lundi 27 avril 2015

Informe Mapuche ante Comité ONU: El Agua como Derecho Humano


Informe presentado recientemente por organizaciones Mapuche, sociales y de derechos humanos, como alternativo al del  Estado chileno ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

A continuación introducción y en seguida, acceso a documento completo formato PDF enlace Comité ONU - DESC

El presente informe se centrará en las constataciones realizadas por la inciativa“Agua que has de Beber” ejecutada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo . En el informe se incluye abundantes testimonios de comuneros y representantes de comunidades situadas en La Araucanía, territorio ancestral de la nación Mapuche. 

Los testimonios denuncian la vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales por la institucionalidad chilena, incluyendo la violación de legislaciones domésticas e internacionales entre las que se encuentran el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas. 

Este Informe también incluye una reseña de la Nación Mapuche por la ONG Enlace Mapuche Internacional que deja establecido que la lucha mapuche por la reconstitución de su nación y el ejercicio de su autonomía, la libre determinación y el autogobierno tienen fundamentos históricos-jurídicos incuestionables.




Ver también





http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: