mercredi 2 septembre 2015

Comunidad Ignacio Llancapan inicia proceso de Recuperación de tierras ancestrales

Un total de Familias Mapuches de la Comunidad “Ignacio Llancapan”, ocupan desde esta madrugada el denominado Fundo el Hualle de propiedad de la Familia Arnaboldi que son cerca de 80 Hectáreas.

recuperación terrtiorial ignacio llancaman 1

Gentileza de  Arturo Luis Godoy Carilao

Roxana Lepillan Alchao, Presidenta de la Comunidad, señala que el hacinamiento los ha hecho ingresar a este fundo porque poseen antecedentes de Títulos de merced donde indican que dichos terrenos son tierras ancestrales o denominadas tierras antiguas, Dichos documentos estarían en Conadi al igual que en el Museo Mapuche como antecedentes.

La Comunidad Instalo en el lugar un “Rewe” como una forma de señalar que este 31 de agosto han dado inicio al proceso de Recuperación a todo el Territorio de Cayucupil; el hacinamiento donde viven y además la falta de agua es el principal problema que los tiene en la pobreza extrema que los hace tomar estas decisiones donde el objetivo es de tipo social y no hay ningún otro elemento que nos tenga en estos momentos en esta situación señalaron a nuestro medio.

El Lonco del Lugar Don Juan Viluñir, recuerda cuando era un niño que todas dichas tierras que ahora ocupan pertenecían al pueblo Mapuche; incluso un cementerio indígena existe en el lugar que fue destruido por la mano del hombre señala.

recuperación terrtiorial ignacio llancaman

El Valle de Cayucupil: Se encuentra dentro de la actual Comuna de Cañete, que en la antigüedad era el paso obligado a la zona que hoy se denomina Angol; este territorio se encuentra rodeado de las mega empresas forestales especialmente del grupo Matte-Angelini,y fue entonces uno de los más fuertes procesos de la entonces Reforma Agraria, que dejo reducida a las comunidades en lo más mínimo de tierras que ya simplemente no fueron Hectáreas sino las denominadas espacios de Áreas (Pequeños espacios con sitios reducidos); así y todo fueron reducidos cada día más con el apoyo de todo el proceso de lo que significo el decreto 701 en donde todo el Valle es rodeado por monocultivos y la producción agrícola es casi nula.

Hoy sin embargo la política y las diferentes iglesias de diferentes credos han hecho muy bien su trabajo; es decir mantenerlos divididos utilizándolos como personas y sin tener la mas mínima consideración que las personas tienen y deben vivir y sobrevivir. En la Actualidad una serie de personajes que tratan que este tipo de recuperaciones hablen de actos de terrorismo por algunas autoridades locales que son el más claro ejemplo de lo que significo en el Valle de Cayucupil la dictadura más sangrienta de Pinochet incluso con desaparecidos y torturados, así y todo la Comunidad “Ignacio Llancapan” se ha atrevido a poder hacer cambiar la historia de pobreza y olvido en el que se encuentran hoy.

Sin Lugar a dudas un Valle con Historia, un valle donde se ha ido implementando salvajemente el sistema de la Propiedad privada dejando de lado las personas y su situación de pobreza y abandono del que son objeto.

recuperación terrtiorial ignacio llancaman 1 recuperación terrtiorial ignacio llancaman 2Por 

Ultimo Francisco Maricura señala que todo este proceso es consecuencia y ocupación en contra de las mega empresas forestales y que este es en definitiva un conflicto entre los grupos económicos forestales Matte-Angelini con las Comunidades Mapuches; cualquier otro interviniente es simplemente un intruso en esta historia.




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: