mercredi 15 avril 2015

Curarrehue por la vida: contundente manifestación frente a la invasión


“El agua es la vida de todos y todas”, “ordenamiento territorial”, “ríos y territorios libres sin hidroeléctricas”, “protección y no explotación”, “aguas libres”, “respeto”, “no al saqueo”, “espiritualidad”, “somos los ríos”, “que tu corazón se convierta en río”,  son parte de los diversos mensajes que con fuerza se plantearon en la localidad de Curarrehue a través de consignas en los numerosos lienzos, cánticos o palabras emitidas en la concentración la que junto con la marcha  reunió este 13 de abril a unas cuatrocientas personas: familias, niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos/as, se hicieron presentes.

Representaciones de todos los territorios ancestrales Mapuche de Curarrehue manifestaron su  rotundo rechazo al saqueo del territorio  que quieren hacer  empresas  bajo la ambigüedad y debilidad gubernamental. De la misma forma, una amplia participación de diversas expresiones de Pucón también estuvo presente, vinculados a organizaciones Mapuche, vecinales, de arte y creación, de deportes. Asimismo, llegaron a Curarrehue delegaciones de diversos puntos, entre ellas: Berta Quintreman, la emblemática ñaña en la resistencia contra la transnacional Endesa y su mega hidroeléctrica Ralco en Alto Bio Bio; Representaciones organizacionales de Curacautín, Temuco, Villarrica – Licán Ray e incluso, artistas provenientes de Santiago que vinieron a solidarizar con la causa.

Para el movimiento “los ríos nos unen”, uno de los objetivos principales de la marcha que se realizó  “fue alertar a los vecinos de esta zona sobre el peligro al cual se están viendo enfrentados los ríos”. Se señala: “Hoy se lucha en contra los proyectos hidroelectricos: Puesco-Momolluco; Eprl; Añihuerraqui, que se quieren apropiar de estos territorios. La cuenca del rio trankura cuenta con numerosas amenazas entre ellas la minería, las forestales, las pisciculturas y por supuesto las hidroeléctricas. Son múltiples las razones para proteger el territorio”, indican y entre las expuestas se relacionan con: conservación, cuidado de frágiles ecosistemas, flora y fauna en extinción, la protección de las fuentes de agua, las actividades locales que se practican  y la vocación de los territorios en materia de desarrollo, lugares de significación cultural y espiritual Mapuche, entre otros, daños invaluables que no se condicionan con el denominado desarrollo afuerino que no es más que una expansión neoliberal para el lucro y depredación, con ofertas de trabajo estacionaria y deplorable, según han señalado varias expresiones de la defensa de los territorios.

Para el Lof Trankura Popolken, una de las instancias convocantes a la marcha cuyo territorio se encuentra amenazado por el proyecto hidroeléctrico de la empresa GTD en el lugar Añihuarraqui, junto con agradecer y valorar la unidad demostrada y la de varias personas por sus compromisos nobles y silenciosos en este espacio de manifestación, como la señora Lina, también destacó el mensaje de Berta Quintreman para no decaer en la lucha por los ríos libres, por la Ñuke Mapu. También, destacó a los niños y niñas de la Eco Escuela y el compromiso de padres, madres y profesoras en la educación con conciencia y compromiso por la vida. De la misma manera, señaló a la batucada de la Escuela Los Sauces y al compromiso consciente de estudiantes de la localidad. Se agrega en un punto:  “Gracias infinitas a los importantes testimonios que  se entregaron, y nos dieron la fuerza para seguir luchando. Excelente participación de todas las organizaciones del territorio, estamos en muy buen lugar, solo nos queda abrazarnos y seguir insistiendo en la concreción de un País autónomo, con leyes propuestas por sus habitantes. Sin olvidarnos del recado de nuestros antepasados. Abrazos y felicitaciones a todos/as los que estuvimos, queda mucho camino, pero retomamos fuerza, y esto es infinito”, señaló Ely López una de las voceras.

Ana Epulef de la Red de Ferias Walüng en su intervención en el acto de la marcha, manifestó su indignación y repudio ante la ausencia del intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, requerido en varias oportunidades a quien se le ha solicitado que en terreno se garanticen los derechos de los habitantes de estos territorios y destacó la diversidad de la manifestación señalando que “todos y todas somos hijos e hijas de la tierra”.

Angela Muñoz del consejo medio ambiental de Curarrehue, resaltó el crecimiento de este movimiento por la defensa del territorio con  la activa participación de jóvenes y niños/as y asimismo, alertó de la necesaria aplicación de las normas de derechos humanos y la urgente transformación que se debe asumir del transgresor régimen jurídico y político sobre recursos naturales, en especial los relativos a: aguas, minería, energía, forestal, entre otros.  

La marcha que comenzó pasado las 10,30 de la mañana,  recorrió de portal a portal en esta localidad que es entrada al Pewen Mapu (territorio cordillerano), finalizando en la plaza con un acto declamativo y artístico, con la intervención de: Berta Quintreman (Ralco); Ely López Lof Trankura; Simón Crisóstomo Loncopan, werken Trankura; Remigia de Reigolil; Cristian Huaiquifil de Maite; Ana Epulef, Red de Ferias Walüng; Fede Medina del movimiento “los ríos nos unen”;  Jenia Jofré de Curacautín; Machi Juan de Curarrehue; Angela Muñoz del Consejo Ambiental de Curarrehue; Rodrigo Calcagni  Red Reserva de la Biosfera; Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue; el saludo de Rodrigo Colihueque dirigente Mapuche de Pucón, entre otros, quienes compartieron escenario junto a cantantes músicos locales como Erwin Rap y artistas provenientes de Pucón y  Santiago.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: