mardi 7 avril 2015

Fortalecimiento espiritual y defensa del territorio ancestral Mapuche


Imagen adjunta: llegada de algunas de las delegaciones al lugar convocado en cercanías Sollipulli- Reigolil. Durante la ceremonia y rogativa, no se permitió registros.

Este fin de semana, ante la invasión de múltiples y atentatorios proyectos, como los energéticos: hidroeléctricas, geotermia, termoeléctricas; Extractivistas y de monocultivos: mineras, forestales y pisciculturas salmoneras, entre otros, se realizó una importante rogativa y encuentro en las zonas próximas al volcán sagrado Sollipulli y los Leufú que por allí corren, para pedir por la protección de los territorios sagrados y ancestrales en Curarrehue, como asimismo, de todos los territorios ancestrales que se encuentran en estos momentos bajo grave amenaza.

Al encuentro concurrieron representaciones de los diversos sectores y lugares de la comuna, encabezada por autoridades tradicionales pu lonko y pu machin, dirigencia y protectores/as del territorio y la naturaleza. También, acudieron algunas representaciones sociales de otros territorios y autoridad Mapuche Machi.

Unas 120 personas  acudieron a este trawun, quienes el sábado 4 de abril a partir de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar a las proximidades del Rewe para participar más tarde de la ceremonia religiosa y rogativa mapuche.

Posterior al Llellipun,  se realizó un nvtram para compartir sobre las situaciones que atraviesan los territorios y reafirmar las razones por las cuales existe oposición a proyectos que intervienen violentamente espacios indispensables para la vida, actividades irresponsables que pretenden imponerse  aun cuando existe urgencia y emergencia en la protección de los ecosistemas y asimismo, de que se respeten los derechos humanos de habitantes locales, consagrado en normas locales e internacionales.

Asimismo, desde la espiritualidad, se hizo el llamado para fortalecer los procesos de defensa del territorio con propósitos de: justicia, armonía y vida,  frenando los atropellos, las destrucciones y los abusos de ciertos grupos con malas prácticas que no han tenido capacidad ni criterios de reformularse.

Cabe consignar que algunos kimche e historiadores,  han señalado sobre el periodo que se vive desde la perspectiva Mapuche como la “tercera historia de invasión”. Otros, atendiendo el largo periodo de autonomía y libertad que hubo en Wallmapu, se refieren a la “cuarta historia”.

En diversos puntos del Wallmapu se está ejerciendo la espiritualidad y la religiosidad ancestral, para fortalecer las fuerzas de la naturaleza en conjunto con sus defensores/as frente a momentos críticos.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: