lundi 7 septembre 2015

Reportaje sobre la confirmación de la contaminación en las napas y cursos de agua de Boyeco

LAPIDARIO. Informe de fiscalización ambiental solicitado por los vecinos a la Superintendencia de Medio Ambiente detectó presencia de metales pesados, entre ellos manganeso, en el estero Cuzaco. Existen riesgos a la salud humana ya que estas aguas no sirven para consumo animal e incluso pueden ser dañinas en el riego.

Por Hugo Soto

Fotografías: Carlos Valverde


Una grave contaminación de aguas del estero Cuzaco, napas subterráneas y descargas de aguas lluvias y canaletas en contacto con residuos, dejó en evidencia un informe realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que apunta a una serie de irregularidades en el funcionamiento del vertedero de Boyeco.

El informe de fiscalización ambiental fue solicitado por los propios vecinos del sector y fue elaborado por el fiscalizador Diego Maldonado, revisado por el fiscalizador Mauricio Benítez y aprobado por el jefe MZC Eduardo Rodríguez, todos de la Superintendencia del Medio Ambiente.

El documento da cuenta de la inspección ambiental al proyecto “Vertedero Boyeco de Temuco”, en un testeo efectuado entre los días 22 de mayo y 11 de junio de este año, incluyendo una serie de entrevistas a habitantes y personas que trabajan en los alrededores del vertedero.

Las principales materias ambientales de fiscalización incluyeron la verificación de manejo de aguas lluvias, manejo de lixiviados, control de ingreso, cobertura de residuos, estabilidad del relleno sanitario, limpieza de superficie del relleno y áreas adyacentes; afectación a la calidad de las aguas, alteración significativa de sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, cantidades de ingreso de residuos y manejo de biogás.

El informe es lapidario, señalando que entre los principales hechos constatados como no conformidades se encuentran la obstrucción de canaletas de aguas lluvias y el contacto de éstas con residuos; carencia de cerco perimetral en distintos puntos del vertedero y la presencia de unas 100 personas realizando la recolección de materiales reciclables en el frente de trabajo; derrumbe de material de cobertura final; pendiente en taludes en áreas mayores al 33%; existencia de residuos dispersos en las superficies de varias áreas; afectación a la calidad de vida de las personas del área de influencia por distintos problemas ambientales y sanitarios que presenta la operación y cierre del vertedero Boyeco, de acuerdo a lo manifestado en una serie de entrevistas realizadas a habitantes del sector; recepción en el vertedero Boyeco de casi el doble de la cantidad de residuos domiciliarios indicada en la RCA N° 51/2009; y no se observa las instalaciones de chimeneas para gases en el frente de trabajo, área B”.

El informe denuncia la falta de un sistema de recolección y recirculación de lixiviados, además de constatar la descarga de lixiviados al estero Cuzaco y descargas de aguas lluvias que tienen contacto con residuos y de lixiviados que son dirigidos al mismo estero. Los expertos aclaran que, según mediciones in situ en las aguas de este estero, estas aguas no cuentan con los requisitos de pH y turbiedad para ser usadas para la bebida animal y su uso en riego se encuentra limitado por los altos valores en la conductividad eléctrica. “Los resultados del monitoreo de las aguas señalan que las aguas subterráneas no pueden ser utilizadas para riego según la Norma chilena 1.333, ni para bebida animal según la Norma chilena 409, por no cumplir con los requisitos de las normas mencionadas. Además, las aguas del estero Cuzaco presentaron una concentración de Manganeso mayor a la señalada por la norma por lo que no puede ser usada para riego”.

VECINOS

El vertedero de Boyeco -cuya administración corresponde a la Municipalidad de Temuco- se encuentra en un plan de cierre que debería efectuarse en diciembre del 2016. Las comunidades han sostenido que la existencia del basural afectó toda la vida social, cultural, económica y ambiental del territorio, debiendo soportar la existencia de una serie de micro basurales ilegales en el sector, sumándose situaciones de inseguridad por el descontrol de población flotante afuerina, jaurías de perros y los constantes malos olores.

Angélica Catrileo, presidenta del Consejo de Salud Territorial de Boyeco señaló que “consideramos que este informe es lapidario para nuestro territorio al dejar en evidencia la presencia de metales pesados y la contaminación de las aguas. Hay que entender que a partir del estero Cuzaco surgen otros cursos de agua como el estero Sin Nombre y el estero Tromén, por lo que todas las aguas de Boyeco están contaminadas, al punto que los animales ya no quieren beber de allí”.

Estas aguas son usadas también para riego de las siembras, con el consiguiente riesgo para la salud de los vecinos.

“A partir de la instalación del vertedero se contaminó todo el medioambiente”, apuntó Catrileo, quien agregó que “la tierra, subsuelo, el aire, el agua, no hay nada fuera del problema”.

La importancia del informe -señala la dirigente- radica en que se podrá sumar a la mesa que reúne a autoridades de Intendencia y municipio de Temuco con los vecinos, permitiendo negociar sus peticiones con bases sólidas.

“Este informe es para nosotros un precedente que obliga a las autoridades a considerar que el daño que se ha hecho en el territorio todos estos años tiene que ser tomado en cuenta”.

AGUA CONTAMINADA

Mientras los jotes, las gaviotas y los tiuques que vuelan sobre la basura impiden la vista del volcán Llaima, la presidenta de la comunidad Ramón Reyes, Silvia Lagos, señala que “como vecinos le pedimos este informe a la Superintendencia de Medio Ambiente para verificar lo que veníamos diciendo en cuanto a la contaminación de las napas, algo que nos preocupa mucho dado que muchos vecinos extraemos agua de los pozos. Esto tiene que ayudarnos en nuestra petición de Agua Potable Rural”.

La dirigenta señaló su preocupación por las siembras, dado que las aguas del Cuzaco y otros cursos de agua que nacen de él, son usados para el riego de hortalizas. “Mucha gente ha dejado de sembrar, por un tema de salud”, aseguró Silvia Lagos.

RIESGOS

El informe arrojó una superación en Manganeso respecto de la norma chilena 409, un dato no menor dado que en exceso es tóxico. Estos datos fueron entregados el martes pasado al Concejo Municipal y al alcalde Becker. Sin embargo, no tuvo la recepción esperada.

“La verdad es que no hubo respuesta”, señaló el concejal PPD Ricardo Celis, quien agregó que “este es un tema que va a significar una serie de problemas para el municipio, donde ya el mismo cierre del vertedero dudo que se realice en la fecha establecida, no al menos de la forma que debe realizarse”.
Celis señaló que la presencia de metales pesados en el estero es grave, dado que sus aguas son utilizadas para el consumo animal y para el riego.

“Hay riesgo para la salud humana, esas hortalizas no debieran consumirse”, señaló el concejal, quien agregó que parte de la producción de Boyeco es comercializada en Temuco y otras comunas, sin que se sepa su origen ya que el estigma del territorio hace que muchas personas no quieran comprar verduras salidas de terrenos cercanos al vertedero.

Ahora, los dirigentes de Boyeco están a la espera de la reacción del gobierno regional y del municipio a este informe, que establece con claridad las penurias que ha debido soportar por 23 años este grupo de vecinos mapuche.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Informe oficial determina grave contaminación de aguas en Boyeco y serias irregularidades en vertedero



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: