dimanche 22 janvier 2012

Dirigentes de la Confech visitarán comunidades que han sufrido allanamientos en esta semana


Después de participar en la segunda reunión de la Confech del año -organizada por la Femae- los dirigentes visitarán las perseguidas comunidades Wente Winkul Mapu y José Guiñón, de la comuna de Ercilla con la intención de estrechar lazos y organizar redes de solidaridad.

Por: Felipe Gutiérrez

Temprano en la mañana del domingo partió una van con dirigentes de 13 federaciones integrantes de la Confech, que el día anterior habían participado en la segunda reunión anual del organismo que reúne a los estudiantes de las Universidades Estatales. “La intención del viaje es poder estrechar lazos y ver de qué manera podemos apoyar a las comunidades”, señaló José Ancalao, de la Femae, agregando que “existen universidades que son de acá y están en permanente contacto, pero también las Universidades de Santiago se comprometieron a apoyar desde allá ahora que conocen la realidad de nuestras comunidades”.

Ayer, luego de la reunión de la Confech, los dirigentes mostraron su preocupación por la situación en la que se encuentran distintos lof. Noam Titelman, Presidente de la Feuc, quien ya había visitado la comunidad José Guiñon, dijo que en ese territorio ancestral se cometen “crímenes de guerra”.

En la reunión, organizada por la Femae y realizada en la Ufro, además de la situación del pueblo mapuche, se discutió el futuro del movimiento fijándose para el 15 de marzo la primera movilización del año, con un acto artístico cultural en distintas ciudades. Además se señaló que la Confech tendrá una reestructuración de su orgánica, la que se será sancionada por un congreso que se realizará en los próximos meses.

Se espera que en este congreso pueda definirse de manera definitiva de qué manera entrarán las federaciones de universidades privadas al seno del organismo. Es un hecho que esto ocurrirá, sin embargo se ha demorado la definición dado que algunas Universidades Privadas no cuentan con Federaciones y otras que sí las tienen no han sido elegidas democráticamente. La demora también se debe a que el ingreso de estas federaciones generaría un cambio en los equilibrios políticos de la Confech.

Es de esperar, por ejemplo, que buena parte de las Federaciones de Universidades Privadas santiaguinas que hagan ingreso al organismo sean de una tendencia más cercana a la concertación y el progresismo, lo que reforzaría el eje concertación-juventudes comunistas y debilitarían a la izquierda que, al menos durante el año pasado, era amplia mayoría en los plenos de la Confech.

Aucun commentaire: