Fuente: FICWALLMAPU 2015
— ¿Cuáles son tus expectativas del Festival? — Habría que medirlo en dos sentidos: una que asista mucha gente a ver el Cine Indígena, para saber y conocer más siempre es bueno. Y lo otro en el punto de las mismas películas que se muestran, que puedan ser lo más representativas de lo que en realidad está ocurriendo en los Pueblos Indígenas, es decir que se represente lo mejor posible para alguien que no sabe de la cultura.
— ¿Qué opinión te merece el acercar el Cine Indígena a las nuevas generaciones, en especial a niños y niñas? — Es una herramienta, porque el conocimiento que lleva un niño de un Pueblo Indígena tiene que ver en un altísimo porcentaje con lo que les enseñan sus antiguos. Por ejemplo; si el abuelo le dice que hay niños en todas partes que son indígenas y que tienen idiomas distintos, el niño lo cree. El Cine Indígena puede ser una herramienta más, y también depende de dónde estén, partiendo de la base que tienen televisión, ahora al tener acceso al cine podría llegar mucho más si fuera cine comunitario, para poder ver la experiencia desde la comunidad.
Contexto Mapuche, Pueblos Originarios en Chile y políticas públicas Cabe destacar que en su mayoría las apariciones de Mónica Quezada en la prensa local, nacional e internacional se debe a Matías Catrileo, siendo consultada por los medios de comunicación en distintas instancias sobre la temática indígena y procesos de reivindicación territorial Mapuche Respecto al referente de Matías, Mónica considera que es muy potente tanto en Temuco, Santiago y Comunidades comentando que: “el entregó la vida por la lucha, por la causa, y del modo que él creía que debía hacerse”. Destaca además el sentirse valorada por su actitud y la de su hija Catalina posterior al asesinato de Matías, relevando: “el hecho de venir acá (Temuco) fue a raíz de ese tema, ya que no somos de Comunidad. Sin embargo hemos creado lazos y en ese sentido estamos más cerca de lo que estábamos hace algún tiempo. Por otra parte es la actitud que nosotras tenemos, y que yo tengo, en el sentido de ser asistémica y en estar en absoluto desacuerdo con las políticas de Estado”. — ¿Qué visión tienes respecto a los Pueblos Originarios y su contexto en Chile? — A una buena parte de los Pueblos Originarios se les discrimina. En el caso de Chile es diferente en lo que puede ser discriminación en algunas políticas de Estado, entonces si tiene una diferencia significativa de la gran mayoría de los Pueblos Originarios.Por ejemplo en Colombia, Venezuela y en una buena parte de países, los españoles llegaron y colonizaron. El indígena allá casi no sobrevivió por así decirlo al español, entonces se produjo una cosa más empática con el libertador independista de España. En el caso de Chile es diferente, ya que el Pueblo Mapuche fue un Pueblo que si resistió al español, entonces en una etapa no despreciable de la historia, la autoridad máxima de España le escribía a la autoridad Mapuche con el mismo respeto que se dirigían hacia él, y además se reconocía a la nación Mapuche desde el Bío Bío al sur. El chileno, el mestizo, o también llamado criollo viene lo que en los libros de historia es llamado como la “pacificación”, viene una invasión del chileno al Mapuche, por eso que la interacción entre el Mapuche al chileno es difícil, porque en el fondo los que más hicieron daño fueron los que en ese entonces estaban invadiendo a los Mapuche y lo que viene posterior a ello que fue la invasión económica. Los otros Pueblos Originarios también defienden su cultura, hay algunas zonas de negociación que también costó miles de muertos para que ese lugar fuera lo que hoy en día es.
— ¿Qué opinas respecto a las Políticas Estatales en materia de Pueblos Indígenas? — Siento que este es un problema que ningún Gobierno o dictadura al menos, ha tomado en serio de partida. Las políticas de Estado en terreno indígena son pésimas, se nota una falta de conocimiento lamentable cada vez que tratan algún tema. Pienso que debiesen asesorarse por gente que esté al tanto, no puedo creer que no haya nadie que sepa lo que en realidad está sucediendo y cuál es el trasfondo del asunto… que recién ahora esté saliendo con la toma de la CONADI, en el que estaban puestos los lienzos claros de que no haya el nivel de represión que ha habido en todo este tiempo, que termina como ya sabemos con montones de heridos, de personas presas, asesinados por demandar sus territorios ancestrales, una principal demanda, y en cuanto a esos tópicos el ejecutivo no toma ninguna medida efectiva.
Es de esta forma que cada día se acerca más el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, abarcando diferentes propuestas que nos acercan al Cine desde una mirada indígena. La invitación ya está hecha: desde el 17 al 21 de noviembre les esperamos en nuestras distintas salas de exhibición y en todas nuestras actividades paralelas. El lanzamiento oficial FICWALLMAPU 2015 se realizará el día jueves 15 de octubre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (Manuel Montt 56, Temuco). Más información en el Sitio Web: www.ficwallmapu.cl y en nuestras redes sociales: Facebook Twitter
http://www.mapuexpress.org/
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