mardi 15 septembre 2015

Foro conversatorio en Saavedra “Mapu Mew” abordó enfoques sobre política Mapuche en Wallmapu

En la comuna de Saavedra se realizó un foro conversatorio en el marco de la “Escuela para la formación de dirigent@s del Wallmapu”  se conversó y discutió  temas relevantes que afectan en territorio Mapuche.

 

Foro-Conversatorio Puerto Saavedra mapu mew

  1

En el marco de la “Escuela para la formación de dirigent@s del Wallmapu” apoyada por la Fundación Heinrich Böll, Danko Mariman, presidente de Kom Wallmapu, recalcó la importancia de la realización de esta actividad para conversar y discutir respecto de temas relevantes que nos afectan como Wallmapu. “Hay eventos políticos importantes que están ocurriendo a nivel regional y de país que no podemos solo mirar. El próximo año son las elecciones municipales y cabe preguntarnos si seguiremos apoyando a candidatos de partidos de Santiago o si realizaremos trabajo en conjunto. En este sentido preguntar, ¿que han pensado los peñi y las lamgen, participaremos en conjunto, levantaremos trabajo en conjunto, apoyaremos a alguien, armaremos un programa de trabajo? Yo tuve la experiencia de trabajar en la comuna de Galvarino donde hay un alcalde mapuche y un concejal autonomista como José Millalen. Allí levantamos la bandera por la reivindicación de derechos, el ejemplo más claro es lo que pasó con la oficialización del Mapuzugun, en otras palabras, nosotros debemos ocupar estos espacios de influencia para representar nuestros intereses y trabajar en conjunto para defender programas donde nuestras ideas se vean plasmadas. Hemos visto hasta ahora como desde Santiago se toman decisiones por nosotros y nuestros territorios, ello a provocado nuestro empobrecimiento como sociedad, migración forzada, sequía, muertos y presos. Al mismo tiempo a nivel país se viene el proceso constituyente para cambiar la constitución impuesta en dictadura, ¿qué haremos nosotros, miraremos o intentaremos influir para ver nuestros intereses representados? Son cosas importantes que debemos pensar, ante las cuales debemos actuar nosotros, gente de estos territorios y no dejar todo en las manos de las elites políticas de Santiago. Por ello los invito a escuchar estas reflexiones y a abrir el nutram” concluyó.

Elias Paillan: Mirada a la situación política actual.

2

El periodista mapuche se refirió a la desconfianza que existe en el país respecto de sus gobernantes, y se refirió a la crisis que representa el 22% de aprobación a la presidenta. “¿Está participando la gente, sabe la gente de estas cosas, a quienes se les toma en cuenta para estas encuestas? Este país es profundamente centralista, eso es un problema que nos ha hecho migrar, yo mismo fui migrante, logré volver, pero no es la suerte de todos nuestros peñi y lamgen. Según la encuesta de la CEP, el 65% de las personas encuestadas no se identifican ni con la Alianza ni con la Nueva Mayoría. Esa crisis de la política centralista debe ser una oportunidad para nosotros en nuestro territorio, debemos acumular fuerzas”. Paillan dijo que hay grandes problemas que nos afectan como pueblo mapuche y que los gobiernos centralistas no han tenido voluntad para resolver, mencionó la expansión forestal, la falta de agua, ambas situaciones que generan migración forzada en nuestros territorios. “Debemos tener representación política propia, pero debemos preguntarnos como lograr recuperar la confianza de nuestra gente.”

A la vez, Paillan se refirió a la contingencia regional, “recordemos que en el 73 fueron los gremios, los camineros y el sector económico y político de la derecha chilena quienes generaron el clima para el golpe de Estado, “no olvidemos que hace unas pocas semanas ellos se tomaron las carreteras para generar una crisis política donde ellos aparecen como los buenos y nosotros los mapuche los malos. A los camioneros los recibieron en la moneda, a los mapuche les corrieron bala en la Conadi. Nos siguen presentando como terroristas y violentistas en televisión, y así bajan el perfil de nuestra lucha por la autodeterminación y reconocimiento de derechos. Y solo para recordar, entre Angelini y Matte tienen cerca de 2 millones de hectáreas en su poder, eso es mucho más de las tierras que tenemos el millón y medio de mapuches”. Elias Paillan acuso lo grave que es que las empresas le doblen la mano al gobierno y las organizaciones internacionales de derechos humanos con presiones desde lo económico, “no se puede retroceder en materia de derechos” dijo. “La derecha de este país ha tratado de demonizar el proceso de la asamblea constituyente, pero es fundamental cambiar la constitución hecha en dictadura. Hay que discutir sobre los recursos naturales, sobre el control territorial, autonomía, sobre nuestros idiomas, sobre medios de comunicación, participación política y todo tipo de aspectos que nos afecten como pueblo mapuche” culminó.

 Monica Reuca: Participación política de las mujeres.

3

“Cuando hablamos de género, ¿qué nos imaginamos? ¿cómo estamos participando las mujeres en política, en la toma de decisiones? La mujer siempre ha estado presente, en distintos ámbitos, pero si vemos los espacios de poder, de toma de decisiones, vemos que no hay muchas mujeres participando. Si vemos nuestra comuna, podemos ver el fiel reflejo de ello, en el concejo municipal no hay ninguna mujer, no hay”. Monica Reuca, quien trabaja en el municipio de Saavedra, habló sobre la falta de mujeres en la política comunal y regional, situación que afecta de sobre manera la representación de los intereses de las mujeres, sin embargo complejizo aún más la situación al señalar que cuando se ven mujeres en el municipio, por lo general no son mapuches. “¿Cómo podemos apropiarnos de estos espacios como mujeres mapuche? Cuando en nuestra sociedad mapuche se habla de recuperar derechos, la mujer siempre acompaña y ayuda, pero no es protagonista, y eso es un problema. Yo trabajo en un programa con mujeres artesanas mapuche, y noto cada vez más que las mujeres han ido avanzando en cuanto a demandar espacios de participación, pero aún así es poco, aún así no estamos donde se toman las decisiones ni a nivel comunal ni regional”. Reuca mencionó la oportunidad que se abre a propósito de la nueva ley de partidos para que nuevas fuerzas puedan participar, y que es una posibilidad para las mujeres, “Siempre están decidiendo por nosotras, pero llegó la hora en que las mujeres debemos participar” culminó.

Gustavo Quilaqueo: Autonomía y autodeterminación, algunas reflexiones desde la perspectiva histórica y actual.

4

“¿Quiénes nos han dicho que las cosas tienen que ser como son? Por qué no podemos nosotros mismos tomar decisiones. Nuestro movimiento mapuche contemporáneo lleva más de 100 años participando y ocupando los distintos espacios y herramientas para gobernarnos”. Quilaqueo expuso sobre las propias experiencias del mundo mapuche en participación en distintos espacios, en nuestras familias, “siempre hemos tomado decisiones, no somos ni peores ni mejores que los chilenos y también tenemos derecho a equivocarnos, pero tenemos las capacidades. Esta misma comuna, Konun Traitraiko para unos y Puerto Saavedra para otros. Imagínense, antes nos decían indios, araucanos, y no somos ni los unos ni los otros, somos mapuche.” Quilaqueo mencionó la importancia de auto educarse para podernos defender ante ataques personales y colectivos, “tenemos que hacernos respetar, hay que hacer valer el derecho a la autodeterminación en todos los espacios, no verlo como algo lejano, esto es cotidiano”.
Y continuó, “existen experiencias en todo nuestro Wallmapu donde la gente está resistiendo el avance de las políticas centralistas, no podemos delegar todo a la política publica, nosotros como actores políticos de los territorios tenemos mucho que decir y hacer. Hace pocos días estuve en Bateamawida y las lamgen allá dijeron que no dejaban entrar ni pinos ni eucaliptos. Acá no podemos esperar estar todos de acuerdo, hay que comenzar a tomar decisiones. Somos un pueblo diverso, tal como la naturaleza lo es, los grandes cambios empiezan con pocos, de a poco. Tenemos que sanarnos, entre las mujeres y los hombres, ya las cosas no son como antes, y no somos ni los flojos, ni los borrachos, ni los terroristas, ni los guerreros, somos personas como cualquier otra. Ya nuestro pueblo no solo es campesino, la circunstancia histórica nos ha hecho ser lo que somos hoy, no podemos olvidarnos de lo que pasó, pero hay que pensar sobre el futuro tal como lo han hecho grandes lideres mapuche de nuestra historia como Manuel Manquilef, Manuel Panguilef, Venancio Coñuepan, Avelino Ovando, José Cayupi, Francisco Melivilu, Arturo Huenchullan, representantes de la Sociedad Caupolican y La Corporación Unión Araucana. Todos ellos incorporaron cosas del pasado y las adaptaron a sus tiempos. Es lo que nos toca hacer hoy en día, y quiero resaltar lo de Rosendo Huenuman, lo de Francisco Huenchumilla. En el caso de estos últimos, participar en la política desde instrumentos políticos chilenos para defender los derechos e intereses del pueblo mapuche. Ahora nosotros tenemos que avanzar en no solo participar, sino también en la acumulación de fuerzas propias para intervenir todas las esferas del poder local y regional donde se toman decisiones que nos afecten. También recordar a Soila Quintremil quien en los 20 lanzó su campaña para diputada, y en ese entonces los mismos peñi la discriminaron, esas cosas no pueden volver a suceder. Millaray Painemal en los 90 hizo el mismo ejercicio y los mismos peñi le cerraron las puertas” dijo.
Quilaqueo hizo alusión a la necesidad de sembrar el destino propio del pueblo mapuche y participar en política y en todos los espacios de toma de decisiones, enfatizó en la necesidad de autoeducarnos, de ser pertinentes con nuestra gente y nuestras necesidades. “Aquí somos todos importantes y todos tenemos algo que decir. Yo fui candidato a diputado, no salí, y pensé en las dificultades de competir contras las maquinarias de los partidos chilenos. Y yo no quería ir con un partido chileno, yo quería competir con mi caballo propio y así he seguido y por ello es que los insto a que tengamos nuestro partido propio, nuestro instrumento, nuestra alternativa propia para la lucha y defensa de nuestros territorios, por ello los invito a sumarse a este esfuerzo de construir Wallmapuwen, y no solo para los mapuche, sino para todos los habitantes de este Wallmapu que estén en esta sintonía, tenemos que enfatizar en los elementos en común más que en las diferencias” concluyó.

Conclusiones

  5

Al trawvn asistieron más de treinta dirigent@s de distintos sectores de la comuna de Saavedra, los cuales hicieron una auto critica a el estado actual de nuestra sociedad mapuche y en el Wallmapu en general, donde se ha dejado pocos espacios para la participación de las mujeres. Carmen Nahuelcoy enfatizó que las mujeres han avanzado de a poco en salir de las casas y participar en espacios públicos y politicos, sin embargo recalcó que es poco para como debiera ser. Isabel Cañet, dirigente de Wallmapuwen, quien fuera candidata a concejal en la comuna de Freire, mencionó su experiencia y las dificultades que significa para una mujer participar en estos espacios, los cuales son mayores a las de los hombres “las mujeres mapuche enfrentamos además de la pobreza, la discriminación de género. Eso hay que cambiarlo, por eso también hay que participar”. Andrés Reuca, dirigente del Budi, enfatizó en que “nos hace falta discutir y aunar esfuerzos para que nosotros mismos tengamos espacios para alzar nuestras voces y participar en política”. Ignacio Astete, presidente de Wallmapuwen y oriundo de la comuna de Puerto Saavedra, agradeció la participación de los dirigentes y recalcó la necesidad de tener un instrumento propio para la participación, el cual nos permita avanzar en el proceso de autodeterminación de nuestro pueblo. “Como comuna tenemos una particularidad, que los últimos tres alcaldes electos han sido mapuche, sin duda son avances, pero no hay que pensar que eso resuelve el problema porque ellos dependen de lo que les digan sus partidos a nivel nacional y regional”. Geneveva Reuca, quien trabaja en la municipalidad de Saavedra, recalcó que es fundamental entender que los espacios de participación política son herramientas para el pueblo, que no podemos descartar de plano la participación, que no podemos dejar que los Edward, Tuma, Paulsen, Espina, Meza y otros políticos que no son de nuestras comunas ni de la región decidan por nosotros. Jorge Painemilla, ex candidato a concejal en la comuna de Saavedra destacó que en seminarios en los cuales han participado con otros dirigentes comunales, han conversado sobre la falta de garantías en la aplicación de derechos fundamentales para el pueblo mapuche, tales como en salud, educación y participación política, “nosotros estamos atrasados en derechos comparados con países como Bolivia y Nueva Zelandia, y es deber nuestro exigir el cumplimiento cabal de los derechos que nos competen como pueblo. No existe una única vía para esta lucha, esto es diverso, no hay recetas, pero es fundamental comprender los contextos en los que vivimos como pueblos y utilizar las herramientas existentes. Debemos ser críticos de cómo se aplica la política en nuestros territorios, los políticos de los partidos santiaguinos nos han acostumbrado a la política clientelar, nos manipulan en base a nuestras necesidades, pero no resuelven los problemas de fondo, ese es nuestro deber” finalizó.




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: