samedi 28 janvier 2012

Sin control, gigantes pesqueros diezman el Pacífico Sur


El stock de jurel ha disminuido un 90% en sólo 20 años en aguas meridionales donde antes abundaba el pescado: de unas 30 millones de toneladas a menos de 3 millones. Ello presagia una catástrofe mayor de alcance global. Los barcos más potentes del mundo compiten por capturar lo poco que aún queda en esos mares. Delegados de al menos 20 países se reunirán en Santiago el próximo 30 de enero para intentar avanzar en el difícil objetivo de frenar el saqueo de los recursos del Pacífico Sur.

Por : Mort Rosenblum y Mar Cabra, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en colaboración con IDL- Reporteros y CIPER en Reportajes de investigación

CIPER / Centro de Investigación periodística

El stock de jurel ha disminuido un 90% en sólo 20 años en aguas meridionales donde antes abundaba el pescado: de unas 30 millones de toneladas a menos de 3 millones. Ello presagia una catástrofe mayor de alcance global. Los barcos más potentes del mundo compiten por capturar lo poco que aún queda en esos mares. Delegados de al menos 20 países se reunirán en Santiago el próximo 30 de enero para intentar avanzar en el difícil objetivo de frenar el saqueo de los recursos del Pacífico Sur. Esta investigación, realizada en ocho países por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en colaboración con CIPER e IDL-Reporteros, revela por qué la crisis del jurel presagia el alarmante deterioro de las especies marinas en todos los océanos.

TALCAHUANO (Chile) — Eric Pineda se asomó a la bodega del Achernar y sólo vio diez míseras toneladas de jurel después de haber estado en faenas de pesca durante cuatro días. Hace menos de dos décadas, las aguas del Pacífico Sur eran tan ricas en pescado que se podía llenar ese barco de casi 18 metros de eslora y con una bodega con capacidad para 88 toneladas en apenas unas horas.

Este agente marítimo, como cualquier otro habitante de esta vieja ciudad portuaria de Talcahuano, creció conviviendo con ese pescado lleno de espinas y de tonos bronce llamado jurel chileno, una especie que deambula agrupado en bancos por las aguas del Pacífico Sur.

-Se está acabando muy rápido –admitió Pineda–, así que tenemos que pescar lo más posible antes de que se agote todo.

Cuando se le pregunta qué le dejará a su hijo, se encoge de hombros y afirma escueto: “Tendrá que buscar otra cosa”.

Pero, ¿queda algo por buscar?

El jurel, rico en ácidos grasos, un verdadero maná para un planeta hambriento, es un producto de primera necesidad en África. En otros lugares, la gente lo come sin darse cuenta ya que la mayoría del jurel capturado se transforma en harina de pescado para ser consumido en la acuicultura y en las granjas de cerdos. Se necesitan alrededor de cinco kilos de jurel para producir un kilo de salmón de criadero.

En tan sólo dos décadas, el stock de jurel ha caído en picada: de unas 30 millones de toneladas a menos de tres millones en la actualidad. Los barcos de arrastre más grandes del mundo, después de haber esquilmado otros océanos, ahora ponen rumbo hacia las aguas cercanas a la Antártica para disputarse lo poco que queda.

VER ARTÍCULO COMPLETO - ACCEDER

http://ciperchile.cl/2012/01/25/sin-control-gigantes-pesqueros-diezman-el-pacifico-sur/

Aucun commentaire: