lundi 27 avril 2015

Denuncian a empresario francés por amenaza hidroeléctrica en territorio Mapuche Pewenche de Curarrehue


Desde el territorio de Curarrehue se ha denunciado a un empresario francés (Empresa PIRANDES ltda.) por amenaza con una hidroeléctrica de tipo mini central en pleno corazón del territorio Mapuche Pewenche en el sector Maite, sector cordillerano en la zona sur de la denomina región de la Araucanía.

Imagen: Linkedin

Las denuncias se sitúan  en la intención de este empresario en querer imponer una mini central bajo los 3 MW de potencia, característica técnica que le permitiría evadir una evaluación ambiental por el sistema público, sin embargo, según han manifestado miembros de la comunidad y organismos ambientales y de derechos humanos,  se estarían transgrediendo las obligaciones sobre los derechos de comunidades de acuerdo a la normativa internacional indígena como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular, sobre las prioridades de desarrollo, lugares de significación cultural y el consentimiento libre, previo e informado que no se está garantizando en este caso.

Desde el territorio se ha levantado la voz en contra de este proyecto afuerino y se ha dicho que no se quieren invasiones que alteren la territorialidad, los ecosistemas y la cultura, en medio de zonas frágiles en su biodiversidad y con familias que exigen se les respete sus derechos.

Asimismo, se ha desmitificado que estas denominadas minicentrales son renovables y que no causan impactos, ya que los niveles de afectaciones son amplios desde la perspectiva social, cultural,  ambiental y de vocación en materia de desarrollo local. En efecto, una de las denuncias que se hace sobre este empresario  es su intromisión en el territorio, pasando a llevar instancias colectivas y ancestrales, tratando de dividir a las comunidades con ofrecimientos y cooptaciones, atentando contra la integridad cultural y territorial. Desde Maite se ha señalado: “Ese hombre actúa de mala fe.  Quiere sacar firmas a personas ancianas. Busca apropiarse e intervenir tierras que están bajo el registro de Conadi”, indican, existiendo registros y testimonios en ese sentido.

Defensores del territorio Mapuche Pewenche identifican al empresario Floran Martin Adisson, ciudadano francés quien aparece como gerente de una empresa de energía denominada “Pinandes ltda”, con estudios sobre energía y economía en la Universidad Montpellier I, quien estaría vinculado a instancias de apoyo CORFO y a CIFES DEL Ministerio chileno de energía.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: