lundi 28 septembre 2015

Abiertas las inscripciones para diplomado en salud y Pueblos Indígenas

DIPLOMADO EN SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS

AÑO 2015

Organiza:
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Auspicia: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.


Presentación:
Se trata del desarrollo de un Diplomado con pertinencia y gestión indígena, es decir, una formación especializada en temas pertinentes para el abordaje de salud y pueblos indígenas, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades para la gestión e implementación de acciones en salud en los niveles locales y territoriales por medio de la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para el análisis, gestión y operación de procesos sanitarios con pueblos indígenas y contextos interculturales desde una perspectiva indígena y enfoque sociocultural.


Fundamentación:
El Diplomado en Salud y Pueblos Indígenas nace de la necesidad de contar con un espacio de reflexión y análisis que desde una perspectiva académica promueva la incorporación de herramientas actualizadas y críticas para enfrentar los desafíos del desarrollo de políticas, programas y acciones en salud de los pueblos indígenas, así como las iniciativas autónomas en salud existentes en la Región Metropolitana (RM), los cuales se vienen ejecutando desde el año 2000. Esto tomando en cuenta que un 27,8% de la población indígena de Chile reside en la RM (censo 2002) distribuidos territorialmente dentro del área de influencia de los seis Servicios de Salud Metropolitanos.


Objetivos:
•     Formar recursos humanos indígenas y no indígenas calificados para asumir tareas de planeación y ejecución de acciones de salud en contextos interculturales que promuevan la comprensión e interacción de sistemas médicos con alta participación indígena.
•     Dotar de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas – a profesionales, técnicos, asesores y facilitadores de la salud para el análisis, gestión y operación de procesos sanitarios en pueblos indígenas desde una perspectiva sociocultural que les permita articular, analizar e intervenir en programas de salud.
Dirigido a:
•                    Profesionales y técnicos de la salud pública indígena (30 cupos) y no indígena (5 cupos), facilitadores/as asesores/as de los programas de salud intercultural, pertenecientes a la Macro región Metropolitana.
•                                         Otros profesionales de la salud y de las ciencias sociales vinculados al desarrollo de iniciativas de salud y pueblos indígenas.


Modalidad:
La modalidad será presencial, con enfoque participativo y expositivo, con un total de 144 horas repartidas en seis unidades temáticas. Además incluye la participación en un Seminario destinado al análisis y propuestas de política de salud y pueblos indígenas.
Estrategia metodológica:
–              Lecturas críticas
–              Trabajos de reflexión grupal
–              Propuesta de investigación o intervención territorial.


Días de cursada:
–              Miercoles:  17:30 A 21:00 hrs.
–              Sábados: 09:00 A 14:00 hrs. –              (2 Sábados hasta las 18:00 hrs)


Requisitos de postulación
–              Pertenecer a las regiones cuarta, quinta, sexta y metropolitana.
–              4º medio rendido
–              Profesionales,  Asesores/as  y  facilitadores/as  del  Programa  Especial  de   Salud  y Pueblos Indígenas (PESPI)
–              Tener   experiencia  de trabajo en  salud  y pueblos  indígenas  de al  menos   dos (2) años.


Adjuntar:
–              Ficha de Inscripción Incorpora carta de presentación que incluya experiencia de trabajo en la temática, manifestando intereses para cursar diplomado y proyección del trabajo una vez terminado el diplomado.
–              Certificado     de      Enseñanza      Media      rendida      y/o      certificado      de      titulo técnico/profesional.
–              Curriculum Vitae
–              Carta de respaldo de organización indígena.
Costos:
Gratuito a través de becas para quienes sean seleccionados.
Cupos: 35 estudiantes.


CONTENIDOS:
–              Cultura y  sistemas de salud
–              Salud Indígena
–              Políticas de Salud
–              Gestión en Salud
–              Sistemas de atención a la salud en contexto regional y local
–              Propuesta de intervención o  integración en salud colectiva.



PLAZOS:
–              Enviar  postulación  hasta  el  día  9  de  octubre  de  2015  por      correo  electrónico salud.intercultural@usach.cl
–              Publicación y notificación vía correo electrónico a seleccionados.-
–              Inicio de clases: Sábado 17 octubre


Contactos:
Consultas y postulaciones
E-mail: salud.intercultural@usach.cl
 
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de Santiago de Chile
 
afiche diplomado





http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: