dimanche 12 avril 2015

Ejército colombiano asesina a joven indígena del Pueblo Nasa


Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa - Cauca - Colombia
 
Gas tóxico...
 
 
En cumplimiento de los mandatos comunitarios frente a la liberación de la Madre Tierra, las comunidades del norte del Cauca continuamos liberando la Madre Tierra en los resguardos indígenas de Corinto y Huellas - Caloto. En esta ocasión lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que el día 10 de Abril de 2015, a eso de las 2 pm fue asesinado con arma de fuego el joven SIBERSTON GUILLERMO PAVI RAMOS. Escuchemos la denuncia que hace un familiar de nuestro comunero liberador de la Madre Tierra. Descargar audio.
 
User
 
A los comuneros que están dentro del proceso de la Liberación de la Madre Tierra, la fuerza militar de Colombia les dicen que son guerrileros, terroristas e invasores. En medio de los gases, la policía está disparando a los comuneros, "lo que se logró notar es que sale la tanqueta, dispara cantidad de gas, ellos tienen una trinchera dentro de la finca (La Emperatriz) con guadua y de dentro de la trinchera disparan...La policía y el ejército están entrando de civil a la finca La Emperatriz". Es el primer compañero que cae en este proceso de la Liberación de la Madre del norte del Cauca en este año 2015. ¿De qué paz está hablando el gobierno de Santos? Escuchemos a una representante del Cabildo de Huellas Caloto.
 
Guillermo Pavi y María Edilia Ramos, son los padres del joven SIBERSTON GUILLERMO PAVI RAMOS. El señor Guillermo fue uno de los promotores de la recuperación del Pílamo en los años 86, 88 y 90. Siberston era uno de los hijos menores de esta familia, tenía otros cuatro hermanos. El papá de Siberston fue asesinado por las Farc en el año 2000 dentro del territorio del Pílamo. El joven Guillermo creció solo y se integró a la comunidad. Del 2006 al 2008 hizo parte de la Guardia Indígena y luego integró el Moviento Juvenil "Álvaro Ulcué". Siberston tenía una compañera y una bebé de 8 meses, otra familia víctima de la violencia. "Esta sangre que ha derramado por la comunidad tiene que fortalecer esta lucha y la resistencia por el derecho a la tierra y reclamar estas tierras que están en manos de las multinacionales que no producen ningun beneficio social, al contrario está generando despojo y negación de derechos. Los dueños de las fincas La Emperatriz, Guayabal, Canaima, La Josefina y La Selva, en su momento, años 90 y 91 fueron los que organizaron la masacre de los 20 compañeros del Nilo en la finca La Emperatriz". Escuchemos a un comunero de López Adentro: 
 
La primera semana de abril ha sido de confrontaciones constantes en La Emperatriz. La comunidad ha decidido sembrar pero no puede trabajar con tranquilidad porque el Esmad empieza a rodear la hacienda, los mayores están trabajando mientras otros cuidan para que no agredan a los que se encuentran cultivando. Han salido varias personas heridas en estos desalojos. Entre los heridos está el compañero Carlos García, integrante del Movimiento Juvenil y de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Caloto, quién se encuentra esperando una cirujia en la cabeza, en la ciudad de Cali.
 
Hoy, cuando nuestras comunidades se encuentran sembrando en las haciendas de La Emperatriz y las haciendas en Corinto, donde se está reclamando ese derecho a la tierra y liberándola de los monocutivos que contaminan y destruyen la vida, la respuesta del gobierno es represión y asesinatos. Es algo contradictorio que se hable de paz, mientras se está asesinando al pueblo y las multinacionales están saqueando el territorio colombiano. ¿De qué paz estamos hablando?
 
 
La Emperatriz...
 
 
En cumplimiento de los principios culturales y territoriales, en el ejercicio de la Autonomía como pueblos indígenas del territorio y siguiendo nuestros mandatos, estamos en proceso de Liberación de nuestra madre tierra en el predio la Emperatriz con el fin de restablecer la Armonía y el Equilibrio en nuestro territorio. Pero hacer valer nuestros derechos tiene un costo elevado en nuestro país y desde que comenzamos el proceso, el número de amenazas, persecuciones, procesos judiciales, estigmatizaciones y heridos van en incremento. 
 
Con mucho dolor, indignación y repudio manifestamos nuestra voz de rechazo ante las agresiones, amenazas, señalamientos y muerte de nuestro comunero FIDERSON GUILLERMO PAVI RAMOSquien a manos de la fuerza pública murió por herida de bala.
 
Guillermo Pavi Ramos era un joven de 18 años hijo de Guillermo Paví líder Indígena que fue asesinado por las FARC en diciembre de 2000 y como su padre vivía en la vereda el Pílamo del resguardo de López Adentro y como todo el pueblo también buscaba liberar la madre tierra pero una bala asesina cegó la ilusión de este joven quien deja huérfana a su hija de 9 meses de edad.
 
Fiderson Guillermo Pavi Ramos en vida era integrante de la guardia indígena y actualmente se encontraba participando del movimiento juvenil. En sus tiempos libres lo dedicaba al fútbol.
 
HECHOS.
 
 Desde el día 5 de marzo de 2015 la comunidad del Resguardo de Huellas, Tóez y López Adentro se encuentra de nuevo en el ejercicio de Liberación de la madre tierra y como respuesta del gobierno de turno llevamos hasta el momento 45 heridos de los cuales 23 han sido de carácter grave. 
 
 En horas de la tarde del día 10 de abril de 2015 a eso de las 2:15 pm la comunidad se encontraban resistiendo a los ataques del ESMAD cuando Guillermo fue herido por un impacto de bala disparada desde las trincheras organizada por la fuerza pública dentro y fuera de la finca. 
 
 Desde la tanqueta la fuerza pública se encontraba disparando gases lacrimógenos pero también se dispara armas no convencionales y armas de fuego.
 
 El comunero fue traslado de inmediato al centro de salud pero ante la inestabilidad de los signos vitales el personal de salud decide de inmediato remitir a la ESE norte de Caloto, quien a su vez remite de urgencia a Guillermo al hospital Francisco de Paula Santander pero ante la gravedad de su herida, falleció y no pudo ser atendido.
 
Ante los hechos de agresión física, la comunidad y sus autoridades deciden realizar una marcha simbólica desde el caso urbano de Caloto y realizar el velorio en el predio de la Emperatriz por tanto:
 
Exigimos
 
 Al ministro de defensa para que ordene a sus hombres de manera inmediata el cese de los ataques indiscriminados por parte de la fuerza pública
 
 A la fiscalía y todos los entes de control para que agilicen la investigación de la muerte de Fiderson Guillermo Paví Ramos
 
 Al gobierno de turno para que revise las recomendaciones de la comisión interamericana de derechos humanos por el caso de la masacre del Nilo. No debemos olvidar que la masacre del Nilo fue planeada en la finca la Emperatriz.
 
 Al gobierno de turno para que agilice el proceso de extinción de dominio a falta de la voluntad política de los dueños del predio muy a pesar de que la sangre de dos comuneros Lorenzo Largo y hoy Guillermo se encuentra sembrada en el predio. 
 
Solicitamos
 
 A los entes de control y organismos de derechos humanos del nivel local, regional y nacional para que garanticen la entrada de la comunidad a la finca de la Emperatriz 
 
 A la cruz roja internacional para que verifique y acompañe a la comunidad que se encuentra en el ejercicio de Liberación
 
Convocamos a la comunidad indígena y demás sectores sociales y populares a seguir liberando la madre tierra como principio fundamental para conseguir la tan anhelada paz
 
AUTORIDADES INDÍGENAS DE HUELLAS CALOTO - CAUCA - COLOMBIA
Caloto, 10 de abril de 2015
 
 
-- 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
www.nasaacin.org





http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: