jeudi 26 janvier 2012

Lonko José Cariqueo: este gobierno ejerce terrorismo de Estado contra pueblos originarios


Existen cerca de 50 órdenes de allanamiento en contra de la comunidad. Situación que a juicio de, José Cariqueo, deja en claro el terrorismo de Estado que ejerce el gobierno en contra de los pueblos originarios, en beneficio de las empresas forestales...

Por Carolina Zúñiga:

Fuente: Radio Nuevo Mundo

El Lonko de la comunidad mapuche Cacique José Guiñón de Ercilla, José Cariqueo, denunció que el grupo de ultra derecha Hernán Trizano, integrado por ex funcionarios del ejército y de carabineros, lanzó una bengala que incendio las siembras del lugar, situación que dio pie a la intervención de las fuerzas de carabineros, quienes allanaron la comunidad lanzando bombas lacrimógenas, sin importar que en el lugar se encontraran niños, ancianos y mujeres.

Según la autoridad mapuche, esta situación generó un conflicto con los dueños de fundos con quienes se ha llegado a acuerdo para la compra de tierras, en el marco de la lucha por la recuperación de tierras ancestrales que se encuentra dando el grupo.

A juicio del Lonko, esto es una medida de amedrentamiento en contra de la comunidad para que no se concrete dicho acuerdo.

De acuerdo a información que maneja el abogado de la comunidad existen cerca de 50 órdenes de allanamiento en contra de la comunidad. Situación que a juicio de, José Cariqueo, deja en claro el terrorismo de Estado que ejerce el gobierno en contra de los pueblos originarios, en beneficio de las empresas forestales.

El dirigente de la comunidad mapuche, denunció que han presentado innumerables recursos de amparos por los constante ataques con bombas lacrimógenas al interior de las casas, los que han sido denegados por la justicia, pese a que está prohibido en la legislación chilena, por lo que se vieron en la obligación de recurrir a organismos de defensa derechos humanos para que interceda por estas comunidades.

Tras el ataque, el lonko Cariqueo denunció que se les denegó la atención médica en los servicios públicos.

Finalmente, el Lonko de la Comunidad Mapuche Cacique José Guiñón de Ercilla, José Cariqueo, agregó que ha esta lamentable situación, se suma la criminalización que hizo hace unos días atrás el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien adjudico a las comunidades mapuche el incendio forestal en la localidad de Carahue, sin la debida investigación.

Cabe destacar que los vehículos blindados de Fuerzas Especiales de Carabineros continúan en las inmediaciones, como parte de su normal trabajo de resguardo a empresarios agricultores de la zona.

Aucun commentaire: