mercredi 8 avril 2015

Devastación incendio: reparaciones al Pewen Mapu y los planteamientos de comunidades pewenche


Desde hace un rato ya, expresiones del territorio del Pewen Mapu vienen sosteniendo urgentes medidas relacionadas a la reparación frente a la catástrofe y devastación ocasionado por el  mega incendio en territorios ancestrales cordilleranos en la Región de la Araucanía, en particular sobre territorios que involucran reservas y zonas bajo protección, asediadas por intereses explotadores.

Al respecto, desde la institucionalidad ancestral, intereses colectivos y de protección de los territorios, se viene señalando con fuerza, la necesaria pronta política y acciones de restauración, atendiendo que se trata de espacios de enorme significación a la cultura ancestral, como asimismo,  espacios frágiles  y fundamentales para los ecosistemas, el origen de aguas y desarrollo de la vida.
Asimismo, es importante considerar que, parte principal de la economía local se basa en el piñón (güillio), fruto del pewen (Araucaria), esto, independiente de la relación espiritual que muchos/as habitantes del territorio cordillerano mantienen con este árbol sagrado, punto medular para varios/as.

Desde todos los territorios del Pewen Mapu se exigen urgentes medidas de reparación de suelos y bosques y una protección efectiva de la explotación minera y maderera, subsidiarias de las energéticas. Asimismo, atendiendo los espacios de relevancia cultural, las afectaciones directas y la relación territorial, desde la institucionalidad ancestral de Quinquen, junto a dirigencias, han venido manifestando la necesidad de que la Reserva China Muerta quede bajo la administración y custodia Pewenche con la amplitud que eso significa.

Joaquín Meliñir, del territorio de Quinquen donde se consumieron cientos de hectáreas de bosque nativo, expuso en el seminario "El indígena, el territorio y el geógrafo"  el 31 de marzo en la Universidad Católica de Temuco, comentando sobre  el grave daño que enfrenta el territorio y el anuncio sobre las gestiones en la administración y protección de la reserva. Al respecto, desde el territorio se adelantó que existirá prontamente un comunicado oficial.

Otro punto que vienen considerando organizaciones y representaciones sociales, es el de impulsar o hacerse parte de acciones en derecho relacionadas a las autorías e  intencionalidad del incendio, por acción penal pública, considerando que ya hay una confirmación desde el Ministerio Público  que el incendio fue intencional, basado en antecedentes científicos.

La región de la Araucanía enfrenta una severa crisis hídrica, que año tras año en temporada estival y primavera, se agudizan,  y uno de los graves problemas que enfrenta es el descontrol de actividades que causan severos impactos al medio ambiente y a las poblaciones locales. Las fuentes de agua nacen en las zonas cordilleranas, donde es fundamental se mantengan los pocos ecosistemas que quedan y restaurar con urgencia varios ya dañados.

Se hace relevante en estos momentos, que las propias representaciones territoriales, directamente afectadas,  de manera autónoma, sin tutelajes ni paternalismos, sean ellas, de manera libre,  que den cuenta de sus procesos y diligencias, en especial, aquella que proviene desde la institucionalidad ancestral y tradicional, que debe ser considerada y respetada.  



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: