mercredi 8 avril 2015

Empresa contratada para construir puente canal Chacao de Chiloé se va a quiebra en Brasil


Cae empresa transnacional contratada por Ministerio de Obras Públicas para la construcción del “elefante blanco”, un gasto público que es parte de los amarres del gobierno de Piñera y Bachelet, que se señala por opositores como desproporcionado y para fines industriales, donde la opinión de la ciudadanía chilota y del País, no cuenta.

En abril del 2014 se anunciaban los acuerdos con el consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jackobsen, que se adjudicó la construcción del Puente Chacao.

La misma empresa OAS solicitó el 31 de marzo 2015 acogerse a la ley de protección de quiebras en Brasil por la "intensa restricción de crédito" que sufre por ser investigada en el marco del escándalo de corrupción de Petrobras y anunció que venderá numerosos activos, informaba la agencia EFE.

El proyecto canal de Chacao es un tema País, mientras dicha inversión podría destinarse a mejorar la conectividad y servicios públicos como educación y salud al interior de la Isla y otros territorios, se prefiere destinar a este elefante blanco (sería el más grande de Chile y América Latina) que tienen como propósito facilitar los traslados de la gran industria, en el marco de la explotación de la isla.

Chiloé presenta múltiples y frágiles ecosistemas, con amplios humedales indispensables para mantener los ecosistemas y a su vez, de enormes atractivos para visitantes. Sin embargo, se ha intensificado la llegada de empresas que reemplazan bosques nativos y tierras agrícolas por plantaciones monocultivo de pinos y eucaliptus, diversas actividades de la contaminante industria salmonera y otras del extractivismo que amenazan, donde progresivamente, parte de la identidad y el bienestar,  va desapareciendo.  Este año, varios focos de crisis hídrica asomaron en la Isla.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: