samedi 11 avril 2015

Padres mapuche de Escuela Malal Mahuida de Lonquimay se movilizan


Por Sergio Milamán

Una vez mas, los padres mapuche de la Escuela Malal Mahuida, sector de Pedregoso, en Lonquimay, vuelven a exigir su derecho a la educación y con participación

En este momento realizán una movilización exigiendo, entre otras cosas, que la comunidad en participe en el proceso de selección del director de la escuela, en virtud del Convenio 169 de la OIT.

Reproducimos comunicación que los apoderados hiceron llegar al Consejo Municipal:
Estimados Sres. del Consejo Municipal: 

Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de informarles acerca de la situación actual de la escuela Malal Mahuida, sector de Pedregoso. Con fecha 25 de Marzo un grupo de padres y apoderados se presento en el departamento de educación para discutir las siguientes inquietudes referentes al funcionamiento de la escuela:
  • El restablecimiento del servicio de alimentación para los niños
  • La incorporación de un fonoaudiólogo a jornada completa y la extensión de la jornada de la psicóloga actual a jornada completa.
  • La extensión de la jornada profesor Javián Jaque, quién vio su jornada reducida a 20hrs.
  • La contratación definitiva de la profesora Sandra Caraqueo.
  • La instalación de estufas en las salas de la escuela.
  • La solicitud de participación de la comunidad en proceso de selección del director de la escuela en virtud del convenio 169 de la OIT.
En esa oportunidad el Director del Departamento de Educación Municipal se comprometió a sostener una segunda reunión en las dependencias de la escuela. Reunión que se efectuó el día de ayer, con la presencia del DAEM y el nuevo director de la escuela. Con respecto a los puntos mencionados se acordó lo siguiente:
  • La alimentación de los niños fue entregada con normalidad
  • Se resolvió extender la jornada de la psicóloga desde el día de mañana, sin embargo, no es posible incorporar a un fonoaudiólogo hasta que se postule a la ampliación del presupuesto PIE el próximo 30 de Abril. En caso de que este presupuesto se amplíe, un nuevo profesional podrá ser contratado a partir del mes de Junio.
  • Se resolvió extender la titularidad del profesor Jaque 38 a hrs. Adicionalmente, se le asignarán 3 hrs semanales a través del PIE.
  • La contratación de la profesora Sandra Curaqueo es un proceso que debe realizarse a través de una consulta a contraloría.
  • La instalación de las estufas se conversará con la empresa constructora de la nueva escuela.
  • Dado que no se cumplió con la solicitud de participación, (derecho consignado a los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la 0NU sobre los pueblos indígenas) la comunidad ha decidido por mayoría invalidar la selección de don Luis Calderón y solicitar la restitución del director anterior don José Carrillo. Por la negativa del DAEM, la comunidad procederá a hacer ocupación de la escuela hasta que se cumpla con la demanda. La escuela continuará con su funcionamiento habitual siendo miembros del centro de apoderados quienes desempeñen las funciones de dirección.
Esta decisión es el primer paso de un proceso que esperamos concluya con la toma de control de la escuela por parte de los apoderados y la comunidad en pleno. Así se espera evitar que nuestros niños sigan siendo perjudicados por decisiones motivadas por rencillas políticas. Generando un espacio educativo de calidad, democrático y con pertinencia cultural.

Amulepe taiñ weichan

Centro de padres y apoderados

 
INFORMACIÓN RELACIONADA





http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: