mardi 28 avril 2015

Recuperación de tierras: Comunidades Mapuche de Quepe hacen ocupación de territorio y exigen restitución


Nota y Video / HISPANTV /  Las comunidades mapuches de Pelales en sector Quepe, comuna  de Freire, han desarrollado un corte de carreteras y la ocupación de predios latifundistas, en demanda de la restitución de sus tierras ancestrales, despojadas con violencia por el Estado de Chile durante los últimos 100 años.

La decisión de los mapuches de Freire, organizados en la asociación Ayunmapu, se mantendrá, según establecen sus dirigentes.

La Corporación Nacional de Derecho Indígena (CONADI), institución pública, dependiente del Gobierno de Chile, figura como la principal problemática, pese a que debiera ser la que propicie la solución.

La principal queja, por parte de la comunidad mapuche, José Ayllañir, de la localidad de Quepe, es el gran entramado burocrático en el que se encuentra en estos momentos la reivindicación de tierras que debe dar el Gobierno a través de la CONADI.

Esta movilización, según los representantes de los mapuches, se mantendrá en el tiempo, para presionar a las autoridades frente a sus compromisos incumplidos.

Manuel Arismendi, Pelales, Freire.
HISPANTV

VER VIDEO






http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: