jeudi 12 janvier 2012

“Tenemos un general (Carabineros) de La Araucanía que está convencido que estamos en un estado de guerra”


El martes las comunidades del territorio makewe denunciaron la agresión de un funcionario policial a madre Mapuche, quien se encontraba con su bebe en brazos y en compañía de sus tres hijos, una acción que fue criticada por el parlamentario / El senador por La Araucanía norte, Jaime Quintana rechazó el actuar de carabineros en la zona de Rofue.

LA OPINION

Foto: Felipe Duran

“Esta acción demuestra el estado de descontrol en que se encuentra la policía en el sur del país. Tenemos un general de La Araucanía que está convencido que estamos en un estado de guerra”.

Para Quintana el clima que se está viviendo estos días en La Araucanía tiene directa relación con la última visita del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter transformándola en “una zona mucho más convulsionada aun y con mayor tensión” así mismo el senador agregó que “La acción del gobierno no contribuye a un clima de paz social que todos en el sur esperan”.

El video muestra cuando un oficial de carabineros toma a la mujer Mapuche, la golpea e incluso la apunta con su arma de servicio en presencia de los menores. “Yo no llamaría solo a mirar la acción del carabinero, sino también a mirar la acción del general de la zona.”

El senador hizo un llamado a que las investigaciones y los sumarios que se llevan a cabo a raíz de este caso sean llevados por el alto mando de carabineros en busca de la aplicación de la rigurosidad y objetividad que se necesita. “No nos olvidemos que el general de la zona fue (…) unos de los primeros en asumir y hacer propia la tesis de la empresa Mininco, que había intencionalidad en los incendios, cuando todo aconsejaba guíanos por la prudencia y la mesura de hacer una calificación jurídica tan anticipada no teniendo los hechos y las pruebas que esto requiere”concluyó Quintana.

Aucun commentaire: