samedi 5 septembre 2015

Estudiantes secundarios en Santiago realizan jornada sobre “El saqueo a la Ñuke Mapu (Madre Tierra)”

Una actividad autogestionada por estudiantes secundarios a través del taller de Movimientos Sociales, reunió a más de un centenar de participantes realizado en el auditórium del Liceo Confederación Suiza este 4 de septiembre en Santiago, en una jornada que abordó el saqueo a la naturaleza y a los territorios en el denominado Wallmapu, en el contexto del día internacional de la Mujer Indígena,  contando con la intervención de estudiantes quienes dieron lectura a la poesía de David Aniñir, al mensaje musical de la cantautora Daniela Millaleo y a la exposición del integrante del colectivo informativo Mapuexpress, Alfredo Seguel.

secundarios

Entre las temáticas abordadas, se atendió los daños que diversas actividades económicas vienen generando en diversos territorios del centro sur de Chile, entre ellos, los proyectos energéticos y en particular las hidroeléctricas. Así mismo, se trató  los impactos de la industria forestal y su expansión de monocultivos que vienen afectando la vida rural, el acaparamiento de tierras por parte de ciertos grupos económicos y el lucro que ciertos sectores vienen forjando a costa de la depredación.

El encuentro de estudiantes que también incluyó a profesores,  realizó un mapa indentificando los principales conflictos socio ambientales en todo Chile, dimensionando las consecuencias que arrastra a zonas rurales junto al progresivo desplazamiento de poblaciones campesinas y comunitarias  y a su vez, el colapso de cascos urbanos.

La actividad estudiantil concluyó con una ronda de preguntas y respuestas y en seguida, un misawun (refrigerio) de frutas y jugos naturales preparado por los estudiantes. El profesor Felipe Ibañez destacó la labor realizada por los jóvenes en esta actividad,  hizo referencia al proceso de formación que vienen sosteniendo para el cuidado y defensa de la naturaleza, como también,  al respeto entre pueblos y culturas.

Ver Registro de imágenes – hacer click aquí




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: