lundi 27 avril 2015

Colusión político – empresarial: Señalan que Seremía de Energía en la Araucanía falta a la verdad sobre “supuesta crisis energética”


La Seremía de Energía en la Araucanía viene asumiendo como política oficial la imposición de proyectos energéticos, principalmente hidroeléctricos, sin atender los derechos de comunidades Mapuche, sin atender las prioridades de desarrollo de los habitantes organizados, sin atender los pronunciamientos de los municipios y sus planes de desarrollo, sin atender la protección a ecosistemas, bajo actos abiertamente pro empresariales.

La seremía de energía en el marco del rechazo oficial al proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia” de capitales españoles en Curacautín, abiertamente votó a favor de dicha iniciativa argumentando que “existe una necesidad de energía en el País”. Asimismo, ha trascendido que dicha instancia pública viene activamente reuniéndose con diversos sectores territoriales que son opositores a los proyectos hidroeléctricos, tratando de “persuadirlos” para destrabar los rechazos y facilitar negociaciones o “acuerdos”.

El movimiento “los ríos nos unen”, desde Pucón y Curarrehue, han señalado que  “el Seremi de energía para la Araucanía Aldo Alcayaga miente queriendo,  instalar un discurso tan desgastado como la "crisis energética", mientras que Chile genera el doble de energía que consume”, indicaron.

El movimiento argumenta que al mes de enero 2015, la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC) es de 15.178,9 MW y la del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es de 4.785,6 MW. “En conjunto se encuentran instalados 19.964,4 MW de potencia, correspondientes a un 63% de origen térmico, un 31,9% de origen hídrico, un 3,6% de origen eólico y un 1,4% de origen solar. En ese mismo mes, las demandas máximas del SIC y del SING alcanzaron los 7.527,8 MW y 2.340,8 MW, respectivamente”, indicaron, quienes dieron como una de sus fuentes el Boletín del Mercado Eléctrico SECTOR GENERACIÓN.

Cabe consignar que el crecimiento energético que se quiere es parte de la planificación que viene desde la dictadura militar, como una de las principales extensiones del neoliberalismo y que varios sectores políticos y de la administración pública, tanto de la Alianza por Chile como la Nueva Mayoría, han venido promoviendo dentro de las colusiones “político – empresarial”. En efecto, desde el año 2011, abiertamente se ha señalado  por sectores públicos y privados que existe intención de exportar excedentes energéticos, como lo confirmó en su momento la embajada de Chile en Argentina para exportar a dicho País.  El ministerio de Energía mantiene como uno de sus propósitos la exportación de energía, a costa de la intervención de numerosos ríos, afectación de territorios y transgresión de derechos.

En Chile, la ciudadanía tiene como consumo de energía alrededor del 15 %, mientras la industria minera y papelera consumen más del 50 % de la energía País, según fuentes INE. La minería actualmente está en una fase expansiva. 

El movimiento “Los Ríos Nos Unen” junto a varias representaciones de Pucón y Curarrehue, están convocando a una marcha familiar este 1° de Mayo, la que comenzará a las 10 de la mañana como punto de reunión en el denominado “Fundo los Alamos”, pastos de Unimarc en Pucón.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: