mercredi 8 avril 2015

Antecedentes periciales confirman intencionalidad de mega incendio en el Pewen Mapu


Diversos antecedentes recabados han descartado por completo causas naturales en el origen del mega incendio que afecta a diversas zonas de reservas y milenarios bosques nativos en la Araucanía. Por la proporcionalidad de la catástrofe se desprendía intencionalidad.

En el límite entre un predio particular y la Reserva Nacional China Muerta. Ese fue el punto exacto del inicio de las llamas que han consumido miles de hectáreas en un mega incendio de bosque nativo. Así lo revelaron las imágenes satelitales a las que tuvo acceso el fiscal especializado en delitos medioambientales, Jaime Pino. La información permite, además, establecer un rango horario que va entre las 12 horas y las 16 horas del pasado sábado 14 de marzo, informó fiscalía el 2 de abril del 2015.


la Fiscalía Regional dispone asimismo de más evidencia científica sobre el lugar y hora de inicio del incendio en la Reserva Nacional China Muerta, respaldando los antecedentes que indicaban que su origen fue producto de la intervención humana.

Tras una serie de indagaciones realizadas en terreno, y con información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI), la investigación liderada por el fiscal Pino, apuntaba a la intencionalidad en el inicio del siniestro, sólo restándole contar con un respaldo científico para descartar un origen natural. Y esa evidencia fue proporcionada por el académico Patricio Acevedo, encargado del Laboratorio de Teledetección Satelital de la UFRO.

El punto de inicio del fuego se estimó a 38.7645 grados de latitud sur y 71.5439 grados de longitud oeste, entre las 12:10 y las 16:30 horas del sábado 14 de marzo.

“La NASA ofrece una oportunidad muy buena al poner a disposición, de manera gratuita, estas imágenes satelitales. Eso nos ha permitido también, entre otros aspectos, calcular la cantidad de bosque talado en un sector determinado o bien poder llegar a determinar el número de hectáreas que efectivamente han sido quemadas en este incendio y que es nuestro próximo paso para cerrar nuestra colaboración en el caso de China Muerta”, señaló Acevedo del laboratorio al portal informativo UFRO en nota difundida este 6 de abril del 2015.

Diversas representaciones territoriales, organizaciones sociales y ambientales, piden una exhaustiva investigación en especial, por considerar que estas zonas de conservación y reserva de bien público, están bajo el asedio de intereses mineros y madereros. 



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: