jeudi 12 janvier 2012

Le llaman Chile, pero es Wallmapu


Las forestales utilizan mercenarios, no es un secreto que entre el año 99 y el 2001, hubo denuncias de auto atentados que vinculaban a empresas de seguridad que prestaban servicios a compañías forestales*... Todavía estaba vivo Matías Catrileo Quezada, quien pudo ser hijo de muchas -y de varios-, pero es hijo de Mónica y Mario, además de mapuche.

Fue asesinado en el Fundo Santa Margarita, hoy lof Yeupeko Catrileo (Vilcun, Temuco). Son 400 hectáreas que hasta 2010 fueron ocupadas por Jorge Luschinger, quien luego del crimen de estado contra el joven se vio obligado a devolverlo a la comunidad.

por Victoria Aldunate Morales

KAOS EN LA RED

Las forestales utilizan mercenarios, no es un secreto que entre el año 99 y el 2001, hubo denuncias de auto atentados que vinculaban a empresas de seguridad que prestaban servicios a compañías forestales*...

Las forestales utilizan mercenarios, no es un secreto que entre el año 99 y el 2001, hubo denuncias de auto atentados que vinculaban a empresas de seguridad que prestaban servicios a compañías forestales*... Todavía estaba vivo Matías Catrileo Quezada, quien pudo ser hijo de muchas -y de varios-, pero es hijo de Mónica y Mario, además de mapuche.

Fue asesinado en el Fundo Santa Margarita, hoy lof Yeupeko Catrileo (Vilcun, Temuco). Son 400 hectáreas que hasta 2010 fueron ocupadas por Jorge Luschinger, quien luego del crimen de estado contra el joven se vio obligado a devolverlo a la comunidad.

Un 3 de enero de 2008, el carabinero Walter Ramírez, asesino a Matías, quien está libre y en funciones en Aysén. Este 3 de enero de 2012, a 4 años de ese crimen impune, conversamos con Mauricio Huaiquilao Hualiquilao, luchador mapuche, miembro del lof Yeupeko Catrileo, ex preso político mapuche y poeta. A la misma hora, en la ciudad de Temuco, encarcelaban por una noche -más tiempo de lo estuvo detenido el criminal de su hijo- a Mónica, madre de Matías, a su otra hija y hermana del joven asesinado, Catalina, a otras familiares y a jóvenes amigos que, en Temuco, exigían justicia. A la vez, en los medios masivos seguía fraguándose (y hoy todavía) la arremetida gubernamental que inaugura el año: nuevas acusaciones de incendios forestales, con una raya mas para la suma, muertes humanas, cuestión que hasta hoy no han logrado imputar al pueblo mapuche que no mata para liberarse…

“Matte mata”**…

Distinto es lo que se dice de los Matte, grupo económico parte del Holding CMPC a su vez dueño de Forestal Mininco. Hay campañas internacionales denunciando el daño ecológico y la persecución de esta empresa y sus guardias privados a comunidades mapuche que se oponen a su depredación y ocupación. Y ahora hay siete muertos en Carahue.

Era una cuadrilla de 10 brigadistas subcontratados para la forestal Mininco. Eran jóvenes temporeros malpagados, malcapacitados, que debían vigilar, combatir y controlar múltiples incendios… Lo dice la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, que en una declaración pública exige todo el rigor de la ley para los encargados de Prevención de esa empresa (Forestal Mininco, de CMPC, de los Matte), y también algunos familiares de los muertos que aseguran que “los preparaban 4 días para hacer la pega”…

Intereses cruzados

Algunos medios hablan de hasta 83 focos incendiarios simultáneos -cuestión que ningún mortal común puede comprobar- respaldando así la hipótesis de “intencionalidad” del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien el 6 de enero interpuso ante el Juzgado de Letras de Carahue una querella criminal, invocando la Ley Antiterrorista, y sugiriendo vínculos entre los incendios, la conmemoración del asesinato de Matías, y posibles acciones de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Un senador (Espina) de derecha (RN) y un diputado (José Manuel Edwards) también de RN, salieron a apuntalar al ministro que se desmoronaba, pues mucha gente le llevaba la contra, mencionando otra vez a la CAM como sospechosa.

Cauto, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, recuerda que eso “lo tiene que determinar la justicia”. Razonable, el alcalde de Carahue, acusa irresponsabilidad - no les preguntaron a ellos, dice-. Eficiente, el fiscal regional del Bio Bío, Julio Contardo, aclaró que no existen peritajes que confirmen “intencionalidad”, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán aprovecha el exabrupto de Hinzpeter para aliviar la carga de la fiscalía diciendo que “en el caso de la Araucanía”, “Nosotros tenemos que dejar claro que la Ley Antiterrorista, se ha ocupado muy escasamente por parte de la Fiscalía”… Todos resguardan sus intereses y aprovechan de medir fuerzas entre sí.

¿Por qué recuperar la tierra y el territorio?...

“Lamngen, peñi, compuche, papai” de otras comunidades de otros confines de Wallmapu, incluso de Chiloé reflexionaban en Yeupeko Catrileo sobre su lucha y la muerte de Matías “que no fue en vano”.

“Matías no es cualquier mapuche, como ya dijo un peñi”, aclara Mauricio Hauquilao Huaquilao, “es un peñi importante, su acción tiene un sentido histórico de resistencia y desobediencia frente a las leyes winka”.

¿Para qué?

“Para reintegrar todos los elementos que están desintegrados, para recomponernos como sociedad. El pueblo mapuche no se recompone en las ciudades, se recompone en la tierra. La tierra da de todo, tranquilidad, comida, abrigo, seguridad y prosperidad. Para nosotros dios provee de alimento, da la vida, es un dios mediador, no un Dios castigador, por eso acá vivimos en horizontalidad, sin gobierno, sin estratificaciones, sin patrones (y esto no tiene nada que ver con ideologías externas).Pero las tierras están usurpadas, queremos vivir con dignidad y si no nos dejan, nos rebelamos”.

¿Cómo?

“Usamos la política directa, la movilización social. Esto tiene costos: persecución, cárcel, muerte- Estamos conscientes de esto, y hay mucha gente joven como Matías que le pone fuerza, corazón y energía a nuestra lucha para recuperar nuestra sociedad. Nos planteamos una lucha a largo plazo que tiene que ver con un trabajo con las diversas comunidades aún no movilizadas, y con un enraizamiento de la lucha mapuche en el sentido de recuperar las tierras. A corto plazo, esperamos sumar gente. Esperamos seguir viviendo y trabajando en la tierra, y no se trata de un favor del estado”.

Estado chileno da cárcel

Varias mujeres que se declararon ante la jueza como “dueñas de casa” –es decir, mujeres sin profesión académica, comerciantes, alguna profesora, también varios estudiantes, la mayoría mapuche, familiares y amigos de Matías, 9 mujeres y 6 hombres fueron detenidos en el centro de Temuco el mismo día 3, en el aniversario de la muerte de su hijo, hermano, amigo, lamngen, Matías. Las y los detenidos, estaban entre unas cien personas que demandaban la baja del carabinero asesino. La mañana del 4, habían pasado toda la noche en la comisaria, y dos horas en un camión metálico sin ventanas, a pleno sol, con 33 grados de temperatura antes de ser llevados a la audiencia en la 2ª sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Juzgado de Garantía de Temuco. El fiscal que a ratos parecía chatear en su teléfono confundía sus nombres, y sus datos, pero les acusaba de destrozos en la Intendencia, de haber cerrado el acceso principal con un candado y de no haber dejado trabajar a los funcionarios de la institución. Solicitaba medidas cautelares. Según entendimos, firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la Intendencia. La gente detenida lucía cansada, lesionada, con moretones por golpes, y bastante débil por las dos horas encerrados sin ductos para respirar, momento en que una de las mujeres se desmayó sin obtener auxilio de Carabineros de Chile.

Los abogados de la defensoría y de la familia Catrileo Quezada, insistían en que no había ni siquiera un parte claro de la detención y en que era una detención ilegal. La jueza estuvo de acuerdo, la declaró ilegal… pero igualmente se investigará (¿¡!?). ¿Por qué?, le pregunto a Karina Riquelme Viveros, abogada que acompañaba al padre de Matías, Mario Catrileo y que apoya a mapuche acusados desde Defensa Sur: “Inexplicable”, me responde, “en una detención que comenzó ilegal no hay nada que investigar…”.

Inexplicable como el caso de la propia abogada Karina Riquelme, que fue condenada el 28 de diciembre de 2011 por ejercicio ilegal de profesión, aunque había numerosas pruebas de que jamás ejerció ilegalmente.

Así las cosas, poco se habla de que los focos de incendio aparecieron el 31 de diciembre pasado, pero que solo el lunes 2 de enero, se movilizaron algunas brigadas. Bomberos de Carahue dice que los focos incendiarios comenzaron probablemente con quema de particulares para obtener carbón, pero el Gobierno chileno coloca dudas… ¡Son predecibles! La apuesta parece ser: testigos sin rostro, pruebas fabricadas, encarcelamientos, luego algunos son liberados por falta de pruebas, pero ya les han quitado cientos de días de libertad…

Desde la madrugada del 7, han habido allanamientos a familias de Chekenco (Ercilla) con cerca de 200 carabineros de fuerzas especiales, asaltando con armas y bombas lacrimógenas. Se ha denunciado que habría un menor herido y una mujer embarazada con síntomas de perdida.

* El Informe del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General del de Naciones Unidas (Séptimo período de sesiones, Tema 3 del programa del 9 al 13 de julio de 2007) es prueba de ello. Estas empresas “reclutaron a cientos de chilenos para trabajar con empresas norteamericanas en el Iraq, operaban en Chile… tenían su sede en el Uruguay y Panamá”, habría “información recibida que indicaría abusos de los derechos humanos de las comunidades indígenas por empleados de empresas de seguridad privada contratadas por compañías forestales”. (Ver: http://www.gamba.cl/?p=15807)

Aucun commentaire: