samedi 28 janvier 2012

Campaña Apoyo Comunidad Mapuche Cacique Jose Quiñon de Ercilla


Fuente: www.werken.cl

Existen hoy muchas comuneras y comuneros heridos y enfermos física y psiquicamente por el alllanamiento reiterado en tres ocasiones, en menos de una semana, entre ellos niños pequeños, mujeres y ancianos, que han tenido que socorrerse en la noche, entre cerros y bosques. La Fuerza Pública descarga contra ellos directamente a sus viviendas, bombas lagrimógenas de alto poder contaminante. Los comuneros de estos lugares han tenido que hacer frente a la lluvia, al frío y a la humedad en descampado con la tensión psiquica de no saber hasta cuándo deben resguarderse.

A pesar que está prohibido por ley, que estos tratos humillantes, vejatorios y crueles sean consumados por parte de la Fuerza Policial Chilena. No se respetan los Derechos Humanos de los comuneros y sus familias.

En uno de estos atroces allanamientos, una joven mujer con ocho meses de embarazo, fue trasladada al hospital, gravemente asfixiada con riesgo evidente de pérdida. Los policias, no dejaban entrar a la ambulancia. Situación horrorosa, que se repite vergonzosamente en cada allanamiento.

Ayer, otro ejemplo deplorable de esta injusta situación: La Machi de esta Comunidad, se presentó al hospital de urgencia por una descompensación orgánica, que la dejó con sus extremidades inferiores paralizadas. Esta Machi, cuyo nombre es Adriana, en allanamientos anteriores ha sido amarrada por los efectivos policiales, y dejada tirada en el suelo frente a la mirada atónita de sus pequeños hijos.

Tras la nula respuesta de socorro de parte de las diferentes ONG.s y organismos que se dicen defender los DDHH y los derechos de la Infancia Mapuche, que si bien han hecho una infinidad de estudios y denunciado estas situaciones nunca se encuentran o llegan al lugar cuando las situación se torna mas grave, ni tampoco resuelven en forma concreta nada en beneficio de las comunidades mas afectadas. Esto ha causado gran malestar en las autoridades ancestrales de la Comunidad. Tomando en cuenta estos puntos las Comunidades Mapuche en Resistencia por la defensa de sus legítimos derechos se encuentran hoy en una situación muy grave y de desamparo. Es por eso que se inicia el 27 de Enero 2012 una Campaña de recolección o envio directo; de artículos de primeros auxilios, curación de heridas y remedios, vestimentas de mujeres, hombres, niñas y niños además de alimentos no perecibles para la Comunidad Mapuche Cacique José Guiñón.

Cada lugar de recolección deberá enviar lo recaudado a ERCILLA AGENCIA TUR BUS por encomienda. Es por eso muy importante que quien pueda deje una pequeña cuota monetaria para realizar este trámite.

Gracias por su cooperación.

RED DE APOYO A COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

Contactos:

Richard Curinao Pallaleo

Email: biocurinao@gmail.com ; telefono movil 66395316

Elena Urrutia

Email: elena.urrutia@arcor.de

Ayuda Internacional: America Guerrero A. Email: america.guerreroa@gmail.com

* TEMUCO: Yeru Manque 84465618 ; CASA 045-216826

* VALDIVIA: Viviana Villalobos, estará recibiendo los alimentos en Consultorio de Paillaco, dirección Mac Iver s/n telefono contacto 063- 264518 / 95122162

*CONCEPCION: Elsa Melo 97125674

*SANTIAGO: Nancy Sandoval celular 093321687 Email: nancysandovalrojas@gmail.com

Dirección de acopio de cooperaciones: Huerfanos 1294 oficina 81, de Lunes a Viernes de 9 a 18 hrs (hasta el 10 de Febrero)

Aucun commentaire: