mercredi 25 janvier 2012

Procedimientos Conadi: Conflictos entre Comunidades genera Fondo de Tierras por adquisición de predios


Según han denunciado, debido a descriterios e irregularidades en la compra de tierras por parte de Conadi para restituir a Comunidades Mapuche de conformidad a la legislación vigente, se han producido graves problemas entre Comunidades e incluso al interior de estas como ocurre en Traiguén y Collipulli. Corporación estaría gatillando conflictos de proporciones entre familias Mapuche.

Existe la necesidad y obligación para el estado chileno de que las medidas sobre restitución de tierras a las comunidades se hagan con procedimientos adecuados que no generen conflictos ni se suplanten intereses entre un sector y otro.

También, es importante señalar que la Corte Interamericana ha explicado que es necesario materializar los derechos territoriales de los pueblos indígenas a través de la adopción de las medidas legislativas y administrativas necesarias para crear un mecanismo efectivo de delimitación y demarcación, que reconozca tales derechos en la práctica. De hecho, “el reconocimiento meramente abstracto o jurídico de las tierras, territorios o recursos indígenas carece prácticamente de sentido si no se ha establecido y delimitado físicamente la propiedad”.

Sin embargo los procedimientos utilizados por Conadi en algunos casos para efectos de restitución de Tierras ha generado varios problemas internos al interior de Comunidades y entre ellas. A continuación los casos de la Comunidad Antonio Paillcaoi por el fundo el Panal en Traiguén y de la Comunidad , en Collipulli.

El Caso de la Comunidad Ahilla Varela en Collipulli

La comunidad Mapuche AHILLA VARELA personalidad jurídica N°422 ha señalado que está haciendo posesión del Predio Fundo Curaco desde 07 años por ser demanda ancestral del Titulo de Merced N° 562. Indican: “Informamos que ante la llegada de la comunidad José Millacheo Levio sector Chequenco de la comuna de Ercilla, el día martes 24 de de enero de 2012 sin documentos formales de compra que avalen su instalación. Señalamos que Impediremos la ocupación del predio, que por justo derecho nos pertenece”.

Señalan que la comunidad solicito la presencia de carabineros de chile a fin de informar la situación latente en el sector, concurriendo e informando que ellos no tomarán parte del conflicto por orden del Sr. Fiscal Luís Chamorro quien delega toda la responsabilidad del tema a las comunidades. Que señala “Que de ocurrir un enfrentamiento entre comunidades, carabineros sólo acudirá para la detención de los involucrados en el conflicto”.

Señalan: “Emplazamos directamente al director de la CONADI Sr. Jorge Retamal Rubio para que resuelva a la brevedad esta situación. Y de esta forma evitar un conflicto entre comunidades y que será provocada por la institucionalidad vigente y que el representa para todos los efectos legales según señala la ley Indígena N° 19.253”. Agregan: “Apelamos a la institucionalidad vigente hacia los Pueblos Indígenas como la ley Indígena como al Convenio 169 que avala el pleno respeto a los derechos consuetudinarios territoriales de los Pueblos Indígenas para su pleno desarrollo”.

Señalan también que ante la situación descrita agotarán la instancia de diálogo ya que no quieren que niños, ancianos, mujeres y hombres Mapuche “nos enfrentemos a través de la violencia que una vez más provoca el Estado chileno hacia nuestro Pueblo”, sentenciaron.

El caso del Ex Fundo el Panal en Traiguén

La Comunidad Antonio Paillacoi del sector Quino Ex Fundo el Panal de la comuna de Traiguen ha comunicado lo siguiente.

“Que venimos a denunciar que el día 13 de enero la Reducción Contreras con apoyo de carabineros inicio la cosecha de avena y trigo de nuestra propiedad”. “Decimos de nuestra propiedad porque este fundo fue adquirido bajo la compra tipo B de CONADI donde posteriormente fue permutado bajo arreglos internos entre CONADI y Parte de las directivas de la Reducción Contreras y solo una mínima parte de la directiva de la antigua Comunidad Antonio Paillacoi”.

Para estas familias, estas irregularidades como otras “la hemos venido denunciando desde el 2006 a la fecha donde CONADI se ha hecho cómplice de este fraude de permuta donde no ha tomado en cuenta los antecedentes que se le han entregado”, indicaron.

Señalan que todos estos antecedentes están tanto en tribunales, como en la misma CONADI además de ser entregados al mismo Señor Ministro Joaquín Lavín en la entrega del tierras a las Comunidades Temulemu,Didaico y Pantano de Traiguen además de ser entregadas al encargado de tierras del mismo ministerio.

“Hacemos responsable al Estado Chileno y CONADI de los costos de esta entrega fraudulenta y posterior permuta del Fundo el Panal de Victoria por el Fundo el Porvenir de Osorno”, señalaron y agregaron: “Ante todo esto la Comunidad Tradicional Antonio Paillacoi hará defensa y resistencia legítima de sus tierras, si eso implica la cárcel o la muerte la asumiremos haciendo directamente responsable al Estado Chileno y CONADI de este Fraude y Engaño a nuestra Comunidad”.

Finalizan señalando: “Hacemos un llamado a todo Wallmapu a estar atento de los hechos que se producirán en nuestra comunidad y denunciar este Fraude y Engaño que se le hace a nuestra comunidad que lleva más de 20 años luchando por la recuperación de tierras”.

Cabe mencionar que ante situaciones muy similares ocasionadas por los procedimientos de compras de tierras se han generado graves conflictos entre familias de Comunidades Mapuche e incluso ha habido causas de asesinatos.

Aucun commentaire: