECHE ÑI TRAWÜN de Santiago
Coordinación Territorio Kalafkenche, Lican Ray
Comunidad Atacameña de Toconao, Pueblo Lican Antay
Asociación de Sanadores de Medicina Ancestral Lican Antay
Comunidad Aukin Wall Mapu, Kepuka, Ralko Alto Bío Bio
Comunidad Mapu Ta Nüyün Coquimbo IV Región
Asociación Indígena Aymara Apachita IV Región
Asociación multicultural We Tikana (Aymara-Mapuches-Diaguitas)
Asociación Regional de Mujeres Indígenas Aymaras “Bartolina Sisa”.

jeudi 21 mai 2009

Comunidades lafkenche reafirman su oposición a ducto de CELCO


La intensa lluvia que cayó sobre el Lafquenmapu, durante el fin de semana, no fue suficiente para frenar la recuperación de una antigua tradición: el Trawun, encuentro mapuche donde se comparte información y experiencias para definir acciones colectivas.


Más de 60 personas de comunidades aledañas llegaron hasta la Ruca de Yeco (10 kilómetros de San José de la Mariquina, hacia la costa) para reunirse nuevamente, tras años sin celebrar trawun en la zon


Fuente: Periódico Azkintuwe
http://www.azkintuwe.org/


Escribe: FELIPE LEAL ARANCIBIA - SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA - 20 / 05 / 09
Y el esfuerzo desplegado por autoridades, dirigentes y comuneros mapuche valió la pena. Al final del encuentro, se reafirmó la convicción de la Defensa del Mar, la decisión de resistencia al ducto de desechos de la empresa Celulosa Arauco (CELCO). Yoana Nahuelpan, de la comunidad de Yeco, mostró su satisfacción con la reunión. “Yeco también es uno de los territorios afectados con la instalación del ducto. El trawun sirvió para fortalecer la cultura, la resistencia y la identidad”, expresó Nahuelpan.


Según el vocero del Comité de Defensa del Mar, Boris Hualme, se puede realizar un balance positivo del encuentro, tanto por su contenido como por su forma. “Mediante distintas exposiciones, se trataron temas como el rol histórico cultural de los Lafquenche, la biodiversidad de la zona, etc. En ese sentido, la decisión de todos es una sola: seguir resistiendo, y proteger nuestro territorio para siempre”, sentenció Hualme.


“Nosotros, como mapuche, tenemos que tomar en cuenta a nuestra gente. Hay quienes reciben plata pensando sólo en el bienestar de ellos”, afirmó Marina Tripailaf, de la comunidad de Yeco. Agregó que hay quienes “no piensan en sus raíces, en sus antepasados, ni en su futuro”. También Fidel Pullquillanca, autoridad de la Comunidad de Piutril, reafirmó la lucha contra el ducto: “con este y los otros trawun, queremos demostrar que las comunidades mapuche están por el mar y que lo vamos a defender”.


Colusión y Consulta
Una de las tareas que quedó de esta reunión es la denuncia oficial a la actitud del gobierno, que según uno de los asistentes, “está trabajando de la mano con Celco, ya que están desarrollando y validando un proceso de participación ciudadana en base a un Estudio de Impacto Ambiental falso”. “Durante meses, los Defensores del Mar estuvimos vigilando día y noche para que la empresa no entrara a hacer el estudio. Y no entraron, pero Celco igual sacó un documento, y es ese invento el que está respaldando la Comisión de Medio Ambiente y presentándose en distintas comunidades”, relató otro asistente al trawun de Yeco.



Además, quedó en la mira la publicitada Consulta Indígena. “Con esta, el Estado intenta bajarle el perfil al Convenio Internacional 169 de la OIT, donde se asegura el derecho de pueblos indígenas a su autodeterminación, autogobierno, autonomía territorial. El gobierno de Chile está llamando a que le firmen una consulta para despojar territorios, en beneficio de empresarios”, dijo Boris Hualme. El vocero del Comité agregó que se hará un documento donde “se expresará nuestro rechazo, no solamente por el conflicto del ducto, sino nuestro rechazo a las autoridades políticas y a las decisiones erradas que esta tomando el gobierno y el Estado en su conjunto”.


Durante las próximas semanas, se seguirán desarrollando reuniones en la zona costera. “Realizaremos otro trawun, al sur del río Lingue, y conversaremos con otras comunidades que no llegaron a este primer encuentro”, comentó Fidel Pullquillanca. Además, dijo que la intención es “que la gente se vaya fortaleciendo en cada lugar; seguir reafirmando a nuestros peñi y a nuestras lamgmien de todo el territorio, y no dejar que Celco siga comprando conciencias”.


Boris Hualme afirmó que para los dirigentes que encabezan la lucha en contra al ducto al mar, “o por la proyección de la sociedad nuestra”, hay conformidad tras compartir y haber informado a la gente del territorio. “Con esto, entendemos la lucha con información plena, y nos permite reafirmarla con más fuerza”, sentenció / AZ

mercredi 20 mai 2009

Colegio de periodista repudia actuar policial ante situación de periodista Marcelo Garay detenido por reportear represión a Comunidades


"El Colegio de Periodistas de Chile, una vez más, debe expresar su disconformidad en el actuar de las policías y los tribunales en lo referido al ejercicio de la profesión periodística"/ "hacemos un llamado a aquellos periodistas y profesionales de las comunicaciones, que han sido víctimas de situaciones similares, a que hagan sus denuncias en forma oportuna y responsable a este cuerpo colegiado, a fin de recabar la mayor cantidad antecedentes que nos permitan sustentar nuestro reclamo ante las instancias correspondientes"


Gentileza: Leyla Noriega, peiodista


DECLARACIÓN PÚBLICA


Santiago, 20 de mayo de 2009
El Colegio de Periodistas de Chile, una vez más, debe expresar su disconformidad en el actuar de las policías y los tribunales en lo referido al ejercicio de la profesión periodística.


El domingo pasado el periodista Marcelo Garay Vergara, quien trabaja en forma free lance, fue detenido al interior del Fundo Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas, IX Región, mientras desarrollaba una labor de investigación periodística, en donde fue acusado de sacar fotografías en un recinto privado, figura que apela al aún pernicioso artículo 161 A del Código Penal (Ley Otero).


Sin embargo, al margen de una discusión respecto de la legalidad en la detención y posterior formalización de este colega bajo dicho articulado penal, a nuestro juicio nos parece de sumo grave que la primera decisión de los carabineros aprehensores fue la incautación de su cámara fotográfica para “copiar” el contenido del aparato, a fin de realizar un trabajo de “inteligencia”, según relata el propio afectado.


En Chile rige el Estado de Derecho y no un Estado de Excepción, y por tanto nos parece que prácticas de esta naturaleza –que creíamos estaban desterradas luego del retorno a la Democracia- no tienen ninguna justificación, menos aún cuando se trata de un trabajo periodístico.


Hay que recordar que Chile rindió examen el pasado 8 de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que entre las 77 recomendaciones que le fueron formuladas al Estado se le solicitó investigar los casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que documentan los conflictos suscitados en torno al pueblo mapuche.


Según nos reportan los colegas de la Directiva Regional del Colegio de Periodistas de la Araucanía, la situación que afectó al colega Garay se ha convertido, lamentablemente, en una práctica habitual en la zona, afectando a periodistas y comunicadores sociales que han enfocado su labor investigativa en este tema.


Por todo lo anterior, este Consejo Nacional decidió solicitar una audiencia al general director de Carabineros, a fin de poder analizar esta y otras preocupantes situaciones ocurridas a lo largo del país en donde se ha vulnerado flagrantemente el quehacer periodístico, como la detención arbitraria de periodistas a las afueras de La Moneda y el nulo avance en el caso del fotógrafo Víctor Salas.


Finalmente, hacemos un llamado a aquellos periodistas y profesionales de las comunicaciones, que han sido víctimas de situaciones similares, a que hagan sus denuncias en forma oportuna y responsable a este cuerpo colegiado, a fin de recabar la mayor cantidad antecedentes que nos permitan sustentar nuestro reclamo ante las instancias correspondientes.


Consejo Nacional
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE