lundi 7 septembre 2015

A propósito del rodeo: Amplio movimiento global contra prácticas brutas que se basan en el maltrato animal

En una de las  cunas de la brutalidad, España, existe un amplio movimiento que viene poniendo en tela de juicio prácticas que tienen como base el maltrato animal, particularmente en las denominadas corridas de toros y toreos, cuyas formas fueron traspasados a través de herederos de esta  abominación a zonas de la América y que se mantienen vigentes,  a pesar de lo reducido de sus seguidores y del fomento del fetichismo de la violencia, que da cuenta de la mentalidad de ciertos grupos y su estructura dentro de la sociedad, como ocurre en países como Chile, a través del rodeo, entre otras actividades.

El rodeo viene siendo seriamente cuestionado por ser una práctica que tiene como base el maltrato animal, hechos que también ocurren en algunos circos..

En Temuco se realizó el 5 de septiembre una concurrida manifestación con cientos de personas participantes. Situación similar en diversas localidades de Chile, que suma a miles de personas que fomentan la conciencia frente a  estas prácticas sesgadas que ponen como objeto a animales indefensos para demostrar niveles de “hombrías y superioridades”.

Movimiento animalista explica sobre esta actividad:   “Es sólo la huella de una actividad colonial que consistía en reunir el ganado de la comunidad en la plaza mayor  para ser marcado y llevado a los corrales durante el invierno. El trabajo, que se hacía con caballos, con el tiempo se convirtió en una competencia sin ninguna utilidad práctica y el campesino de ser el protagonista pasó a ser simple espectador”.

Para diversas expresiones pro animalistas, la forma en que ciertos sectores maltratan los animales es un patrón de cómo se reproducen dentro de la sociedad con respecto al uso de la violencia. Sectores huasos de latifundio y patriarcales y de origen colonial son los principales que promueven este tipo de actividades, que incluye a sectores políticos conservadores que lo protegen.

Organizaciones han señalado: “Es hora de crear consciencia y dar a conocer que todos los animales son importantes y que nada justifica el maltrato y muerte hacia ellos”, cuyo activismo enrostra la situación de los rodeos, los circos y la violencia ejercida por personas por sobre seres vivos”.

VER VIDEOS




VER REPORTAJE SOBRE RAZONES DE RECHAZO AL RODEO





http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: